Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La economía solidaria mantiene la media de empleo pese a la crisis

  • 19 entidades de REAS Navarra sumaron 314 trabajadores en 2010, frente a 292 en 2008, según un estudio

Imagen de la noticia

De izda. a dcha.: Pedro Grávalos, Gustavo Muñoz y Felip Arague. E. BUXENS

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

Diecinueve entidades de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra han mantenido las cifras medias de trabajadores, en total 314 en 2010 frente a 292 de 2008, siendo la media por empresa de 16,5 personas, según una "auditoría social" de 2011, cuyos resultados se dieron a conocer ayer en rueda de prensa.

Las 19 entidades (empresas solidarias y ONG de desarrollo, sensibilización e intervención social), de las 42 que conforman REAS Navarra, evaluaron sus prácticas conforme a "los principios de equidad, empleo, medio ambiente, cooperación y su carácter no lucrativo".

Felip Arague, miembro de la junta de REAS, resaltó que estas entidades, que comparten el objetivo de "fomentar la economía solidaria", han hecho de mantener el compromiso con sus trabajadores y garantizarles estabilidad en "época de vacas flacas" "una prioridad". No obstante, destacó la temporalidad del empleo el sector, que asciende al 56% frente al 25% del resto de la economía navarra, algo que achacó a que algunas entidades funcionan con contrataciones asociadas a proyectos específicos con duración limitada.

Las 19 entidades emplean más a mujeres, un 59,67%, frente al 43,98% del resto de la economía navarra. En cuanto al impacto medioambiental, se tomó como uno de los principales indicadores el consumo de kilovatios de cada entidad por año, porcentaje que disminuyó un 13,5% de 2007 a 2010. Por otra parte, el secretario técnico de REAS, Gustavo Muñoz, indicó que, en materia de cooperación, desde 2008 ha crecido de un 10% al 25% el gasto en compras a entidades no lucrativas, es decir, del propio sector.

Por último, señaló que se ha producido un cambio importante en la estructura de los ingresos de estas entidades, pasando de que el mayor peso recaiga en las subvenciones públicas a que lo haga en la actividad mercantil.

Cabe destacar que las 42 entidades de REAS Navarra tienen en la actualidad más de 550 trabajadores y facturan algo más de 20 millones de euros anuales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra