Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La nueva unidad de urgencias de Pediatría triplica el espacio actual

  • Las instalaciones se abrieron el día 18 pero todavía no están a pleno rendimiento

Imagen de la noticia

La nueva unidad de urgencias de Pediatría triplica el espacio actual

Una de las nuevas consultas de la unidad de urgencias Pediátricas. NOEMÍ LARUMBE

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • M.J.E. . PAMPLONA

La nueva unidad de urgencias de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra, ubicada junto al hospital materno-infantil, triplica el espacio respecto a las instalaciones que albergaban este servicio hasta ahora. La unidad abrió sus puertas la semana pasada y ayer la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, visitó las instalaciones junto a la nueva consejera de Salud, Marta Vera, el gerente del Complejo, Ignacio Iribarren, y otras autoridades sanitarias.

La infraestructura ha supuesto una inversión de 7,4 millones. Está previsto que ahora comiencen las obras de rehabilitación de la zona donde se atendían las urgencias infantiles para albergar allí las urgencias ginecológicas.

El servicio de urgencias infantiles atiende una media de 101 niños al día. Además de una amplia sala de espera decorada con motivos infantiles, las nuevas instalaciones disponen de cinco consultas, una sala de observación con ocho puestos monitorizados (dos para lactantes) y sala de nebulizaciones y aplicación de tratamientos.

Las nuevas instalaciones suponen un desahogo para los profesionales, apuntó Fidel Gallina, médico adjunto del servicio. Sin embargo, la puesta en marcha se realizará poco a poco. Por ejemplo, la sala de observación todavía no está en funcionamiento ya que requiere una mayor dotación de personal, indicó. "Son ocho puestos donde los niños pueden permanecer ingresados 24 horas o algo más". Actualmente, la observación de urgencias se realizaba en una sala del hospital materno-infantil con cuatro puestos.

La unidad dispone también de una sala de reanimación con dos camas para casos críticos que llegan a urgencias. Además, hay una consulta habilitada especialmente para casos que deben verse antes de quince minutos y otra con aparataje quirúrgico.

Salud reubicará la plantilla del área de pediatría

La puesta en marcha de la nueva unidad de urgencias de Pediatría va a requerir una evaluación de la plantilla del área de Pediatría. Según fuentes de Salud, en este momento es "complejo" incrementar la plantilla por eso es posible que se lleva a cabo una reubicación del personal actual. Y es que, por ejemplo, la nueva unidad dispone de zona de triaje donde una enfermera y una auxiliar reciben a los niños, le examinan y deciden el tiempo máximo en el que deben ser atendidos según su situación. El problema es que el triaje se encuentra alejado de las consultas y cuando la demanda en el servicio es alta se necesita la presencia de la enfermera en las consultas. "Sería necesario, al menos, una enfermera más para el triaje", indicaron. En este momento, si no hay muchos pacientes en espera, la enfermera que se encarga del triaje compagina esta labor con la de la consulta. Lo mismo ocurre con la sala de observación, que dispone de ocho puestos (cuatro más que los actuales) y para la que sería necesario más personal de cara a su pleno rendimiento. "Ahora es el momento de ver las necesidades que tenemos y cómo podemos mejorar", indicaron los profesionales. La semana pasada, cuando el centro abrió sus puertas, un celador ya indicó que para ofrecer un buen servicio, sobre todo cuando la demanda es alta, sería preciso contar con otro celador, ya que estos profesionales se encargan de acompañar a los niños a rayos o a laboratorio y si no hay más personal se pueden generar esperas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual