Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones Generales 20 de Noviembre de 2011
Elecciones 20N
ELECCIONES 20N

La izquierda abertzale pide responsabilidad y emplaza a Barcina a una reunión

  • Después de que Barcina afirmara que Navarra "seguirá siendo foral y española", la izquierda abertzale puntualiza que Navarra será foral y española "si la mayoría de la población así lo decide, pero antes habrá que darle la oportunidad de elegir".

3
01/11/2011 a las 11:37
  • EFE.PAMPLONA
La izquierda abertzale ha pedido a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que "afronte la nueva fase política con responsabilidad" y le ha emplazado para ello a una reunión "cuando quiera y donde quiera".

Después de que este lunes Barcina afirmara que Navarra "seguirá siendo foral y española", la izquierda abertzale le replica este martes en un comunicado que los navarros deben poder defender y materializar cualquier proyecto político si cuenta con apoyo mayoritario.

Y para que así sea, dice, "es imprescindible" un nuevo marco político que posibilite derechos individuales y colectivos y, entre ellos, el establecimiento de "instituciones comunes con los demás territorios vascos y el derecho a decidir".

En este sentido la izquierda abertzale sostiene que el actual marco institucional de Navarra "no reconoce todos los derechos y realidades", y además "nunca ha sido refrendado democráticamente por la población", por lo que "la solución pasa por sustituirlo" por otro.

Un nuevo marco que "nazca del diálogo y el consenso, que reconozca todos los derechos de toda la sociedad y sea refrendado por el pueblo", precisa, y contrapone ésta "posición democrática" a la postura de la presidenta Barcina que a su juicio "no es admisible desde el punto de vista democrático".

Al respecto la izquierda abertzale puntualiza que Navarra será foral y española "si la mayoría de la población así lo decide, pero antes habrá que darle la oportunidad de elegir entre todos los proyectos, en igualdad de condiciones".


  • RG
    (01/11/11 16:41)
    #3

    Primero empezemos por la abrogación, o no, de la Disposición transitoria cuarta y luego ya se andará!.

    Responder

  • Responsabilidad
    (01/11/11 15:37)
    #2

    ¿A qué tantas prisas?. En época de elecciones no se debe tocar nada, todo el mundo lo sabe, lo contrario es muy sospechoso. 50 años matando y jaleando a los asesinos y no han hecho nada y ahora en 20 días hay que resolver no sé qué y además con exigencias. Poco ha cambiado el talante y la falta de respeto a la sociedad.

    Responder

  • Juan
    (01/11/11 14:01)
    #1

    La misma responsabilidad que ha habido matando a tanta gente?, por qué no se hecho un referendum antes de tanto sufrimiento?...Hay que ser responsable siempre, no solo cuando lo quieran unos pocos mientras los demás lo han pedido a GRITOS POR LAS CALLES.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra