Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

La oposición pide mayor presión fiscal sobre las rentas más altas

  • El PP tuvo que retirar sus enmiendas a las medidas fiscales por un error de forma en su presentación

Imagen de la noticia

La comisión de Economía que debatirá las enmiendas, en una sesión en la que compareció el consejero Álvaro Miranda. EDUARDO BUXENS (ARCHIVO)

21
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Aumentar la tributación sobre las rentas más altas. Es una de las propuestas planteadas por toda la oposición parlamentaria, excepto el PP. Tanto NaBai como Bildu e Izquierda-Ezkerra consideran que sería una vía para paliar el descenso de ingresos que está sufriendo la Hacienda Foral en la recaudación fiscal (un 4,2% este año según estima el Gobierno). Los tres grupos reclaman aumentar la presión fiscal sobre los que más ganan, tanto a sus rentas de trabajo como a las de capital. Así lo recogen las enmiendas que han presentado a las medidas fiscales propuestas por el Gobierno foral y que se debatirán en diciembre junto al proyecto de presupuestos 2012. No obstante, hay que recordar que UPN y PSN suman mayoría y es difícil que acepten cambios sustanciales.

El PP, por su parte, no ha podido presentar en plazo ninguna enmienda a las medidas tributarias, ya que se dieron cuenta al llevarlas a la Cámara que habían cometido un "error técnico" en su elaboración, según explicaron fuentes de este partido. Por eso las presentarán in voce, en la comisión parlamentaria que debatirá el proyecto de ley.

El tipo máximo en el IRPF

En la tarifa del IRPF, el tipo máximo en Navarra es del 44% para las que superen los 125.000 euros.

NaBai plantea aumentar el tipo a las rentas que estén por encima de los 88.000 euros (al 44%), las que rebasen los 125.000 (al 46%) y las que superen los 170.000 (48%). Bildu propone dos nuevos tramos: a partir de 120.000 euros (al 47%) y por encima de los 175.000 (50%). I-E, por su parte, plantea una subida general, sobre todo a las rentas más altas. Fija el máximo en un 50% a rentas a partir de 70.000 euros.

Uno de los aspectos que ha provocado distintas iniciativas de la oposición es la tributación de las rentas de capital (plusvalías por dividendos, acciones, cuentas de ahorro, fondos de inversión...). El Gobierno ha propuesto que las rentas del ahorro entre 0 y 6.000 euros tributen al 19% (hasta ahora era el 18%) con efecto retroactivo al 1 de enero de este año. En las superiores a 6.000 se mantiene el 21%. NaBai, Bildu e I-E proponen aumentar esos tipos. NaBai, plantea que las rentas hasta 4.000 euros tributen al 20% y las que superen esa cantidad, al 23%. Bildu quiere que hasta 1.500 euros tributen al 20%, y a partir de ahí al 24%. I-E plantea que las rentas de capital tributen igual que las del trabajo.

La recuperación del Impuesto del Patrimonio en Navarra es una de las medidas centrales propuestas por UPN y PSN. Se tributará a partir de los 700.000 euros y la vivienda habitual quedará exenta hasta 300.000 euros. Con esta medida, que afectará a unas 5.000 personas, el Ejecutivo espera recaudar unos 30 millones.

NaBai plantea que se tribute a partir de 300.000 euros. Además, reclama que la vivienda habitual quede exenta hasta una cuantía de 150.000 euros. Bildu, por su parte, pide que se rebaje la propuesta del Gobierno a patrimonios por encima de los 600.000 euros. Por último, I-E reclama que se recupere el Impuesto sobre el Patrimonio que se anuló en 2008. Se aplicaba a los que tenían un patrimonio neto (bienes menos deudas) superior a 300.500 euros. O cuando el valor de los bienes y derechos (incluidas las deudas) superara los 601.000. La vivienda estaba exenta hasta 150.250 euros por contribuyente.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Impuesto de Patrimonio. Se recupera en Navarra para patrimonios a partir de 700.000 euros. La vivienda habitual quedará exenta hasta 300.000 euros.

Rentas de capital mobiliario. Las plusvalías anuales inferiores a 6.000 euros que reciban los contribuyentes por ahorro, dividendos, acciones o fondos de inversión, pasarán a tributar al 19% (ahora es 18%).

Deducción por trabajo de 440 ?. Se retira parcialmente esta deducción que pasa aplicarse de forma progresiva a contribuyentes con rendimientos netos de trabajo entre 9.100 y 12.000 euros al año.

Tributos sobre el juego. El tipo de gravamen de las apuestas presenciales (no las que son a través de Internet) será del 10%. El Gobierno había propuesto que fuera del 25%, pero dio marcha atrás. Por otro lado, El Ejecutivo ha modificado la tasa de las máquinas B o recreativas con premio, rebajando su cuantía anual 500 euros: pasa de 3.500 a 3.000 euros (NaBai reclama en una enmienda que sea de 3.500).

NAFARROA BAI

Limitar la deducción por vivienda a las VPO

Aumento del IRPF a rentas altas. Con nuevos tramos: a partir de 88.000 euros (44%), las que estén por encima de 125.000 (46%) y las que superen los 170.000 (48%).

Mayor tributación de las rentas de capital. Pide que tributen al 20% las rentas de hasta 4.000 euros y a partir de ahí, al 23%.

Deducción de vivienda, sólo para VPO. Plantea que la deducción del 15% por vivienda habitual se mantenga como es ahora para las que se adquirieron antes de 2012, pero que a partir del año que viene sólo la tengan los compradores de VPO o de vivienda libre si su módulo por m2 no supera en un 10% el establecido para VPO.

Nueva deducción por creación de empleo. Sería trienal y de 8.000 euros de la cuota por cada persona de incremento del promedio de plantilla con contrato indefinido.

BILDU

Rechaza el fomento de donaciones a Moderna

Aumento del IRPF a rentas altas. Propone dos nuevos tramos para las rentas más altas, para que a partir de 120.000 euros tributen al 47% y a partir de 175.000, al 50%.

Mayor tributación de las rentas de capital. Bildu propone que tributen al 20% las rentas de hasta 1.500 euros y a partir de ahí, al 24%.

Deducción por rendimientos del trabajo. Este grupo reclama que se elimine para los rendimientos netos superiores a 70.000 euros.

Plan Moderna, sin deducción especial. Bildu pide que se suprima el sistema de deducciones fiscales que se aplicará a las empresas que realicen aportaciones a la Fundación Moderna como ha propuesto el Gobierno. Considera "incomprensible e inaceptable" fomentar esas donaciones.

PARTIDO POPULAR

Deflactar la tarifa del IRPF conforme al IPC

Estas son algunas de las enmiendas que el PP presentará in voceen el Parlamento:

Deflactar la tarifa del IRPF. Pide que para mitigar la subida de precios se deflacte la tarifa en la misma cuantía que aumenta el coste de vida tomando como referencia el IPC de Navarra.

El IVA, cuando se cobre. Plantea que pymes y autónomos no ingresen el impuesto del IVA en tanto en cuanto no ingresen los pagos derivados de sus actividades profesionales.

Mantener la tributación del capital. El PP pide que se mantenga en el 18% y no suba al 19% el tipo que se aplica a las rentas de capital de entre 0 y 6.000 euros.

Apoyo a I+D+i y emprendedores. Propone una deducción para esas actividades y para las nuevas empresas en sus dos primeros años.

IZQUIERDA-EZKERRA

Que tributen todos los ingresos de los políticos

Retribuciones de altos cargos. I-E reclama que tributen en el IRPF como rentas de trabajo todas las cantidades que reciban los cargos públicos de las instituciones. La ley excluye ahora de esa tributación el dinero que las instituciones asignan para gastos.

Aumentar el IRPF a las rentas mas altas. I-E propone una nueva tabla en la que el tipo máximo sea del 50% para rentas a partir de 70.000 euros. Ahora el tipo máximo es el 44% para rentas superiores a 125.000.

Mayor tributación a las rentas de capital. Que tengan la misma que las del trabajo.

Impuesto de sociedades y beneficios. I-E propone elevar el tipo de gravamen a los beneficios empresariales: que sea del 30% para las bases imponibles inferiores a 12 millones de euros y del 35%, a partir de esa cifra.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra