Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE YANELA

La joven de Burlada asesinada tenía restos de ADN del ex novio en las uñas

  • La Policía Foral continúa interrogando a los allegados de la víctima en busca de pruebas

Concentración celebrada el martes en Burlada.

La joven Yanela tenía restos de ADN del ex novio en las uñas

Concentración celebrada el martes en Burlada.

EFE
0
Actualizada 07/04/2011 a las 12:43
  • LAURA PUY MUGUIRO/GABRIEL GONZÁLEZ. PAMPLONA

Los análisis de ADN han demostrado que los restos descubiertos en las uñas de la joven hallada muerta en una balsa de Beriáin pertenecen a su ex novio, que permanece detenido como principal sospechoso del crimen. Está arrestado desde el lunes, el mismo día en que fue hallado el cuerpo de Yanela Zaruma Cabrera, de 22 años y vecina de Burlada. Él presentaba arañazos en el tórax y los brazos. Heridas en las manos y alguna uña rota hicieron pensar desde el primer momento que ella trató de defenderse de la agresión. La pareja, de origen ecuatoriano, tenía una hija de 3 años y terminó su relación en noviembre del año pasado. Entonces ella abandonó la residencia familiar en Pamplona y se trasladó con la niña a Burlada, a casa de sus padres, donde vivía actualmente.

Respecto al ex novio, está previsto que hoy pase a disposición judicial, ya que se cumplen 72 horas desde que fue detenido, la cifra máxima permitida. No obstante, a instancias de la Policía Foral, el juez puede prorrogar el arresto hasta otras 48 horas si lo cree conveniente. Del caso se está encargando el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

Hasta primera hora de la noche de ayer, R.G.Ll. no había admitido que fuera responsable de la muerte de su ex pareja, la misma dinámica que ha mantenido desde que fue detenido el lunes por la tarde. Además, por el momento no se conoce el resultado de la inspección del coche que estaba utilizando últimamente. Es el Renault Megane de su padre que el chico empleó el domingo porque el suyo, un Opel Astra, le estaba dando problemas mecánicos.

El cuerpo de Yanela fue descubierto poco antes de las ocho de la mañana por la mañana sin ningún tipo de identificación. Casi ocho horas más tarde, sus padres denunciaron que estaba desaparecida desde el día anterior, cuando salió de casa llevándose sólo las llaves del domicilio. En el transcurso de la tarde, la Policía Foral llamó al ex novio para que acudiera a comisaría en relación a este asunto. Su familia ya no volvió a verle hasta que regresó a medianoche a casa, esposado y acompañado por la Policía Foral, que registró la vivienda.

La familia espera el cuerpo

La familia de Yanela todavía no ha recibido el cuerpo de la joven porque los investigadores quieren efectuarle un análisis exhaustivo en busca de evidencias antes de que el cadáver sea trasladado a Ecuador, donde la familia desea enterrar a la joven. Así se lo comunicó ayer la Policía Foral a la familia.

Los agentes también procedieron a interrogar a varias amigas de la víctima. Una de ellas asegura que el domingo por la mañana habló por teléfono con Yanela y quedaron en verse con las niñas a las cinco de la tarde. Como no volvió a recibir ninguna llamada, le telefoneó de nuevo por la tarde, pero Yanela no contestó al teléfono. También tenía que ir a recoger a su hija a casa de su ex pareja, pero no lo hizo. Según cuenta su familia, tuvo una discusión telefónica y salió de casa a la una del mediodía. Ya no volvió, por lo que la Policía Foral trata de reconstruir qué hizo Yanela durante el domingo.




Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual