Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUTOESCUELAS

La expedición de carnés de conducir se reduce en un 17% en 2011

  • En 2008 se expidieron en Navarra 15.201 permisos y 9.629 durante el año 2010
  • En el año 2010, fue enero el mes en el que más permisos se expidieron (962)

Cada vez más navarros retrasan el momento de sacarse el carné de conducir

Autoescuelas

Cada vez más navarros retrasan el momento de sacarse el carné de conducir

ARCHIVO
7
Actualizada 26/08/2011 a las 09:28
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
El verano está considerado, y nunca mejor dicho, como el "agosto" en el sector de las autoescuelas ya que muchos jóvenes aprovechan la temporada estival para obtener el permiso de conducir. Con el aumento del tiempo libre, un elevado número de navarros se dirige por primera vez a las autoescuelas para comenzar la preparación para los exámenes teórico, en primer lugar, y práctico para obtener el carné de conducir.

Sin embargo, según los datos ofrecidos desde la Dirección General de Tráfico,  desde 2008 se ha experimentado un importante descenso en el número de expediciones de permisos tanto a nivel nacional como dentro de la Comunidad foral. Hace tres años, en Navarra se realizó un total de 15.201 expediciones fue agosto el mes con la cifra más elevada (2.021). A nivel nacional, se gestionaron durante todo el año 1.257.901 permisos.

En 2010, en Navarra se expidieron 9.629 documentos lo que supone un descenso del 36,66% respecto a 2008. En España, el descenso fue similar con una caída del 39,6% al realizarse un total de 759.565 expediciones.

Este descenso en el número de permisos continúa durante este año ya que durante el primer semestre de 2011 se gestionaron 4.497 permisos frente a los 5.403 del mismo periodo de 2010.

Javier Saralegui, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra, ha analizado esta situación y, aunque ha reconocido que "no es un buen momento para el sector", considera que el descenso no es "preocupante" ya que "se trata de un trabajo que volverá y volverá a estabilizarse" a corto plazo: "Sí que se ve que al venir menos gente de fuera de España, hay menos gente para sacarse el carné pero también está claro que si los jóvenes no se lo sacan nada más cumplir los 18 años se lo sacarán cuando tengan 20. Tarde o temprano se lo tendrán que sacar ya que es algo fundamental para su futuro".

Desde el sector de las autoescuelas sí que se reconoce una tendencia a "ampliar las secciones" (oficinas abiertas) aunque éstas sean más pequeñas y cuenten con menos personal y un número de profesores más bajo: "Siempre hay un repunte a finales de mayo y junio y en agosto es cuando más trabajo suele haber. Aunque no es una tendencia generalizada, sí que se aprecia un aumento del número de las oficinas aunque son más pequeñas y cuentan con 1 ó 2 trabajadores en vez de 6, por ejemplo. En este sector la mayoría son pymes, se trata de capear el temporal y creemos que es más fácil hacerlo con empresas pequeñas más que con grandes", ha explicado Saralegui.



  • uno del sector
    (26/08/11 14:53)
    #7

    Para yo misma: los precios de cada clase de 55 minutos ahora mismo estan entre 28-35 euros en Pamplona. El dinero se va en: - amortizar un coche cada 4-5 años (21000 euros/ 4 años) - averias de taller (mas freceuntes por el uso y por ser gente aprendiendo) - ITV anual - impuesto de vehiculo industrial; - gasolina (a los mismos precios que la gente normal) - seguros (mas elevados por ser de aprendizaje) - salarios de profesor (son clases individuales) + seguridad social - sacar algo de beneficio para pagar gastos local, secretaria, ordenadores, software, profesor teorica, test internet - etc

    Responder

  • yomisma
    (26/08/11 14:34)
    #6

    pues tendría que bajar los precios lo que no es normal es que una clase de coche cueste 41,18 euros haber quien puede permitir pagar esto hoy en día.....me parecen unos sinvergüenzas aquellos que dicen que no sacan negocio entonces decirme donde va todo ese dinero??? Recordando que Navarra es la 2 o tercera comunidad donde se paga más por el puñetero carnet¡¡

    Responder

  • Kaskuli
    (26/08/11 13:05)
    #5

    Buen momento para recapacitar, salen bien preparados los aspirantes? , lo dudo, dejación de los intermitentes, adelantamientos por donde les parezca a los aspirantes no es general, pero si muy a menudo paradas en trafico en calles sin mas motivos que de cháchara con los "colegas", y así podia enumerar cantidad, y todo por que no salen concienciados de que conducir es muy de educación y de sentido democrático.

    Responder

  • tomas
    (26/08/11 12:40)
    #4

    La gente por lo que veo habla siempre sin saber. Lo primero, esas tasas de trafico se las lleva trafico, no las autoescuelas. Precios abusivos?? pasate por algunas autoescuelas que estan trabajando por debajo del umbral de rentabilidad. Muchos somos los que no cobramos ni el dia 1 de cada mes, y encima viene gente de fuera, monta autoescuelas con 0 de nivel, y la gente va ahi porque es ''mas barato''. Eso si, el teorico lo quiero en 5 dias, y quiero dar cuantas menos practicas mejor. Bien, luego van a las practicas, no saben ni como se toma una glorieta, uy perdon, mejor rotonda asi se entera todo el mundo ( como la teorica en 5 dias les ha servido para tanto... ) y ya luego tienen su carnet, son unos fitipaldis unos cuantos, tienen accidentes, y nos lamentamos. Asi nos luce el pelo. Este sector esta mas que acabado porque la gente se tira piedras sobre su propio tejado. Ah y por cierto, a mi nadie me regalo el carnet.

    Responder

  • ainara
    (26/08/11 12:07)
    #3

    Yo ahora mismo ni me lo planteo apuntarme a la autoescula. Encima del paston que sale, luego que no me saque a la primera y a renovar papeles,... Es un robo!!!!

    Responder

  • jorge
    (26/08/11 09:28)
    #2

    no importa quese presenten menos chavales para sacar el carnet, se les complica un poco el examen y así tienen que volver a examinarse una y otra vez y entre medio a pagar tasas, a grandes problemas grandes soluciones

    Responder

  • Calimero
    (26/08/11 08:44)
    #1

    Con los precios tan abusivos que ponen, no me extraña que la gente lo retrase..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual