Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMPARECENCIA

La oposición critica que Barcina se dedique a relatar las medidas económicas ya tomadas

  • Ha sido después de que la presidenta del Gobierno foral explicara este miércoles en el Parlamento navarro las iniciativas anunciadas por el Gobierno central y su aplicación en la Comunidad

3
Actualizada 22/02/2012 a las 18:59
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha explicado este miércoles en el Parlamento las medidas económicas anunciadas por el Gobierno central y su aplicación en Navarra, una comparecencia que la oposición ha criticado por ser una mera relación de lo ya anunciado y sin las valoraciones solicitadas.

A petición de Bildu, Barcina ha relatado lo derivado del Decreto Real del 30 de diciembre, algunas de ellas de obligado cumplimiento y otras, dada la autonomía de Navarra, que permiten una interpretación, siempre que finalmente supongan una presión fiscal equivalente que en el resto de Estado.

Entre las medidas con impacto en los ingresos y de obligado cumplimiento en Navarra ha enumerado la modificación de la normativa del IVA, de los impuestos especiales o del IRPF para los no residentes.

En el caso de las medidas en las que Navarra tenía libertad de decisión, Barcina ha señalado la del IRPF, que ha conseguido que "todo navarro goce de un mejor tratamiento fiscal que en el régimen común", con una reforma que "respeta todo lo posible a las rentas bajas y medias y pide más esfuerzo a las altas, todo ello con carácter temporal".

La nueva tarifa de retenciones permitirá ingresar 50 millones de euros en este ejercicio, ha advertido.

En cuanto a las medidas con afección a los gastos de Navarra, ha advertido de que la congelación de los sueldos en Navarra "no tendría impacto porque ya estaba prevista en los Presupuestos Generales para 2012", ha dicho tras sumar a ello las medidas de ahorro en el capítulo de personal anunciadas la pasada semana y que supondrán un ahorro de 25 millones de euros.

Sobre el incremento de horario laboral, que en españa pasa a 37,5 horas para los funcionarios, ha dicho que "en principio" en Navarra no se ha tomado esta medida, al igual que el aplazamiento de la aceptación de nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia, pues su impacto económico estaba previsto en las cuentas de 2012 aprobadas.

Finalizada su intervención, y tras oír las críticas de la mayoría de la oposición por el nulo contenido en valoraciones, Barcina ha justificado el tono "didáctico" de su exposición y se ha definido como una persona "bastante más de hacer que de hablar en general".

Al respecto, ha emplazado a ver cómo en Navarra hay unas competencias determinadas y "en base a nuestro Fuero las estamos llevando a cabo para conseguir que los navarros estén en mejores condiciones que el resto".

REACCIONES

Maiorga Ramírez, del grupo proponente, Bildu, se ha mostrado muy molesto por su intervención por haberse Barcina dedicado a "leer lo que pone en la página web de la Moncloa" y "no ha hecho ni una sola valoración", cuando "son medidas que dictamina Madrid pero las van a sufrir los navarros" pese a estar "absolutamente" convencido de que "la mayoría está en contra".

Patxi Zabaleta (NaBai) ha lamentado que Barcina no haya valorado las medidas, como se le había preguntado, y ha mostrado su disconformidad con las mismas, especialmente con la "pérdida de oportunidad" de hacer un IRPF "más progresivo".

Por I-E, José Miguel Nuin no se ha mostrado sorprendido por la exposición de "una política que sigue la estela de lo marcado por el PP en España" y en la que el PP de Navarra "se reconoce", porque "se parecen como dos gotas de agua".

En defensa de Barcina, Carlos García Adanero (UPN) ha subrayado que las medidas aplicadas son las traídas por el Gobierno estatal, pero "aprobadas por este Parlamento" y ha asegurado que en su respuesta se ha ceñido a lo que Ramirez le ha preguntado.

El socialista Juan José Lizarbe ha rechazado, por su parte, que las medidas en navarra hayan sido una "copia mimética" de las dictadas por el PP, como lo demuestra la "más suave y progresiva" reforma fiscal, el reconocimiento de nuevos dependientes o la menor reducción de subvenciones a sindicatos.

Eloy Villanueva (PPN) ha dado las gracias por las "explicaciones exhaustivas" de la presidenta, con la que ha dicho "coincidir casi plenamente".

Dispone usted de dos opciones para disfrutar de la
oferta digital de Diario de Navarra:
  Usuario registrado DN +
  GRATIS 3 €/semana
Acceso a contenido gratuito, boletines y alertas genéricas
Podcast primera hora
Acceso ilimitado web a contenidos +
DN+ diario y DN semanal para tablet
Aplicación móvil
Alertas personalizables
Ventajas y descuentos del Club DN
  ¡Regístrate gratis! ¡Suscríbete por 3€/semana!


  • Roberto Olite
    (22/02/12 23:52)
    #3

    !!!! FELICIDADES !!! Presidenta acaba de cumplir 50, mil parados.... Desde que empezó los recortes y en consecuencia el parón económico. Después de ahorrar y aumentar el paro para reducir y el endeudamiento, ahora rectifico y a gastar y endeudarse para recuperar con lo ahorrado lo perdido. Y en medio un buen botín de dinero publico recortado a los obreros para los empresarios...!!Enhorabuena presidenta!! O señora bandazos. Estado de bienestar noooo para la población - siii para los empresarios.

    Responder

  • NAVARRO
    (22/02/12 22:50)
    #2

    Me encanta qué la Presidenta del Gobierno de Navarra nos explique las medidas tomadas por el Paralamento de Navarra. Pienso qué es un ejercicio de responsabilidad política, me encanta su tono, me encanta escucharla y todavía me encanta más verla. Por favor Presidenta, sigue explicándonos a los navarros las medidas qué se toman en nuestro Parlamento , pese a quien pese. ¡¡¡FELICIDADES!!!

    Responder

  • Itxurizarrea
    (22/02/12 20:49)
    #1

    Ya sabemos que a alguna oposición "progresista" le pica que se le puedan dar explicaciones si la piden y que Yolanda no se calle como ha hecho por ejemplo el "progresista" batasuno en el congreso esta mañana ante la 1ª respuesta de Rajoy . La solución la tienen fácil, que no coman tantos ajos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual