Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

La declaración sobre los presos de ETA enfrenta ahora a Bildu y al PSN

  • El PSN introdujo a última hora la premisa del arrepentimiento para el acercamiento de presos y Bildu no se dio cuenta

9
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Sigue en el centro de la polémica la declaración que PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han aprobado esta semana en la Junta de Portavoces del Parlamento en apoyo del acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen. Si el lunes UPN y PP lamentaron la postura del PSN, al que criticaron por alinearse en este tema con los nacionalistas, ayer fue Bildu el que arremetió contra los socialistas.

La coalición se siente engañada. El portavoz de Bildu Maiorga Ramírez acusó al PSN de que, una vez votado el texto, añadió una frase que hacía referencia al arrepentimiento de los presos con la que "desvirtuó" el contenido de la declaración, lo que calificó de "incomprensible artimaña". Los socialistas lo negaron "categóricamente" y respondieron en un comunicado que se trataba de un "error de Bildu cuya responsabilidad quiere ahora trasladar a terceros".

La declaración aprobada apoya que el Gobierno de España flexibilice la política penitenciaria sobre ETA con el acercamiento de los presos, siempre que éstos lo pidan y muestren arrepentimiento por lo que hicieron. Estas dos condiciones no estaban en la propuesta que el PSN envió a varios de los grupos, entre ellos a Bildu. Pero sí se recogía en la iniciativa que fue votada en la Junta de Portavoces, como confirmaron a este periódico varios de sus miembros. Maiorga Ramírez, de Bildu, no se dio cuenta. Pensó, y así lo dijo ayer públicamente, que el PSN había cambiado la propuesta después de votarla.

Contactos PSN-Bildu

La polémica se originó el pasado día 12, cuando Bildu llevó al Parlamento una iniciativa para que la Cámara apoyara el fin de la "dispersión" de los "presos políticos vascos". Para sorpresa de algunos portavoces, el PSN pidió que se aplazara el debate una semana para analizar el tema. Durante esos días, los socialistas mantuvieron contactos sobre esta propuesta tanto con Bildu, por un lado, como con Izquierda-Ezkerra, por otro.

El PSN elaboró el texto alternativo y Bildu manifestó su intención de apoyarlo. Pero los socialistas decidieron en el último momento agregar esa doble condición para el acercamiento de los presos de ETA: "previa solicitud al respecto, con arrepentimiento de sus actuaciones", decía literalmente la frase añadida.

En la reunión de la Junta, algunos portavoces no leyeron la propuesta, convencidos de que se trataba de la que el PSN les había enviado minutos antes. Fue lo que le ocurrió a Ramírez, de Bildu. Según varios de los asistentes, el PSN en ningún momento advirtió del cambio. Por el contrario, los socialistas aseguraron en un comunicado que su portavoz, Juan José Lizarbe, realizó antes de la votación una exposición detallada del contenido de la enmienda, "dejando claro todos los extremos, incluso también el relativo al arrepentimiento".

Ramírez ya no comparte la declaración aprobada. "Creemos que los derechos de los presos políticos no se pueden condicionar".

Por otra parte, como se informó ayer, el Legislativo se refirió a este acuerdo como "declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su voluntad de que se respeten los derechos de los presos políticos vascos", título de la iniciativa original de Bildu. Desde la Cámara indicaron que se había cometido un "error de transcripción" que se había subsanado, eliminando la referencia a los "presos políticos vascos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra