Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MESA SECTORIAL

La creación de comisiones de Educación abre discrepancias entre sindicatos

  • AFAPNA, APS, ANPE y CSIF participarán porque creen que "adelantan trabajo" y UGT aún está valorando qué hacer

Imagen de la noticia

La manifestación del 22 de octubre contra los recortes educativos, que respaldaron todos los sindicatos. GOÑI

4
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
Etiquetas
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

La creación de dos comisiones del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para debatir temas de actualidad educativa ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias entre los sindicatos de maestros y profesores de enseñanza pública. CC OO, ELA, LAB y STEE-EILAS, que tienen más del 65% de representación en esta red, las critican y dicen que no se sumarán porque "suplantan" a la mesa sectorial "que es donde se deben negociar los temas laborales".

Sin embargo, el resto de los sindicatos (AFAPNA, ANPE, APS y CSIF) sí que participarán en estos foros de debate. La Federación de Enseñanza (FETE) de UGT aún no ha decidido qué hacer. Este curso imparten clase en los colegios e institutos públicos más de 8.700 maestros y profesores; el 80% de ellos, funcionarios. En la red concertada hay unos 2.100 docentes.

La Administración educativa pondrá por primera vez en marcha mañana dos grupos de trabajo para "analizar y debatir" con los agentes educativos (sindicatos de docentes, asociaciones de directores de centros, federaciones de padres...) aspectos de actualidad. Esta propuesta, dicen en Educación, "respetará en todo momento las competencias de la mesa sectorial de personal docentes como órgano de negociación entre la Administración y los sindicatos más representativos". Responsables de Educación dice que estas comisiones ofrecen a "todos los interlocutores que lo deseen" un "foro de trabajo". Sin embargo, cuatro centrales sindicales no lo creen así. LAB, STEE-EILAS, CC OO y ELA instan al departamento a que las paralice y animan a los demás sindicatos a que no participen. "Si Educación persiste en su actitud, acudiremos a los tribunales. Es una actuación claramente ilegal", insistió Expe Iriarte (LAB). "Es un fraude a la negociación colectiva y un desprecio a la mesa sectorial y a la representación sindical", añadió Amaia Zubieta (STEE-EILAS).

"Son foros distintos"

El resto de los sindicatos, sin embargo, sí que prevén asistir a los grupos de trabajo. "Nos parece interesante debatir estos asuntos. Entendemos que es algo diferente a la mesa sectorial", apunta Juan Carlos Laboreo, presidente de AFAPNA. Una opinión similar mantiene Carlos Rodríguez (ANPE), sindicato que no está presente en esta mesa. "Son foros diferentes. No creo que sean mesas excluyentes. Cualquier negociación debe tratarse en la mesa sectorial". El responsables de APS (Asociación de Profesores de Secundaria), Alberto Royo, opina que las nuevas comisiones servirán para "adelantar y debatir trabajo". "Tenemos muy claro que la negociación tiene que tener lugar en la mesa sectorial. Si se pretende negociar fuera de ella, seremos los primeros en desvincularnos", apunta.

Jos Elizalde (CC OO) y Ander Pascual (ELA)opinan que muchos de los temas que se van a tratar en las comisiones (responsabilidad del profesorado, jornadas y horarios...) son "exclusivos" de la mesa sectorial". Responsables educativos consideran "absurdas" las protestas. "No hay ningún fraude legal. Ofrecemos más posibilidades de diálogo y no se suplanta la mesa sectorial".

Profesores y equipos directivos

Las dos comisiones o grupos de trabajo que va a impulsar el Departamento de Educación abordarán temas relacionados con los profesores y con la gestión de centros y equipos directivos. En la primera se tratará el reconocimiento social de los docentes, se hará un estudio sobre su responsabilidades, se diseñará un plan de formación de los profesores... También se analizará la normativa relativa a la jornada y los horarios, la estabilidad de las plantillas, las medidas para conciliar la vida familiar y laboral, la gestión de las contrataciones o la revisión del plan de salud laboral. "Por ejemplo, el tema de las sustituciones ya estábamos a punto de cerrarlo. Es un asunto laboral, que debería tratarse en la mesa sectorial", apuntó Expe Iriarte (LAB). La segunda comisión abordará los autonomía pedagógica, las condiciones de trabajo de los equipos directivos, el reglamento orgánico de los centros (ROC), el funcionamiento de las escuelas rurales, la revisión de la normativa para elegir y evaluar a los directores. Respecto de la participación de las asociaciones de directores, Iriarte recalcó que no desean "deslegitimizar a nadie". "Pero cada uno tiene su papel y responsabilidad".

CLAVES SINDICALES

1. Comisión de personal docente no universitario Está integrada por todos los sindicatos con representación en la red pública. Tiene 51 delegados; de LAB (9), STEE-EILAS (8), CC OO (7), AFAPNA (6), APS (6), ANPE (4), CSIF (4), ELA (4) y UGT (3).

2. Mesa sectorial de Educación La conforman los sindicatos que obtuvieron más de un 10% de representación tras las elecciones sindicales (AFAPNA, APS, CC OO, LAB y STEE-EILAS). Además, se suman otros dos sindicatos (ELA y UGT) que, aunque obtuvieron menos representación, están presentes en otros ámbitos (Salud, Núcleo...) ANPE y CSIF, que están en la comisión de personal docente, no forman parte de esta mesa, en la que se negocia con Educación.

3. Movilizaciones Las centrales CC OO, CSIF, ELA, LAB y STEE-EILAS apoyaron la huelga y las movilizaciones de finales de octubre. Ahora son CC OO, ELA, LAB y STEE-EILAS los que critican las comisiones de Educación y no se sumarán a ellas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra