Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La fiscalía pide imputar al alcalde de Leitza, de Bildu, por enaltecer a ETA

  • Se trata de la primera vez que la fiscalía reclama la imputación de un cargo electo de Bildu por enaltecer a ETA

Imagen de la noticia

La fiscalía pide imputar al alcalde de Leitza, de Bildu, por enaltecer a ETA

La policía no ha logrado identificar a los cinco encapuchados que accedieron así a la plaza de Leitza antes del chupinazo. JORGE NAGORE (ARCHIVO)

13
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • G.G.O. . PAMPLONA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido por primera vez la imputación de un cargo electo de Bildu por enaltecer a ETA. Tras analizar el informe de la Policía Foral acerca de lo ocurrido en el chupinazo de las pasadas fiestas Leitza, el fiscal jefe Javier Zaragoza ha reclamado al juez que abra un procedimiento penal al respecto y tome declaración como imputados al alcalde de la localidad, Oier Eizmendi Astibia, de Bildu, y a otras dos personas que mostraron su apoyo a presos de ETA en el consistorio.

El fiscal quiere que el alcalde declare acerca del programa festivo repartido a los vecinos de la localidad, que incluía varios actos de apoyo a los presos, entre ellos un brindis en su honor. A las 13 horas del pasado 10 de agosto, desglosa en su escrito, se celebró primero una manifestación bajo el lema "Euskal preso eta iheslaiak etxera" (Presos y prófugos vascos, a casa). A las seis de la tarde tuvo lugar el lanzamiento del chupinazo. Pero instantes antes, cinco encapuchados y uniformados de blanco de los pies a la cabeza y que cubrían sus rostros con caretas, también blancas, accedieron a la Plaza del Ayuntamiento. Los cinco hombres se pararon en el centro de la plaza, dos de ellos sujetando una pancarta suspendida por ocho globos de helio, en la que se podía leer "Ez gaude denok" (No estamos todos). En ella se podía ver también la cara de otros seis presos de ETA acompañadas de lemas exigiendo el acercamiento. Otros dos encapuchados, añade el fiscal, accedieron a la parte superior del edificio del Ayuntamiento y descolgaron una pancarta con un mapa de Euskal Herria.

La Policía Foral, que a instancias del Gobierno de Navarra abrió una investigación sobre estos hechos, no consiguió identificar a las cinco personas que accedieron a la plaza. Pero sí lo hizo con otras que se encontraban en el interior del Consistorio.

Exhibir fotos es delito

Allí, sigue el fiscal, la vecina María Lourdes Juantorena Baleztena "llevaba pegada en su camiseta la fotografía de la presa de ETA Jone Lozano Miranda", vecina de Areso detenida en marzo en un control rutinario en Francia con una pistola y 48.000 euros en efectivo. Era la misma camiseta que llevaba puesta Saioa Iraola Urkiola, portavoz de la asociación de mujeres Euskal Herriko Bilgune Feminista y encargada de lanzar el chupinazo. Desde el balcón, continúa el fiscal, "pronunció palabras de apoyo" a esta presa de ETA. Por ello, pide al juez que también tome declaración a estas dos mujeres .

Con estos elementos, el fiscal concluye que existen "indicios suficientes" de que en Leitza se cometió un delito de enaltecimiento al terrorismo. Y cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo que concluye que "la exhibición pública de fotografías de terroristas, cuyo único "mérito" es el haber participado en actos de violencia contra bienes y personas para atemorizar a la población" también es enaltecer al terrorismo.

Para la Fiscalía, lo ocurrido en Leitza fue un acto de "apoyo y ensalzamiento en público de individuos cuyo único hecho por el que son conocidos es su relación con una banda terrorista y la comisión de acciones criminales de naturaleza terrorista". Una puesta en escena que, en opinión de Javier Zaragoza, "implica, de facto, tanto la justificación de sus acciones terroristas como el aplauso de quienes las cometen".

UPN cree que es "el camino correcto" para acabar con la impunidad

UPN manifestó ayer su "felicitación y agradecimiento" a la Policía Foral y a la Fiscalía por la labor desempeñada tras los hechos ocurridos en el chupinazo de Leitza. El partido regionalista considera que la petición de imputar al alcalde "es el camino correcto para acabar con la impunidad con la que a veces se producen" hechos "de carácter terrorista". Según UPN, lo que ocurrió en Leitza demuestra que Bildu "sigue estando en la misma sintonía que ETA", por lo que defendió que "debe estar fuera de las instituciones". "Consideramos inaceptable que se puedan realizar actos de exaltación del terrorismo como los ocurridos en Leitza, donde Bildu, una vez más, permitió que ETA campara a sus anchas", afirmó UPN en un comunicado, en el que exigen que "se dejen de utilizar plazas y fachadas municipales como soportes de propaganda vinculada al terrorismo".



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual