Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La patrona de los mineros guarda las calles de Beriáin

  • Antes de que existiera la ermita, los trabajadores de Potasas guardaban una imagen de Santa Bárbara en las minas

Imagen de la noticia

Los cuatro `mineros¿portadores de la imagen de Santa Bárbara, saliendo de la ermita. CALLEJA

2
Actualizada 05/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • ANA CABANILLAS . BERIÁIN .

La imagen de Santa Bárbara, Patrona de los mineros, recorrió ayer las calles de Beriáin entre cohetes que advertían su paso y la música de gaiteros acompañando a la figura. La tradición minera de la localidad tiene su origen en Potasas, un enclave minero al que asturianos, andaluces y castellanos se acercaban para trabajar.

Julio Alonso Fernández, de 81 años y natural de Asturias, llegó a Beriáin por este motivo y desde entonces sigue la marcha procesional de su patrona: "Desde los 18 años estuve en la mina de carbón en Asturias, y a los 32 vine a Navarra a trabajar a Potasas. Después de casi cincuenta años, aquí sigo", detalla.

Aunque la mina cerró en 1997, la Hermandad de Santa Bárbara, fundada en 1966, vela por conservar la tradición: "Todos los años organizamos esta fiesta porque es una tradición importante. Lo hicieron nuestros abuelos, después nuestros padres y más adelante lo harán nuestros hijos", expone Raúl Rueda Saucedo, nieto de un trabajador de Potasas y uno de los cuatro encargados de llevar la imagen de la santa, acompañado de David Flórez Sardiñas y Alberto Ogayar Castañón.

La hermandad es la encargada de rendir culto a la virgen, aunque la tarea de conservar la cultura y tradición debe ser apoyada por la corporación municipal, según defendieron. "Este pueblo es lo que es gracias a la mina y el Ayuntamiento debería implicarse algo más. Hasta ahora lo organizamos desde la hermandad, pero si en algún momento faltamos, alguien tendrá que hacerlo", explicaron los familiares de mineros.

El centro asturiano de Navarra, presidido por Benjamín Arca Castañón, también participó de la fiesta de Santa Bárbara, "que es para Beriáin lo que San Fermín es para Pamplona", según su presidente.

Más de un centenar de vecinos de Beriáin salieron a la calle para compartir la alegría de la fiesta. María Elizari Torrano, de 81 años, es devota de la patrona y acompañó a la virgen en su entrada a la ermita. Apostada en sus muros apoyándose un par de muletas, comentó la ilusión con la que revive la festividad: "Llevo 35 años viniendo. Me operaron de la rodilla hace unas semanas y tengo que llevar muletas. Pero aunque cueste un poco más, merece la pena". Ángel Tortajada Monleón, vecino del pueblo, también compartía su emoción: "Es un acto muy bonito, nunca me lo pierdo".

Culto a Santa Bárbara

Una vez que la procesión llegó a la iglesia, el párroco Jesús Zoroquiáin fue el encargado de oficiar la eucaristía. Invitó a los mineros a que recordaran su trabajo con orgullo y recordó a aquellos que trabajan arriesgando su vida en otros países. Zoroquiáin, que lleva catorce años al frente de la parroquia, explicó más tarde que la devoción por la santa tiene su origen en las mismas entrañas de la mina: "Es una tradición que tienen en las venas, es como una veta de la mina". Los propios mineros son los que se enmendaban a la virgen: "Tenían una imagen de Santa Bárbara en las minas, bajo tierra. Los mineros guardaban la imagen de la santa, y cuando la hermandad construyó la ermita las dos figuras se encontraron en un momento memorable".



  • Pelayo
    (05/12/11 17:35)
    #2

    Ñaka, tienes toda la razón, que cansos son en san fermín con los cohetes, deberían quitar los fuegos artificiales, habrá que ir al ayuntamiento de Pamplona a quejarse. 

    Responder

  • ñaka
    (05/12/11 12:43)
    #1

    ¡Qué cansos con los dichosos cohetes!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra