Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VINOS

La cosecha de uva con DO Navarra bajará un 14,5% por la disminución de superficie productiva

Viñas, en Navarra

Viñas, en Navarra

Viñas, en Navarra

ARCHIVO
0
Actualizada 22/08/2011 a las 13:44
La Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) ha realizado a finales del mes de julio un aforo de la cosecha de uva de Denominación de Origen Navarra cuya previsión reduce en un 14,5 % el fruto obtenido en 2010, un descenso atribuido principalmente a la disminución de superficie vitícola productiva.

Pese a que la meteorología de agosto podría hacer variar los datos de producción, el informe de EVENA estima una producción de 74.370 toneladas de uva de D.O.Navarra, que respecto a la cosecha obtenida en el 2010 (87.054 toneladas).

En todo caso, las cifras supondrían situarse en una cosecha media, ya que ésta sería de en torno a los 76 millones de kilos de uva, en consideración a la superficie de viñedo existente y a su edad, según la Denominación de Origen Navarra.

Las mismas fuentes analizan las características de la actual campaña, que a finales del mes de julio, se caracterizaba por un adelanto del ciclo vegetativo, de unos 5 días respecto de un año medio.

La previsión de producción de uva se considera normal en las variedades Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y Viura, si bien la variedad Tempranillo presenta irregularidad en cuanto al tamaño del racimo según parcelas y zonas, aunque en su conjunto la producción es adecuada a la media de la variedad.

Por su parte, la variedad Garnacha presenta una heterogeneidad importante sobre todo en las zonas más al norte debido a un cuajado irregular.

Ya en julio la sequía que arrastra el viñedo desde el invierno se hacía notar, sobre todo en secanos, lo que puede modificar respecto a ese momento el volumen de cosecha final.

Sobre el estado sanitario del viñedo, el informe lo considera "satisfactorio", pese a pequeños focos de oidio y araña amarilla.

En cuanto a la disminución ya apuntada de la superficie de viñedo productiva, la cifra en 1.615 hectáreas menos que el año anterior, como consecuencia de los arranques que se han producido.

Por contra, la edad media del viñedo ha descendido como consecuencia de los arranques, que en general, corresponden al viñedo de más edad.

El informe analiza además la cosecha en Navarra de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con un aforo en el mes de julio que estimaba una producción de 44.830 toneladas de uva, un 5,6 % superior a la cosecha obtenida en el 2010, con 42.450 toneladas.

Los datos suponen calcular esta previsible cosecha de superior en un 4,2% a la considerada media normal de acuerdo al viñedo existente y a la edad del mismo, que en la DOC Rioja-Navarra podría estar en torno a los 43 millones de kilos de uva.

En esta DOC se plantea un adelanto del ciclo vegetativo similar al de la DO Navarra, de unos 5 días respecto de un año medio, y la previsión de producción de uva se considera normal-buena.

Al igual que en la DO Navarra, se nota la sequía que arrastra el viñedo, cuyo estado sanitario es "satisfactorio" con pequeños focos de oidio y araña amarilla.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual