Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA, 2ª CIUDAD MÁS CARA DEL PAÍS

La hostelería de Navarra está entre las más caras de España

  • A Pamplona sólo le aventaja San Sebastián, en tanto Estella y Tudela son quinta y sexta

Imagen de la noticia

La hostelería de Navarra está entre las más caras de España

El precio del bar en Pamplona es un 44% más caro que en Murcia. ARCHIVO

45
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • DN . PAMPLONA .

Tomar un café, una caña y una coca cola en Pamplona es un 44% más caro que en Murcia. Los bares de la capital navarra están, de forma destacada, entre los más caros de España ya que únicamente San Sebastián tiene precios un poco más elevados.

La Asociación de Consumidores Irache ha realizado un estudio de lo qué se paga por consumir un café, una caña y una coca cola en lugares céntricos de las ciudades. Si por término medio en San Sebastián cobran 5,44 euros, en Murcia, la ciudad encuestada más barata, su precio es de 3,66. El importe que se paga en Pamplona es de 5,27, en tanto que en Estella cuesta 4,71 y en Tudela son 4,52 euros.

Vitoria y Bilbao, con precios entre Pamplona y Estella, se sitúan también la cabeza de la tabla nacional. Por el contrario, con Murcia, Orense, Cádiz, Cáceres y Cuenca están entre los lugares más baratos con una diferencia hasta el 8% en el precio.

El estudio de Irache

La Asociación Navarra manifiesta que cada vez son más las quejas que recibe de consumidores navarros que consideran abusivos los precios hosteleros. Así, quiso elaborar una tabla comparativa para la que se realizaron más de 500 visitas y llamadas a 23 ciudades españolas. En todos los casos se pidió siempre la misma consumición.

En los bares de Pamplona Irache ha registrado diferencia de hasta 1,25 euros entre el establecimiento más barato y el más caro. Una caña puede variar en su precio hasta 50 céntimos, en tanto que la coca cola llega a 60 y la diferencia máxima en un café puede ser de hasta 35 céntimos.

En Estella la diferencia entre establecimientos ha sido de hasta 80 céntimos mientras que en Tudela fue de 70.

Sin lista de precios a la vista

Otro aspecto analizado en el estudio ha sido la presencia o no del listado de precios a la vista del consumidor de las bebidas. Entre Pamplona, Estella y Tudela de 38 establecimientos visitados por Irache tan sólo 2 ofrecían el listado, aunque la mayor parte de los bares cuentan con cartas o listas donde sí figuran los precios de los menús y comidas que ofrecen. Desde Irache piden que se cumpla la Ley Foral de Turismo de Navarra de 2003 en la que se determina que "las tarifas de precios estarán siempre a disposición de usuario y expuestas en lugar visible del establecimiento turístico".

Consumiciones en Navarra

En Pamplona la consumición de café, caña y coca cola más cara costó en el estudio 5,95 euros, en tanto que la de menor precio fue de 4,70. En el caso de Estella se pagaron desde 4,30 hasta 5,20 euros mientras que Tudela variaba sus precios entre 4,10 y 4,80 euros. Irache visitó en Pamplona 18 establecimientos hosteleros, que fueron 10 en el caso de Estella y otros tantos en Tudela.



  • CARLOS
    (17/09/11 19:42)
    #45

    Vamos a ver; 1 litro de cerveza al bar aprox 1 euro. Lo venden a 1,80-2 euros x 4/5 cañas = Entre 7,20 y 10 euros lo que ha costado 1.  Y sin tapa. Segundo ejemplo que alguno se ha quejado de la Laurel: Crianza LAN 1,70 euros; Pamplona 2,10 euros, casi un 25% más caro. ¿seguimos?

    Responder

  • Ramiro astudillo
    (13/09/11 21:40)
    #44

    Desde luego la noticia tiene razón,es una pena el nivel de precios de la hostelería en los bares de Pamplona .menos mal q todavia hay  alguna excepción ,como por ejemplo Casa Luis que tiene unas horas cañeras de 7 a 10 de la tarde con la cana a 1 euro,que de una a 3 el crianza lo cobran a 1 euro y q incluso el café con galleta cuesta Tambien un euro Por ahí sheyka ir la hostelería de Navarra a ver si aprendéis de esos ejemplos

    Responder

  • Pedro-Antonio
    (13/09/11 15:13)
    #43

    No se si El Diario controla lo que escribimos, porque no veo lo que escribí ayer. Decía globalmente que vayamos 2 veces menos a los bares y restaurantes durante 1 mes, y veremos los precios bajar. Es la oferta y la demanda. Lo que pasa es que cada vez vamos más.

    Responder

  • Harta del abuso
    (13/09/11 09:33)
    #42

    Café+botellín cerveza+lata cocacola en el eroski = 1 € (y el eroski también gana)...si yo en mi establecimiento multiplicase por 5 los precios de compra iba a estar forrada, y que no me digan que hay que pagar a los camareros que yo también tengo empleados. El ir a bares hoy en día es un lujo, que no se quejen del botellón ni de que la gente ya no sale de ronda. Ya no está al alcance de cualquiera.

    Responder

  • Comparación.
    (13/09/11 08:45)
    #41

    Alberto dijo..
    En una terraza de la Gran Vía de Logroño me cobraron un euro más por el combinado de marca, una cocacola y un batido de chocolate, me pusieron unas patatas fritas ..... y un amigo de La Coruña dijo que estabamos locos de pagar estos precios en esta zona.

    Responder

  • admin
    (13/09/11 08:19)
    #40

    yo antes salia..............ahora ya no salgo pamplona a querido dar una imagen de millonetis y los sueldos medios no lo son y ahora ha subido tanto que la gente no llega caña de barril a 1,80..o 90 o lo que sea muchacho cerveza de barril no me lo puedo creer y sinceramente el servicio para mi deja muchisimo que desear a mi en lo viejo despues de un vermut no me han dado de comer a las 15:00 (por una vez que salgo en medio año) no hes real lo que hemos vivido ni lo que vamos a vivir

    Responder

  • madoeza
    (13/09/11 00:58)
    #39

    Haber Pamplona es cara si eso es verdad pero se gana mejor que en otras comunidades eso tambien es verdad .... veo todo el año gente de otras partes de España entrar en Navarra para entrar en mi gremio con lo cual no estamos tan jodidos y de eso tenemos que estar contentos... dejar de ver en plan general y ver lo nuestro Navarra y lo que te atienden mal lo depende voy todos los dias al Bar baja navarra y me atiende muy bien es carillo pero vale la pena....asi que dejad de criticar .... 

    Responder

  • superrojo
    (13/09/11 00:03)
    #38

    No saben tirar la caña de cerveza,son caros y encima parece que les debes dinero,y contra más en el centro estas peor,en la misma plaza del castillo el servicio es pésimo y los únicos que hacen el agosto aparte de los bares son los carteristas que aprovechan los findes para robar en los bares que hacen esquina...así que hace muchísimo tiempo que yo y mis amigos ni vamos ni vamos a ir nunca,en los barrios sirven mejor y mas barato,si vas a león y Asturias flipas....

    Responder

  • luisma
    (12/09/11 23:58)
    #37

    Mi panorama: No salgo de bares por Pamplona hace años. Si tengo que salir a comer o cenar, lo hago en un restaurante oriental que conozco, donde me atienden maravillosamente. Excelente servicio, amabilidad, atención y exquisita comida. Voy a Logroño y me encanta tomar algo en cualquier lugar de la ciudad.

    Responder

  • Menudo chollo !!
    (12/09/11 20:10)
    #36

    5.000.000 de parados y aqui esta claro que montas un bar barato,regalas el pincho y te forras,y nadie lo hace tu !! esta claro que son parados porque no quieren trabajar,si no montarian un bar !!!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual