Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIEMPO EN NAVARRA

La del sábado, una de la noches más calurosas del último cuarto de siglo

  • La última vez que los termómetros marcaron 230 de mínima fue el 28 de julio de 2005

Imagen de la noticia

La del sábado, una de la noches más calurosas del último cuarto de siglo

Varios niños se refrescan en la plaza Yamaguchi de Pamplona ayer por la mañana. LARUMBE

3
Actualizada 22/08/2011 a las 01:40
  • N.GORBEA/ R.ELIZARI . PAMPLONA

En el último cuarto de siglo sólo ha habido cuatro noches tan calurosas como la del sábado al domingo, donde las temperaturas mínimas no descendieron de los 23 grados. La última fue hace seis años, el 28 de julio de 2005. Hay que remontarse hasta la madrugada del 14 de julio de 1987 para encontrar una noche más calurosa que la de este fin de semana. En aquella ocasión los termómetros registraron una temperatura mínima de 23,8 grados.

El meteorólogo pamplonés Enrique Pérez de Eulate achaca la situación a los más de cuarenta grados que recogieron las estaciones de Pamplona, Bardenas, Etxarri-Aranaz o el Carrascal: "Aunque las nubes desaparecieron hacia la 1 de la madrugada, no hubo tiempo suficiente para que desapareciese todo el calor", explicaba. Y durante el día de ayer, los termómetros apenas concedieron un ligerísimo respiro. En la capital navarra la máxima fue de 38,8 grados, tan sólo 8 décimas menos que la máxima del sábado. Y lo mismo ocurría en otros tantos puntos de la geografía foral, como Tafalla, donde las máximas sólo bajaron 0,7 grados con respecto al sábado.

Bajaron las máximas

El lugar más caluroso de toda Navarra fue Bera con los 39,9 grados registrados a las 13.30 horas. En cambio, el mejor lugar para eludir el calor durante la noche fue Irabia, donde la mínima fue de 15 grados. Esta es una rara excepción, ya que las mínimas subieron en toda Navarra entre uno y tres grados con respecto a las temperaturas del viernes al sábado y oscilaron entre los 20,2 grados de Arangoiti y los 23 de Pamplona.

Ésta fue la tercera noche tropical consecutiva, llamadas así cuando las mínimas no bajan de los 20 grados, que vivió toda la Comunidad foral.

Bajan lentamente las temperaturas

Tras un fin de semana "abrasador", las temperaturas comienzan a bajar "lentamente" en Navarra. Hoy será un día con nubosidad variable aunque el sol seguirá siendo protagonista. Habrá posibilidad de algún chubasco de tormenta, pero de escasa importancia. Las temperaturas máximas se situarán de media entre los 30-35º. Soplará también viento del sur, con más intensidad en las horas centrales del día. Mañana seguirán bajando las temperaturas, con máximas entre 25 y 30º en el norte y el centro de la Comunidad foral, y de 32-34º en la Ribera. Las mínimas serán suaves, entorno a los 16-18º. Habrá nubosidad en la zona norte y oeste de Navarra, mientras que en el resto, los cielos estarán despejados. No se esperan precipitaciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual