Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

La ONG Segunda Familia trae a 21 niños de Ucrania

  • Los niños, de entre 7 y 17 años, aterrizaron ayer noche en el aeropuerto de Noáin y estarán acogidos por familias

Imagen de la noticia

Los niños ucranianos y sus familiares de acogida, ayer noche en el aeropuerto de Noáin-Pamplona. JOSÉ CARLOS CORDOVILLLA

0
Actualizada 20/12/2011 a las 02:54
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

Deseosos de descansar de un largo y pesado viaje y de disfrutar de las Navidades en Navarra, ayer aterrizaron en el aeropuerto de Noáin-Pamplona 21 niños ucranianos que van a estar acogidos por familias navarras de la mano de la ONG Segunda Familia, con sede en el Valle de Egüés.

Se trata de niños y niñas de entre 7 y 17 años, la mayoría de los cuales ya han venido otras veces, y que proceden de orfanatos o de familias muy empobrecidas de Kiev, la capital, y otras zonas.

La ONG, creada en 2005, empezó a traerlos a raíz del desastre nuclear de Chernóbil y su enorme impacto negativo en la economía y la sociedad ucranianas.

Segunda Familia está formada por unos 80 miembros. "La estancia de los niños con nuestras familias supone mejoras importantes en su salud", explica la actual presidenta, Pilar Asurmendi Zaratiegui. Salida de un entorno contaminado, mejora de la alimentación, acceso a revisiones médicas y también de dentistas, oculistas, etc. que colaboran, y, sobre todo, "un entorno familiar normalizado que les dé cariño y una oportunidad de futuro".

El verano pasado trajeron a Navarra a 40 niños de Ucrania. Para el próximo verano quieren conseguir "más familias para acoger a más niños", algo nada fácil, reconocen, dada la situación actual de crisis económica. "Es cierto que aquí estamos pasando dificultades", indica, sin embargo, la presidenta. "Pero allá la situación es todavía mucho peor, estos niños y sus familias están en la pobreza más extrema", matiza.

Por ello, anima a las familias navarras y a la sociedad en general a colaborar con esta causa solidaria. Como las familias, de distintos puntos de la Comunidad foral, que acogen desde ayer a los 21 chavales, que estarán en Navarra hasta el próximo 19 de enero. "Es verdad que supone un esfuerzo importante, pero merece la pena", explica Pilar Asurmendi. De hecho, se estima que tras una estancia de tres meses en nuestro país, la calidad de vida de estos niños aumenta en dos años.

Para más información o contacto con la entidad: en la web http://segundafamilia.com/ y teléfonos 948-337979 y 628 060 717.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra