Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La ONG Brigadas Internacionales de Paz, Premio Jaime Brunet 2011

  • En Navarra, una de las sedes de esta ONG, operan cinco voluntarios que trabajan, sobre todo, en Guatemala y Colombia

Imagen de la noticia

Josu Eguaras y Edurne Almiratearena posaron ayer en Berrioplano. JORGE NAGORE

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

"Su encomiable labor de acompañamiento y protección internacional de los Derechos Humanos, allí donde se ven sometidos a ataques o serias amenazas, y su situación resulta más crítica y vulnerable" ha convertido a la ONG Brigadas Internacionales de Paz en la merecedora del premio Jaime Brunet 2011.

Fundada en 1981 y propuesta por su delegación en Navarra, ha sido galardonada con 36.000 euros tras superar una criba en la que estuvieron presentes 81 candidaturas. "Con idea de ofrecer una segunda oportunidad a quienes quedaron eliminados en años anteriores, se incluyen los relegados de los últimos tres", explicó ayer el catedrático de la UPNA y presidente del jurado, Alberto Pérez Calvo. Al no haberse convocado el premio por "motivos económicos" en 2008, participaron 5 candidaturas de 2007; 2 de 2008; 59 de 2010; y 15 de 2011. No obstante, el experto matizó que no cree que surjan nuevos problemas para que la cuantía del galardón pueda verse afectada.

24 horas al día

Así, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, desde la Fundación Jaime Brunet quisieron reconocer "el esfuerzo y entrega" que realizan los voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz para proteger a todas las personas y organizaciones amenazadas, "realizando labores de acompañamiento de hasta 24 horas, además de campañas de interlocución a nivel nacional y regional en cualquier clase de conflicto, ya sea de poblados indígenas amenazados o de cualquier grupo social discriminado".

En el caso de la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y diversos consistorios, como el del Valle de Erro, apoyan financieramente el proyecto de esta ONG, consistente en el acompañamiento de los defensores de Derechos Humanos en Colombia. Desde 1994 y hasta el momento, nueve navarros han formado parte como voluntarios de este proyecto, realizando labores de acompañamiento y presión política.

JOSU EGUARAS Y EDURNE ALMIRANTEARENA VOLUNTARIOS DE LA DELEGACIÓN NAVARRA

"Es difícil mostrar los avances con los Derechos Humanos, no son algo físico"

Son los representantes de la ONG Brigadas Internacionales de Paz en Navarra. Josu Eguaras Gurbindo y Edurne Almiratearena son dos de los cinco voluntarios que trabajan en esta organización en pro de los Derechos Humanos, especialmente en Colombia y Guatemala. Aunque a día de hoy no hay cooperantes en el extranjero, desde la ONG foral aseguran que recibir el premio Jaime Brunet es "un espaldarazo muy importante para poder seguir trabajando".

¿Es complejo trasladar la realidad de estos países al Primer Mundo?

Muchas veces ayuda que un país esté de moda para que se entienda mejor su problemática, pero en líneas generales, sí, es muy complejo acercar su realidad, principalmente porque aquí no se sufre.

¿Cuál diría que es el principal escalón que hay que superar?

Mostrar el avance que se logra al luchar por los Derechos Humanos. Es un trabajo que no es material, no se ve y, por lo tanto, no tienes nada físico que luego puedes enseñar. Es complejo.

¿Por qué cree que es tan importante la lucha por esta causa?

Porque no colocamos un parche en el problema, sino que nos adentramos hasta la raíz del mismo. No se debería permitir que las personas se cosifiquen. Somos seres humanos.

¿Se necesitan más voluntarios para llevar a cabo estas tareas?

Sin duda. Hace unos años éramos muchos los que salíamos al extranjero. Ahora es más complejo. Piensa que no recibimos salario alguno, que si hacemos esto es porque creemos en la causa. Con este premio esperamos poder llamar a más puertas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra