Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IDIOMAS EN LAS AULAS

La lengua y la cultura anglófona, sin secretos

0
27/12/2011 a las 06:00
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Azucena Pérez Lóriz estudia "igual" en castellano y en inglés. "No se me hace más raro aprender en otro idioma. Ya estoy acostumbrada", confiesa esta pamplonesa, de 10 años y alumna de 5º de Primaria del CP Azpilagaña. Como ella, todos sus compañeros de clase comenzaron el programa British (la mitad de las materias en inglés y la otra mitad en castellano) cuando tenían 4 años (en 2º de Infantil). Este curso estudian Ciencias, Lengua y Literatura Inglesa, Arte y Educación Física en inglés; y Matemáticas, Lengua Castellana, Religión, Música y Teatro, en castellano. Les imparten clase dos tutores (uno de cada lengua) y maestros especialistas.

Como Azucena, el resto de sus compañeros de clase confiesa que no sabía "nada" de inglés al empezar el colegio y ahora son capaces de seguir perfectamente una clase y hacer exámenes en ese idioma. "Sólo sabía decir "hello", "how are you" y poco más", confiesa Iker Esparza Lizarraga, pamplonés de 10 años. "Me encanta estudiar Literatura y Arte en inglés. En casa, practico con mi madre, que lo ha estudiado y habla muy bien. Mi padre no sabe mucho y siempre le tenemos que corregir", bromea.

Quien también puede practicar con su familia es Sthepany Valencia Velázquez, de origen colombiano y vecina de Pamplona desde hace una década. "Mi abuelo vive en Inglaterra y con él hablo siempre en inglés. Me dice que hablo muy bien aunque a veces me corrige un poco", confiesa. Más difícil le resulta a Miguel Silva Roque, portugués de 10 años y vecino de Pamplona desde que tenía 3. "Yo aprendí el inglés y el castellano a la vez y los dos me gustan pero el inglés me resulta un poco más difícil. En mi casa hablamos siempre en portugués".

Pablo Artaso Ballesteros, pamplonés de 10 años, recuerda que cuando sus padres le dijeron que iba a empezar a estudiar en inglés les dijo que "vale". "Yo no sabía nada pero enseguida me resultó sencillo. Las materias que más me gusta estudiar en este idioma son Educación Física y Arte". También a Patricia Sandúa Belzunce, pamplonesa, le resulta "muy interesante" estudiar en otro idioma. "Creo que es enriquecedor. Tengo una hermana de 7 años y a veces hablo con ella en inglés".

Brujas y Halloween

Además del estudio de la lengua, los programas British y TIL dan importancia a la cultura de los países anglófonos. Así, en clase celebran la fiestas de Halloween, Acción de Gracias, la llegada de Papa Noel o la fiesta de San Patricio (patrón de Irlanda). "Es más atractivo aprender un idioma a través de la cultura", explica su tutor de inglés Rafael Sánchez Rodríguez, sevillano de 35 años, y que lleva tres meses dando clase en Pamplona a través del British Council. "Estos alumnos tienen un nivel altísimo. Se nota que estudian en inglés desde pequeños. El programa funciona muy bien y mis alumnos son muy buenos estudiantes", apunta este biólogo con experiencia docente, que ha dado clase cuatro años en Chicago (Estados Unidos) y también ha vivido en Dinamarca y el Reino Unido. "Rafa es casi bilingüe. Los niños saben que a él siempre tienen que dirigirse en inglés y a mí, en castellano", añade la pamplonesa Gloria Garrido Rubio, de 58 años y su tutora de castellano. Los dos preparan todas las materias siempre "muy coordinados". "A veces es difícil encontrar material. Hay algunos manuales. Pero muchas veces, preparamos nosotros el material traduciendo libros o con información que sacamos de Internet.
Más demanda que oferta

La directora del colegio público Azpilagaña de Pamplona, María Antonia Fabo Hermosilla, lo tiene claro: desde que el centro implantó el programa British en el curso 2004-2005 ha aumentado la "muchísimo" la matrícula. "Incluso hay niños que no consiguen plaza. La demanda es superior a la oferta. Hemos dejado de ser un colegio de barrio para recibir a alumnos de toda Pamplona y de localidades de la comarca", apunta esta maestra. Algo similar ocurre en otros colegios públicos que se sumaron a este programa o en los últimos años al TIL-TILA: muchos han pasado de tener una matrícula escasa a llenarse y abrir más aulas. "Los centros lo piden porque es muy positivo para los colegios, las familias pero, sobre todo, para los niños. Es una oportunidad poder estudiar en inglés en un colegio público y de forma gratuita", reconoce María Antonia Fabo. Su centro cuenta este curso con 10 maestros que imparten clases en inglés a más de 300 alumnos. "Algunos docentes los manda el Departamento de Educación y cuatro (uno por ciclo), el British Council. Estos son nativos o españoles que han vivido en el extranjero".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra