Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROYECTO EDUCATIVO

La Orquesta y Coro del IES Navarro Villoslada recibe el primer premio del concurso 'Eres joven, ¡triunfarás!'

Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada de Pamplona

Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada de Pamplona

ARCHIVO
0
Actualizada 07/12/2011 a las 13:42
  • E.PRESS.PAMPLONA
La Orquesta y Coro del Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada de Pamplona, perteneciente a la red pública del Gobierno de Navarra, han obtenido el primer premio en el certamen Eres joven, ¡triunfarás!, organizado por la Fundación Bertelsmann con la colaboración del Ministerio de Educación y la Alianza de Civilizaciones (ONU) para fomentar en la comunidad educativa el trabajo por la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural en institutos y escuelas.

El IES Navarro Villoslada había presentado al certamen tres proyectos, que resultaron finalistas: Por la integración todo el año, Conectad@s y Orquesta y coro escolar, según ha informado el Gobierno foral.

Éste último obtuvo el primer premio. Está realizado a través del Departamento de Música del Instituto y persigue que el aprendizaje de la música sea una experiencia real y artística ligada a la integración de distintas culturas. 230 alumnos de 1º de ESO en el coro y de 3º de ESO en la orquesta de flauta de pico barroca, acompañados por el grupo Perú Arte y por dos profesores y un alumno a la guitarra y el bajo ofrecieron un concierto homenaje a la música latino americana, en un centro que tiene un porcentaje superior al 30% de alumnos procedentes de países de América del Sur.

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por Michaela Hertel y el escritor y pedagogo José Antonio Marina, que fue el presidente del jurado.


OTROS DOS


Los otros dos proyectos presentados por el IES Navarro Villoslada al certamen "Eres joven, ¡triunfarás!" fueron 'Por la integración todo el año' y 'Conectad@s'. El primero consiste en celebrar las fechas señaladas en el calendario como "Día Internacional de..." para concienciar a los compañeros del instituto y al mundo de la necesidad de mejorar la convivencia a través de una mejor integración de la diferencia en nuestras vidas.

El proyecto consistió en el diseño y realización por parte de los alumnos de diferentes actividades con ocasión de la celebración de los "días Internacionales". Por ejemplo, el 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, la actividad fue "Wiki 'Historias sin fronteras'" y el 14 de febrero solidario, la actividad 'Compra una flor y regala una sonrisa'. Las actividades fueron difundidas y mostradas a la comunidad educativa y al resto del mundo a través del blog de la materia en Internet o el canal de vídeo en Youtube, indexados en la página web del instituto.

'Conect@dos', por su parte, consiste en crear un proyecto solidario, tipo ONG en el centro que ayude a la integración de personas mayores e inmigrantes, u otros colectivos en riesgo, a través de la disminución de la brecha digital. Durante este curso 2011-2012 los alumnos de 4ºE han creado un proyecto solidario que tiene por objetivos ayudar al entorno en el marco del aprendizaje-servicio, dando clases de informática básica a personas que por su situación socio-económica o de edad no tengan acceso a los ordenadores.

Los alumnos, que son 'nativos digitales' y tienen la formación, el tiempo y las aulas de informática del instituto, quieren compartirlo con ellos para disminuir la 'brecha digital'. Y, por otro lado, pretenden concienciar al mundo y hacer campañas a favor de la integración y contra las diferentes formas de discriminación, para lo que han diseñado una página web, ha añadido el Ejecutivo



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra