Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La maqueta que costó 15 años

  • El pamplonés Ubaldo Marcos ha invertido 14.400 horas, 15 años, en diseñar y construir una de las mayores maquetas modulares de toda Europa. Mañana se inaugurará en Baluarte a las 13.00 horas

Imagen de la noticia

Ubaldo Marcos Hernández, de 62 años, posa con la maqueta que ha construido durante los últimos 15 años. JOSÉ ANTONIO GOÑI

Imagen de la noticia

Una réplica de la estación de Garínoain que se puede ver en la maqueta. JOSÉ ANTONIO GOÑI

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:01
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA.

UBALDO Marcos Hernández, de 62 años de edad, (Pamplona, 28 de enero de 1949) es un artesano nato. Durante los últimos 15 años de su vida se ha dedicado a diseñar y construir una de las mayores maquetas modulares de toda Europa. Por su superficie de 200 metros cuadrados, equivalente a un campo de fútbol sala aproximadamente, pueden circular seis trenes de manera simultánea, emplea más de 8.000 metros de cableado, 400 bombillas... y así un larguísimo etcétera de diferentes componentes. A las 13.00 horas de mañana la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (Anaf) la inaugurará en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona y será posible contemplarla hasta el próximo 8 de enero.

Técnico de profesión ya jubilado, ha dedicado unas cuatro horas diarias en la construcción de la maqueta, excepto los fines de semana y los festivos. Si se suman todas las horas que ha dedicado a esta maqueta, el resultado serían casi 15.000. "Lo que realmente me gusta es el diseño, y la construcción", explica. La maqueta no sólo reproduce con exactitud milimétrica estaciones de tren como la de Garínoain o la de Barásoain sino también otros edificios de Pamplona que ya han sido derribados. En ella también puede verse el acueducto de Noáin, un hipotético diseño de la estación del tren de alta velocidad en Pamplona o incluso un futurista monte Ezkaba con un funicular.

La característica más importante para los expertos en modelismo ferroviario consiste en que esta maqueta está diseñada para "ser ella quien vaya al público y no a la inversa". "En general, las maquetas están ideadas para que sea el público quien vaya hasta ellas. Yo quise que fuese al revés. Eso sí, para transportar toda la maqueta serían necesarios tres camiones", cuenta Ubaldo. El espacio que destinó en su casa para construir poco a poco la maqueta ha sido una bajera: "Al ser modular, he podido ir guardándola en bandejas de carros e ir avanzando en la construcción de más tramos"

La afición por los trenes se la inculcó su padre, Faustino, carpintero natural de Milagro, quién solía llevarle al barrio de la Rochapea, en Pamplona, para ver pasar los ferrocarriles. De ahí, después de cumplir con el servicio obligatorio, llegaron las primeras maquetas en pequeña escala (H0). Hasta que compró una locomotora escala IG (escala jardín): "La coloqué en una estantería, y cada vez que la veía, me decía que ahí sola no hacía nada. Así empecé a construir poco a poco la maqueta que desde hoy puede verse".

FECHAS Y HORARIOS

1 Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril. Organizada por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril esta maqueta puede verse del 17 de diciembre al 8 de enero.

2 Horarios. De 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas Sólo por las tardes: días 17, 19, 20 y 21 de diciembre

3 Precio. Niños menores de siete años, gratis. De 7 a 12 años, 1 euros. A partir de 12 años, 2 euros. El dinero va destinado a la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (Anaf).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra