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SERÁ UNA VÍA CON GRAN CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

La obras de la Autovía del Pirineo mantienen el ritmo para inaugurarla en 2012

Trabajos de construcción de la Autovía del Pirineo.

Construcción de la Autovía del Pirineo_4

Construcción de la Autovía del Pirineo

EFE
Construcción de la Autovía del Pirineo 4 Fotos

Construcción de la Autovía del Pirineo

Trabajos de construcción de la Autovía del Pirineo.

EFE
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Actualizada 13/09/2011 a las 16:12
  • EFE. Pamplona
La colocación hoy del vano central del viaducto sobre el Río Irati ha sido uno de los últimos pasos más relevantes en la construcción de los 45 kilómetros de la Autovía del Pirineo que transcurren por Navarra, cuya puesta en servicio mantiene la fecha prevista del 1 de enero de 2012.

Así lo han confirmado fuentes del departamento de Fomento y Vivienda, que han indicado que los dos tramos que aún están en ejecución (los cuatro anteriores fueron finalizados entre los años 2004 y 2010) son los de mayor complejidad de esta infraestructura a su paso por Navarra, ya que contemplan la construcción de dos túneles, un falso túnel y tres viaductos, uno sobre el río Irati y otros dos sobre la futura ampliación del pantano de Yesa.

El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, ha visitado hoy las obras, ejecutadas en un 90 % y cuyas fases entre la Venta de Judas y el límite con Aragón se hallan en ejecución, lo que según ha explicado el Gobierno en un comunicado crea 620 puestos de trabajo en la Comunidad foral, con una inversión de 225,7 millones de euros.

Las mismas fuentes señalan que, en su visita, Astiz ha destacado el importante volumen de obra que se está ejecutando y el elevado número de puestos de trabajo creados, de forma que en la actualidad es "la mayor inversión en obra pública que actualmente se está llevando a cabo por parte del Gobierno de Navarra".

El tramo navarro de la nueva A-21 une Pamplona con Sangüesa y el límite con Zaragoza, y en un futuro enlazará con Huesca hasta desembocar en el Mediterráneo, si bien la competencia fuera de Navarra es el Ministerio de Fomento, que trabaja en sus obras en el primer tramo aragonés conforme a sus plazos previstos.

La puesta en servicio de la totalidad del tramo navarro de la nueva A-21 supondrá abrir una Vía de Gran Capacidad hacia el este de Navarra, así como contribuir a la apertura de una gran eje de comunicación al norte del Valle del Ebro que una el Cantábrico y el Mediterráneo a través de Pamplona.

Los dos tramos que suponen las obras de la Autovía entre la Ventas de Judas y el límite con Aragón, que suman 16,6 kilómetros, entrarán en servicio el próximo día 1 de enero de 2012.

Así, el tramo Venta de Judas-Yesa (tramo 4 de la A21), con una longitud de 10,155 kilómetros, parte del enlace de Lumbier y termina en el inicio del tramo último, en el término municipal de Yesa, y sus obras están ya ejecutadas en un 60 %.

En ellas se incluye el viaducto sobre el río Irati, que mide 200 metros y está dividido en cuatro vanos, cuyas longitudes oscilan entre los 70 y 40 metros.

El tramo 5 y último, entre Yesa y el límite provincial, tiene una longitud de 6,526 kilómetros y discurre por el norte de la población de Yesa hasta entroncar en el límite con Aragón, obras que en este momento están ejecutadas en un 90 %.

Según señala el Ejecutivo foral, además esta vía en Navarra servirá como "eje de consolidación y desarrollo de toda la comarca de Sangüesa-Lumbier-Yesa" y facilitará a una amplia zona de Navarra una nueva conexión por Autovía con Pamplona.

La Autovía del Pirineo transcurre por 45 kilómetros en territorio navarro y en la actualidad registra un tráfico de casi 11.000 vehículos diarios en su tramo inicial, si bien se prevé un notable incremento cuando esté completada la construcción.


  • MARIA
    (14/09/11 10:52)
    #11

    Peaje ya dijo..
    ....y a los navarros que tenemos que tenemos en Huesca a todas horas ¿que les tendremos que cobrar?...con tu mentalidad mal vamos

    Responder

  • xabi
    (14/09/11 09:01)
    #10

    para txema;aparte del odio que tienes a los giputxis,bilbainos.....tambien se les tendra que cobrar a el resto del mundo,digo yo,me figuro que tu no saldras de nafarroa para no aprobecharte de los demas,menuda cara de naburro que se te tiene que poner sin salir de casa.

    Responder

  • ADR
    (13/09/11 21:20)
    #9

    Para los que tienen dudas, esta autovía tramo 4 y 5 se esta realizando mediante peaje en la sombra. EL GOBIERNO DE NAVARRA NO HA PUESTO UN DURO, hizo una concesión a una empresa. TODO EL DINERO ESTA PUESTO POR VARIOS BANCOS. NO HAY POSIBILIDAD DE MAYOR GASTO QUE LO PRESUPUESTADO. SI TODO SIGUE ASI EL PLAZO LO CUMPLIRAN Y LOS ESQUIADORES IRAN UN POQUITO MÁS RAPIDOS, BUENO HASTA EL LIMITE DE PROVINCIA.

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  • Xabier
    (13/09/11 18:53)
    #8

    Lo mismo diran los donostiarras de los vasconavarros que van a mear a las playas de la Concha, Orio, Zarautz...

    Responder

  • Peaje Ya
    (13/09/11 18:45)
    #7

  • luigi
    (13/09/11 18:44)
    #6

    Por cierto, ¿sabe alguien cuanto retraso llevan y cuanto se han encarecido?

    Responder

  • Txema
    (13/09/11 18:26)
    #5

    Peaje ya dijo..
    De acuerdo, pero a los giputxis y bizkainos también. O mejor, tarifa doble, ya que son quienes realmente se benefician de la gratuidad de estas autovías cuando van a esquiar, a coger setas, o simplemente a jorobar al prójimo.

    Responder

  • a esperar
    (13/09/11 18:13)
    #4

    del gobierno foral me fío. más bien porque con pequeños retrasos siempre cumplen su palabra en cuestión de apertura de los tramos. pero ay del aragonés / fomento... a este paso vamos a tener que invadir aragón para poder terminar la dichosa autovía...!!

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  • Peaje ya
    (13/09/11 17:59)
    #3

    Hay que poner peaje a los maños en un lado y a los riojanos en otro, ya les vale de tener autovía gratis a consta de Navarra

    Responder

  • Ribero
    (13/09/11 17:58)
    #2

    Ahora que los pamploneses ya tenéis la autovía de la playa (a S.Sebastián), la de esquiar (Jaca) y la de ir al pueblo (a Estella-Logroño), a ver si se espabilan con la Tudela-Medinaceli, que en Soria va bastante avanzada y en Navarra nada. (Pensemos que para hacer el tramo recto y plano de Cortes a Castejón, infinitamente más congestionado que cualquiera de las otras tres autovías mencionadas que parten de Pamplona se tiraron 10 años...)

    Responder

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