Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVIDAD

La crisis no frena el optimismo de los artesanos de la plaza del Castillo

  • Los comerciantes que han abierto ya sus casetas creen que la "calidad", la "originalidad" y "exclusividad" de sus productos puede movilizar a los pamploneses en estas fiestas

Leire vende flores y juguetes didácticos fabricados de manera artesanal con piñas y madera

Leire vende flores y juguetes didácticos fabricados de manera artesanal con piñas y madera

G.M.A.
1
16/12/2011 a las 18:29
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Ni el mal tiempo ni la crisis parecen frenar a los 25 artesanos que este viernes por la tarde han inaugurado la Feria de Navidad de la plaza del Castillo de Pamplona. Todos coinciden en que hay que mirar al futuro con "optimismo" a pesar de la situación económica actual. Y creen que la "calidad", la "originalidad" y "exclusividad" de sus productos pueden movilizar a los pamploneses en estas fiestas.

Leire Aliende comercializa juguetes de madera, tanto para niños como para mayores, y flores hechas con piñas "para decorar y dar color a la casa". "Los juguetes son didácticos. Algunos enseñan a los niños a respirar, otros fomentan el uso de su imaginación... Son diferentes, nada que ver con las consolas de videojuegos. Son juguetes de toda la vida", explica.

Aliende está convencida de que los pamploneses responderán a su oferta. "Hay que tener pensamiento positivo. Puede que este año se regalen menos cosas, pero también puede que la gente busque algo diferente, singular, cosas hechas a mano y que duran muchos años, alimentos artesanos... La Navidad sólo se celebra una vez al año y hay que disfrutarla", argumenta.

La caseta de Matilde Rada está repleta de bolsos de tela elaborados mediante la técnica del reciclaje industrial. Todos ellos, según detalla, son diseños "únicos" y "originales". "Han tenido muy buena acogida en otros mercados a los que he acudido por su resistencia, sus buenos acabados y porque, al mismo tiempo, son modernos. En mi caso, además, los bolsos tienen un precio asequible, que no supera los 40 euros. Yo espero que los navarros respondan", destaca.

A escasos metros, Juan Ayúcar, de embutidos El Bordón, una empresa originaria de Viana, vende chorizos y salchichones de cerdo, jabalí y ciervo, todos ellos "naturales al cien por cien". Y aunque a su juicio ahora "las cosas están un poco paradas", confía en que sus productos calen entre los ciudadanos. "Esperemos que haya buenas ventas. A ver si el tiempo acompaña un poco y la gente viene a conocernos. Creo que los pamploneses acabarán viniendo porque, además, nuestros precios son buenos. Y en Navidad ya se sabe que la gente busca productos de calidad", resalta.

En la misma línea se ha manifestado Angelines Catalá, de Productos Artesanos Garrarte, empresa que produce turrones y caramelos. "Creo que los pamploneses, como todos los años, se van a animar. Lo que exponemos los artesanos en Navidades es muy exclusivo, no se puede encontrar en cualquier lado. Por eso les esperamos. Yo siempre soy muy optimista y trabajo lo mejor posible", comenta sonriente.

Los licores de José Manuel Ibáñez llaman la atención de cualquiera. Aparte del tradicional pacharán casero, en su caseta uno puede encontrar patxaca de manzana, licor de moras y malkoa -peras silvestres-... Y aunque a priori vaticina que "tal vez se note algo la crisis en el bolsillo" de los navarros, ensalza la "calidad garantizada" de los productos que se comercializan en la feria, por lo que mantiene la esperanza. "Invitamos a todos a visitarnos", concluye.



  • Roberto
    (16/12/11 20:16)
    #1

    Que bajen los precios y asi compraremos algunos son abusivos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra