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ECONOMÍA

La industria del Metal en Navarra ha perdido 5.500 empleos con la crisis

  • UGT defiende mantener el IPC como referencia de las subidas y prevalencia del convenio sectorial sobre los de empresas

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Un trabajador del sector del metal protegido con un traje ignífugo. ARCHIVO

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13/12/2011 a las 06:00
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  • P.M. . PAMPLONA

No corren buenos tiempos para revisar convenios. El año entrante toca renovar el más importante de Navarra, el convenio provincial del Metal, que afecta a 36.750 trabajadores. Y lo hace en un contexto "doblemente adverso" según recordaba ayer Lorenzo Ríos, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA) en Navarra, tras haber perdido el sector 5.500 empleos en 4 años, un 10% de las empresas, mayoritariamente pymes de menos de 50 trabajadores, y que ha tenido a la automoción como único dique de contención de la sangría de empleo durante la crisis.

Hace cuatro años, este mismo convenio era de aplicación a 42.250 navarros, lo que evidencia que "la cifra de ocupados en el sector ha caído un 13% y se han destruido unos 5.500 empleos", indicó Ríos. Y eso que la rama de automoción, que emplea a dos de cada cinco trabajadores metalúrgicos en Navarra, incrementó la ocupación un 7% en este periodo. En cambio, el resto de subsectores vivían una sangría

Ahora el contexto negociador camina "a peor", reconoce Ríos. En lo económico, "con una contracción del crecimiento" en los dos últimos trimestres y un "menor dinamismo industrial" que hacen intuir que en 2012 "se va a seguir destruyendo empleo". Y en lo "normativo" donde la aplicación de las últimas reformas laboral y de la negociación colectiva "están alterando" el difícil equilibrio de fuerzas entre patronales y sindicatos en los procesos de negociación.

Un escenario al que añade "incertidumbre" el anuncio de Rajoy de abundar en la reforma laboral. "Algunos quieren hacer creer que la culpa de la crisis está en la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores", lamentó Ríos."Hasta ahora la negociación colectiva ha tenido buenos resultados sin injerencias. Ahora las patronales esperan que determinadas contraprestaciones a favor de sus intereses les vengan dadas por la ley. Pero lo que viene impuesto, no funciona nunca. Queremos que nos dejen a sindicatos y empresarios solventar nuestros problemas".

Por eso, antes incluso de realizar una propuesta "cuantitativa" para el convenio provincial, UGT ha preferido elaborar, con diversas asambleas de afiliados, un documento de "principios básicos" que marcan su estrategia en la negociación. La "línea roja" está en la prevalencia de los convenios de empresa que da la ley sobre los de sector. "Para nosotros, dar prioridad aplicativa a los convenios de empresa, que se pueda descolgar de la negociación sectorial en la sede de cada empresa a través de un convenio propio, sería la desregulación absoluta y la mayor reforma laboral que se puede hacer contra los trabajadores", afirmó Ríos.

Sobre todo, recordó, porque "el 97% de las 6.550 empresas del sector en Navarra son pymes de menos de 50 trabajadores" con una escasa capacidad negociadora. De hecho, un 41% tienen menos de 10 trabajadores y un 44% son micropymes sin asalariados.

Otro principio irrenunciable para UGT es "mantener la referencia del IPC para los aumentos salariales", sobre todo en el convenio del Metal, que carece de cláusula de revisión tras ser modificado a mitad de su vigencia para evitar devoluciones salariales reclamadas por algunas empresas a sus plantillas, y que ahora aplica el IPC histórico.

La bajada de producción en VW resta otros 1.000 eventuales en las auxiliares

Los mil trabajadores eventuales que dejan Volkswagen Navarra este mes (700 que finiquitaron ayer y 300 que terminarán contrato el día 22) llevarán al paro de la mano a otros tantos eventuales en las principales proveedoras del Polo en Navarra. "Sabemos que por cada puesto de trabajo que hay en VW, afecta a 1,3 en la auxiliar, indicó el responsable de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, pero "en esta ocasión, el impacto será menor" aventuró Javier Solano, responsable de Automoción de UGT en Navarra. En un primer cálculo, estiman 950 empleos menos en las firmas de componentes.

"Las empresas de componentes el ajuste ya lo están haciendo hace años. Tienen mucha ETT y mucho temporal. Es difícil de calcular todavía. Depende de la proporción que trabajen para Volkswagen y de los eventuales que tengan. Pero, quitando un par de empresas que tienen a todos fijos para VW, al resto, no creo que vaya a afectar mucho más", dice Solano.

Esta menor necesidad de mano de obra radica en la previsión, todavía oficiosa, de un programa de 300.000 coches en VW-Navarra, el cuarto mayor de su historia, pero 50.000 coches inferior al de 2011, que ha batido todos los récords.

Ríos recordó que "la industria auxiliar de automoción tiene mecanismos de flexibilidad para adaptarse a las subidas y bajadas de programa de los fabricantes" y "sólo el 18% trabaja para VW, mientras el resto tienen la producción diversificada". Además, "esperamos que conforme transcurra el año se pueda dar algún incremento adicional en VW", dijo, ya que a fin de año toca el rediseño del Polo y "puede darse algún movimiento comercial" como ha hecho VW en otras renovaciones de modelo.

INDUSTRIA DEL METAL

1 Acuerdo Sectorial Provincial para reequilibrar las desigualdades entre las partes que se darían si se negocia en cada empresa o a título individual.

2 Condiciones mínimas garantizadas en materia de salario, jornada y otros derechos, para evitar que las empresas pueda imponer unilateralmente una "devaluación salarial generalizad" a medio y largo plazo.

3 Mayor protagonismo en resolución de conflictos para sindicatos y patronales que negocia el convenio: comisiones paritarias y órganos extrajudiciales.

4 Referencia del IPC para las subidas salariales frente a intentos de vincularlas a parámetros de productividad. La renta real del trabajador la mide la capacidad de compra de su salario.

5 Mantener el empleo buscando mecanismos que favorezcan la estabilidad y eviten los ERE de extinción.

6 Reforzar la igualdad y los derechos de conciliación del trabajo con la vida personal y familiar.

7 Convenio nacional de Metal respetar la estructura que se fije en el mismo cuando se negocie.



  • pikalantxurdi
    (13/12/11 16:20)
    #6

    Navarro, doble español dijo..
    Otro que no se entera, la verdadera crisis es la del sistema. Por cierto si te sientes muy español no hace falta que digas que eres navarro; que como lo oigan nuestros antepasados, sí esos que lucharon por la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA de Navarra contra los españoles, se retorcerán en sus tumbas

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  • Navarro, doble español
    (13/12/11 14:57)
    #5

    Pero no habíamos quedado en que la crisis era culpa de Aznar por la burbuja inmobiliaria? Y ahora resulta que también había crisis en la industria del metal? No me digan que la crisis también afecta al sector de la madera, automóvil, al textil, al calzado... y yo sin enterarme.

    Responder

  • VICTOR.G.
    (13/12/11 11:15)
    #4

    Los sindicatos han demostrado su nula defensa de los trabajadores y del empleo y su escasa preparación para escenarios económicos adversos.Se han limitado a firmar los "Eres" y las reducciones de plantilla y como objetivo principal mantener sus delegados y sus liberados que son los que les proporcionan sus ingresos.Los responsables de las secretarias del metal deberían dimitir,para lo único que sirven es para estar en el sillón y darse la gran vida a costa de los trabajadores.

    Responder

  • realista
    (13/12/11 10:26)
    #3

    Los convenios para 2012 se llaman, todos, MERKOZY.

    Responder

  • María
    (13/12/11 08:39)
    #2

    ¿y para cuándo en el Convenio del Comercio del METAL? desde el 01/01/2009 sin convenio, sin subidas, sin nada.....

    Responder

  • Navarro, doble vasco
    (13/12/11 08:21)
    #1

    No preocuparse por el convenio. Afortunadamente los convenios sectoriales van a ser historia. No preocuparse tampoco los sindicatos, no os van a aquitar las subvenciones.

    Responder


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