Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La industria sigue empujando la economía aunque menos

  • La construcción siguió a la baja en el 2º trimestre, el consumo doméstico mejoró algo y la inversión publica y privada cayeron

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • DN. . PAMPLONA .

La economía navarra perdió fuelle después de siete trimestres consecutivos. En el segundo trimestre del año, tal como se avanzó la semana pasada, el Producto Interior Bruto acumuló un crecimiento interanual (en 12 meses) del 1,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La Cámara Navarra destacó ayer que las cifras "son positivas" dentro del contexto económico pero "existen incertidumbres de cara al final de año".

Detrás de estas macrocifras, según publicó ayer el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), se encuentra un patrón de crecimiento débil impulsado básicamente por la industria. La actividad industrial en Navarra creció un 4,4% en el segundo trimestre y aunque sufrió una ligera ralentización, sigue siendo el sector que apunta un crecimiento más destacado. Por contra, el peor dato lo ofreció la construcción, cuya actividad sigue sin levantar cabeza en los últimos años y se contrajo un 3%. Los servicios de mercado (transporte, comercio, turismo, hostelería, etc.) aceleran su ritmo de avance al 1,7 % mientras que los servicios de no mercado (Administración, Educación y Salud, principalmente) registraron una bajada del 0,2 %.

Por el lado de la demanda, la exportación continúa siendo la causa del crecimiento con una aportación de 2,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, si bien en el segundo trimestre también moderó su ritmo de avance. Por el contrario, la demanda interna sigue flojeando, con una contribución negativa al crecimiento de -0,5 puntos porcentuales.

Dentro de este apartado, cabe matizar, según el IEN, que el consumo final muestra señales de recuperación debido a la ligera reactivación del gasto en consumo de los hogares, que logra compensar el descenso estimado en el gasto de las administraciones públicas. Sin embargo, la formación bruta de capital (es decir, la inversión) acentuó su caída: baja un 1,9 %.

También cayó un 0,2% el empleo, lo que, unido a la evolución del PIB, rebajó la variación de la productividad del trabajo al 2%, dos décimas menos. La remuneración por asalariado creció un 1,1 % y el coste laboral unitario bajó un 0,9 %.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual