Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La elocuencia "gana" el debate

  • Lucharon por defender una postura y, tras una semana enfrentándose a sus 400 compañeros, ayer lo lograron. 9 alumnas de primer curso de la UPNA se alzaron con el primer puesto en la Liga de debate

Imagen de la noticia

Ganadoras en la modalidad de euskera: Amaia Tolosa Ruiz, Ixaro Petrinena Gortari, Amaia Suberviola Sagasti, Maite Tapia Lusar y Marrubi Tapia Bakeria.

Imagen de la noticia

Ganadoras en la modalidad de castellano: Patricia Aznar Fernández, Yune Azcona Zozaya, Edurne Zubieta Urmeneta y Teresa López Martínez.

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

ARGUMENTOS, réplicas, improvisación y decoro. Fueron las armas que les permitieron convertirse, entre cerca de 400 estudiantes de primer curso de Maestro (Educación Infantil y Primaria), Trabajo Social y Sociología Aplicada, en ganadoras de la tercera Liga de Debate de la facultad de Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra.

Tras una semana de lucha dialéctica, Patricia Aznar Fernández, Yune Azcona Zozaya, Edurne Zubieta Urmeneta y Teresa López Martínez, en la modalidad de castellano; y Amaia Tolosa Ruiz, Ixaro Petrinena Gortari, Amaia Suberviola Sagasti, Maite Tapia Lusar y Marrubi Tapia Bakeria, en la de euskera, fueron quienes mejor defendieron sus posturas sobre si los poderes públicos deben financiar la enseñanza privada o, por el contrario, deben centrarse en la financiación pública.

Ante esta disyuntiva y siempre sin saber hasta cinco minutos antes de comenzar qué postura iban a defender, las alumnas supieron enfrentarse a sus adversarias con naturalidad, capacidad de improvisación, fuerza en las contrarréplicas y, sobre todo, originalidad y variedad en los argumentos, características valoradas por el jurado. "Los alumnos han mejorado mucho a lo largo de esta semana. Ha sido un debate intenso, con un gran nivel", aseguró Óscar Orzaiz, profesor de Oratoria de la UPNA.

Originalidad

Los estudiantes, además de retener en la memoria cada matiz de los argumentos, quisieron sorprender a sus compañeros y, con idea de no redundar en las mismas explicaciones, subieron a la tarima disfrazados. Uno de los ejemplos más llamativos ayer un sombrero marcado por el símbolo del dólar, elección del equipo ganador en euskera. "A veces una imagen vale más que mil palabras".

LA FINALIDAD

Objetivo Esta actividad se inscribe en las nuevas metodologías del Espacio Europeo de Educación Superior y tiene como fin desarrollar la competencias para hablar en público, exponer con eficacia las ideas propias y refutar las diferentes, así como localizar documentación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra