Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

La Escuela Navarra de Teatro apela a la "responsabilidad" política y al "compromiso" del PSN

Imagen de la conferencia de prensa de le Escuela Navarra de Teatro

Imagen de la conferencia de prensa de le Escuela Navarra de Teatro

MARC EICH
11
Actualizada 07/12/2011 a las 12:38
  • EFE. PAMPLONA
La Escuela Navarra de Teatro (ENT), con 3.226 alumnos, ha apelado hoy a la "responsabilidad" de los políticos y al "compromiso" del PSN para que este centro no quede sin financiación en los Presupuestos de 2012 porque ello le impediría continuar con su actividad.

"Los plazos para cumplir su compromiso se están agotando y les quedan muy pocas rendijas", ha dicho en conferencia de prensa Javier Pérez, el director técnico de la ENT, en alusión a las declaraciones en noviembre del portavoz parlamentario del PSN, cuando aseguró que su partido iba a "asegurar la financiación suficiente" y esta escuela "no va a cerrarse".

A día de hoy, ha dicho, "la actividad formativa de la Escuela no tiene cabida en las ayudas" del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra según les han dicho, pero es que además tampoco están incluidos en el departamento de Educación.

"Después de 26 años se ha dado un vuelco total" a la situación, ha precisado Pérez, quien ha comentado que la ENT "es un espacio escénico abierto a la ciudadanía. Es formación y difusión, un ente conjunto, y si nos vamos, nos vamos conjuntamente".

El cierre afectaría así al público y a un total de 3.226 alumnos repartidos en las áreas de arte dramático, talleres, formación en colegios y universidad para mayores.

"¿Por qué una maniobra tan dura contra la formación teatral?", ha preguntado la directora académica de la ENT, Emi Ecay, quien ha apelado a la "responsabilidad" de los políticos para "dar pasos de manera decidida" a fin de garantizar la ayuda económica a este centro.

Una escuela que, según ha recordado la subdirectora académica, Fuensanta Onrubia, cuanta con el "reconocimiento" de la sociedad y del propio Parlamento de Navarra y es no sólo "la única" de la comunidad sino "la más sometida a examen" público de entre las entidades subvencionadas, por lo que ha instado que se aplique a todas el mismo rigor ya que las hay más costosas que la ENT para unas resultados inferiores en términos de "rentabilidad social y cultural".

En este mismo sentido Oier Zúñiga ha apuntado en representación de los alumnos que la ENT realiza "una labor muy importante a nivel cultural y educativa", con una oferta "cercana, accesible y autóctona" y una formación "continua y formal".

"Educación y cultura se funden en la Escuela Navarra de Teatro", ha subrayado, y por eso, ha añadido, "su cierre repercute tanto a nivel interno como externo".

Para intentar evitar este final, además del llamamiento a los dirigentes políticos, el día 16 la ENT comparecerá en el Parlamento y este próximo viernes, día 9, tiene previsto llevar a cabo una acción a las once de la mañana, a la que invita toda la ciudadanía para que acuda a sus locales "con ropa oscura y maletas para iniciar un viaje".




  • Luis
    (09/12/11 07:31)
    #11

    Mi apoyo a los trabajadores y alumnos de la Escuela Navarra de Teatro. La cultura no es un lujo, es el alimento de la libertad.

    Responder

  • estellica
    (09/12/11 00:07)
    #10

    me parece que el dato de alumnos no puede ser real, serán los que han pasado por la escuela..., vamos si la UPNA solo tiene 7.500 alumnos por poner un ejemplo...., con 3 facultades y 3 escuelas tecnicas

    Responder

  • nuriya
    (08/12/11 18:37)
    #9

    Yoo apoyaba a la ENT hasta q prohibieron la matricula a un afectado de parálisis cerebral.Inconcebible.Hor konpon

    Responder

  • parada
    (08/12/11 15:13)
    #8

    Teatro....mucho teatro. Y los centros escolares dándoles cuerda...¡Se acabó la función!. Podremos vivir sin ellos.

    Responder

  • Y mucho
    (08/12/11 13:30)
    #7

    Gente que se a empapuzao a ganar dinero

    Responder

  • Labanda
    (08/12/11 12:45)
    #6

    Hay gente que no se entera......Que no llega la pasta para lo importante!!!!! La de gente que vive del cuento. Me monto unos talleres, unas obras, y unas gaitas variadas,....y no importa que no vaya la gente, o los que van no pagen lo que corresponde para amortizar la obra,.....al final a pagar entre todos, incluso los que pagariamos por no ir.

    Responder

  • jabeer
    (08/12/11 11:47)
    #5

    Me sorprende la cifra de más de 3000 alumnos. ¿cuánto pagan por la enseñanza? En las escuelas de acordeón, guitarra, gaita, etc se astilla un pico al mes. 3000 alumnos a 30 €/mes...Que conste que hablo desde el desconocimiento de datos, pero las cosas hay que hacerlas rentables y con los beneficios experimentos escénicos...

    Responder

  • socialista navarro
    (07/12/11 16:32)
    #4

    ¿Ahora va a resultar que el PSN tiene la culpa?. Pues si la ENT piensa contar sólo con los 51.000 votos socialistas del pasado 22 de mayo, la cosa está más que clara....¡al cierre!. Ya está bien de acuchillar el cadáver del PSN. ¡Ya está bien!. Sólo UPN puede salvar esta Escuela Navarra de Teatro....¡Allá ellos!

    Responder

  • Que llamen a los de la ceja
    (07/12/11 14:11)
    #3

    a los Bardem, a los Almodobar... ¿y las SGAE, qué cobran por todo, dónde están esos? Mucha mierda!!

    Responder

  • el Pifas
    (07/12/11 13:34)
    #2

    Y ¿por qué no apuestan por la calidad y la privatización? La calidad y el compromiso de muchos profesores de la ENT va a corde con el funcionamiento y la fama de la propia escuela. Y lo digo con conocimiento de causa. No sé de qué se quejan.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra