Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

La dirección de Aralar vota ir con Bildu en las elecciones generales

  • El partido iniciará las conversaciones con sus socios de coalición en NaBai para ver si es posible ir juntos

Imagen de la noticia

La dirección de Aralar vota ir con Bildu en las elecciones generales

Imagen de una reunión de la ejecutiva de Aralar. ARCHIVO

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • B.A.H. . PAMPLONA

Aralar apuesta por ir de la mano con Bildu en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Ésa es la postura de la ejecutiva del partido, que ayer se reunió y votó favorablemente. "Aralar defiende la conveniencia de ir juntos NaBai y Bildu en las próximas elecciones", recalcó el coordinador en Navarra de Aralar, Txentxo Jiménez.

No obstante, también añadió que la decisión no corresponde únicamente a su partido ni tampoco sólo a la ejecutiva. En este sentido, será la asamblea, que se va a celebrar a principios de septiembre, la que "ratificará o echará atrás" la propuesta de la dirección.

Sus socios en la coalición nacionalista (PNV e independientes) tendrán también algo que decir al respecto. De hecho, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, se pronunció sobre el asunto la semana pasada, y no se mostró muy partidario de concurrir juntos. Es más, no dudó en afirmar que el objetivo de Bildu no era otro que "cargarse NaBai".

Por su parte, Uxue Barkos, como representante de los independientes, ya advirtió también que un acuerdo con Bildu "choca" con la ideología de la coalición nacionalista. Aún con todo, Aralar prevé entablar en breve conversaciones con unos y con otros para debatir sobre la próxima cita electoral y la conveniencia o no de ir de la mano. "La posición formal de Aralar es clara, pero también creo que es demasiado prematuro a todos los efectos aventurar la postura que pueda adoptar NaBai al respecto porque no tenemos datos del resto de grupos", añadió Jiménez.

Los encuentros en este periodo estival han sido "más puntuales que oficiales", recordaba el coordinador de Aralar en Navarra, por lo que espera que en los próximos días puedan darse las reuniones pertinentes, de forma que se fijen posturas, sobre todo, ante la proximidad de los comicios.

La decisión de la ejecutiva ya la avanzó el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, hace unas semanas. Si bien, para el País Vasco la medida es más sencilla, puesto que Aralar concurre en solitario y no en coalición, como es el caso de Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual