Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIO JAIME BRUNET 2011

La ONG Brigadas Internacionales de Paz, premiada por su defensa de los derechos humanos

  • El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos ha decidido conceder el galardón de 2011 a la ONG Brigadas Internacionales de Paz

Los catedráticos de la UPNA Alberto Pérez Calvo y Patricio Hernández

Los catedráticos de la UPNA Alberto Pérez Calvo y Patricio Hernández

EFE
0
09/12/2011 a las 15:27
  • E.PRESS.PAMPLONA
El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos ha decidido conceder el galardón de 2011 a la ONG Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades International, PBI) por su "encomiable labor" de acompañamiento y protección internacional de los defensores de derechos humanos, "allí donde se ven sometidos a ataques o serias amenazas y su situación resulta más crítica y vulnerable".

La candidatura de esta organización no gubernamental, con oficina central en Londres (Reino Unido) y sedes en 14 países, fue presentada por su delegación en Navarra y avalada por numerosas instituciones y personalidades defensoras de los derechos humanos, procedentes en su mayoría de Colombia, Guatemala y México. El premio está dotado con 36.000 euros.

El nombre del galardonado se ha dado a conocer este viernes, víspera de la fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. El anuncio se ha realizado en un acto en el que han estado presentes los catedráticos de la Universidad Pública de Navarra Alberto Pérez Calvo y Patricio Hernández Pérez, presidente y secretario del jurado, respectivamente.

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet 2011 ha destacado la labor de los voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz que, tras un proceso de selección y formación, "actúan como observadores y acompañantes en zonas conflictivas para disuadir de las amenazas que sufren los defensores de derechos humanos, contribuyendo así no sólo a la protección de los derechos humanos, sino también al fortalecimiento de un tejido social mucho más abierto y plural".

Subraya el jurado que se trata de "una labor novedosa que se suma a las actuaciones clásicas de la diplomacia y de otros movimientos a favor de los derechos humanos, y que ha resultado sumamente eficaz, además de ser respetuosa con la legislación interna del país en el que actúan y no partidista en el plano político, social o religioso".

ACOMPAÑAMIENTO DE HASTA 24 HORAS

El jurado ha querido reconocer "el esfuerzo y entrega" que realizan los voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz en proteger a personas y organizaciones amenazadas, "realizando para ello labores de acompañamiento de hasta 24 horas al día, además de campañas de interlocución a nivel nacional y regional con todos los interlocutores legales de cualquier clase de conflicto, ya sea de poblados indígenas amenazados, de dirigentes de organizaciones pro derechos humanos, abogados defensores o cualquier grupo social discriminado".

El jurado también ha valorado "las encomiables actuaciones" de Brigadas Internacionales de Paz a favor de "los procesos de diálogo y negociación, la labor de difusión que internacionalmente realizan de toda información, contrastada y de primera mano, de la situación conflictiva en la que actúan, así como el fomento y constitución de cabildos abiertos para encontrar apoyos, políticos, sociales y de otras organizaciones no gubernamentales a sus propias causas".

El jurado confía también en que el reconocimiento a Brigadas Internacionales de Paz "les permita avanzar y expandir sus objetivos y programas, además de estimular los esfuerzos de otras organizaciones no gubernamentales en su apuesta por conseguir una sociedad mucho más justa y plural, respetuosa siempre con los derechos fundamentales del ser humano".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra