Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

La Facua critica la falta de inspecciones ante los descuentos falsos y la publicidad engañosa

  • La asociación reclama, además, "sanciones contundentes" ante el fraude, ya que la existencia de un escaso número de multas, cuyas cuantías califica de "ridículas", no supone un acicate para frenar estas prácticas

Comercio de Pamplona, durante las rebajas de 2011

Comercio de Pamplona, durante las rebajas de 2011

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 06/01/2012 a las 13:52
  • EFE. SEVILLA
La organización Facua-Consumidores en Acción criticó ayer la falta de medidas por parte de las comunidades autónomas para acabar con los fraudes en el periodo de rebajas, que comienzan este sábado en la mayor parte del país.

En un comunicado, la Facua critica que las inspecciones no se centran en localizar falsos descuentos ni publicidad engañosa "en la que se pretende hacer creer que hay grandes rebajas de hasta el 70 por ciento de forma generalizada cuando sólo afectan a unos pocos productos, o que éstas siguen existiendo cuando pasadas las primeras semanas quedan ya pocos productos con reducciones en los precios".

La asociación reclama, además, "sanciones contundentes" ante el fraude, ya que la existencia de un escaso número de multas, cuyas cuantías califica de "ridículas", no supone un acicate para frenar el fraude.

Asimismo, exige a las autoridades de Consumo que hagan públicos los nombres de los establecimientos sancionados.

En la nota, la Facua informa de una encuesta elaborada por esta organización en el último año entre 1.636 consumidores de toda España respecto al cumplimiento de la normativa sobre comercio y publicidad durante las rebajas que pone de manifiesto un alto índice de irregularidades y la falta de control por parte de las autoridades.

Añade que durante las últimas rebajas a las que acudieron, el 61 por ciento de los consumidores "vio algún producto al que habían manipulado el precio original, hinchándolo, para que el descuento pareciese mayor".

En cuanto a los comercios que anuncian grandes rebajas con reclamos como "hasta el 50 por ciento" o "hasta el 60 por ciento", siete de cada diez consumidores (72 por ciento) denuncian que cuando han entrado en ellos han observado que muy pocos productos tenían ese porcentaje de descuento.

La encuesta de la FACUA también pone de manifiesto que los consumidores creen que las autoridades no garantizan la protección de sus derechos durante las rebajas.

El 80 por ciento de los encuestados considera que los controles sobre el comercio son insuficientes (49 por ciento) o que hay una ausencia absoluta (31 por ciento) de ellos.

Sólo el 3 por ciento piensa que los controles son suficientes y el 17 por ciento considera que la autoridades garantizan la protección de los consumidores, pero deberían aumentarla aún más.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra