Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEADOS DEL HOGAR

La Inspección prevé en 2012 un aumento de reclamaciones de empleadas del hogar

  • Los empleadores que ya cotizan pueden lograr descuentos del 20% de la cuota hasta diciembre de 2014

Imagen de la noticia

Imagen de la cocina y mesa de un hogar. En Navarra cotizan más de 4.700 empleados de hogar, la mayoría mujeres. DN

19
14/12/2011 a las 06:00
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La Inspección de Trabajo prevé un incremento de las reclamaciones de empleados del hogar a partir de enero, fecha en la que entra en vigor la nueva obligación de cotizar por ellos desde la primera hora de trabajo que tienen las familias que les contratan, con independencia de las horas que trabajen al mes. Hasta ahora, la obligación de cotizar sólo existía para empleadores que tuvieran contratada a una persona para más de 80 horas mensuales.

Fuentes del organismo inspector en Navarra consideran "lógico" que se intensifiquen las reclamaciones dada "la amplitud del número de posibles altas en el régimen especial del hogar" que supone la "universalización" de la obligación de cotizar en este sector. No obstante, no manejan ninguna estimación de cuánto empleo irregular podría aflorarse en Navarra con la nueva ley.

Esta misma incógnita tiene Enrique Calvo, director general de la Tesorería de la Seguridad Social en Navarra, que ayer impartió, junto a Dolores Villar, una jornada técnica en la sede de UGT en Navarra a representantes de distintas entidades. Consideró que "es posible que por interés del empleado" haya más empleadores que den de alta a sus trabajadores del hogar que "cuyos empleos no es que estuvieran sumergidos, sino que no tenían obligación de cotizar".

Sin embargo, desde enero "todo empleador, aunque sólo trabaje una o dos horas semanales en su casa, tendrá obligación de cotizar por él, y será responsable de no hacerlo" de cara a una actuación de la Inspección, que también abarcaría no sólo la obligación de dar de alta al empleado, sino también el contrato laboral.

A este efecto, Villar recordó que la legislación laboral acepta dos tipos de contrato: verbal o por escrito. Este último es obligatorio para todo contrato eventual que dure más de 4 semanas. De este modo, el contrato verbal que dure más de 4 semanas, se considera indefinido y a jornada completa.

INVIOLABILIDAD DEL COMICILIO

La Inspección de Trabajo en Navarra cuenta con 29 profesionales (15 inspectores y 14 subinspectores). En el caso de los trabajadores del hogar, reconocen que hasta ahora sus actuaciones "no han sido numerosas" ya que en este ámbito cuentan con una "limitación" añadida, que es el "derecho constitucional a la inviolabilidad del domicilio" que en este caso es el centro de trabajo. "Solo podemos entrar con autorización expresa del particular o con mandato judicial. Hasta ahora, no hemos pedido ninguno", indican, aunque si las reclamaciones proliferan, en un caso extremo, no descartan utilizar esta vía.

Aunque motu propio es más complicado que actúen, por falta de recursos, desde la Inspección indican que atenderán todas las reclamaciones que reciban desde enero. En este sentido, recomiendan al empleado "que se haga con documentación acreditativa de la prestación de servicios: pagos en cuenta bancaria de forma regular, contrato, nómina, etc..." También pueden usar testigos y citar a las partes, empleado y empleador, en la sede de la Inspección.

LOS QUE YA COTIZAN

Además del empleo que se regularice por cotizar desde la primera hora, el cambio legal incluye también un periodo de seis meses para que los 4.723 empleados del hogar que hoy están dados de alta en Navarra sean traspasados al régimen general. Por hacerlo voluntariamente, se les descontará un 20% de la cuota hasta 2014.

De ellos, según Calvo, 4.120 trabajan para un sólo cabeza de familia quien de enero a junio deberá pasarse por la Seguridad Social para dar de alta al empleado en el nuevo régimen. El problema puede estar, reconoce, en los 612 empleados del hogar que hoy cotizan por su cuenta al trabajar en varias casas a la vez. "Ahora deberán conseguir que cada cabeza de familia cotice por ellos. Si no, el 30 de junio, serán baja automática". Además, corre el riesgo de que su cotización se vea mermada (ahora él mismo se cotizaba 160 euros al mes) si no consigue que todos le coticen.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra