Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GOBIERNO FORAL

La consejera de Política Social dice que la nueva ley de Renta Básica "no nace para dejar a nadie fuera"

  • Elena Torres ha subraya que con la nueva normativa se busca "dar una respuesta a la situación actual, tener un sistema sostenible y justo y para evitar el fraude"

Imagen de la noticia

Elena Torres Miranda.

9
16/12/2011 a las 13:43
  • E.PRESS.PAMPLONA
La consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha defendido que el nuevo proyecto de ley foral de renta básica "no nace para dejar a nadie fuera", sino para "dar una respuesta a la situación actual, tener un sistema sostenible y justo y para evitar el fraude".

Así lo ha señalado este viernes la consejera navarra preguntada por los periodistas sobre las críticas de Cáritas a esta nueva normativa que consideran más restrictiva para el acceso a la prestación y que puede suponer, en su opinión, "una fuerte fractura social".

Torres, que ha asegurado que respeta "todas las voces que salen intentando defender lo que creen conveniente", ha defendido el anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo navarro, que ahora tiene que ser debatido en el Parlamento, y ha afirmado que éste va a dar "una respuesta a la situación actual para tener un sistema sostenible, justo y que atienda a las personas que verdaderamente lo necesitan".

Eso sí, ha remarcado, "teniendo en cuenta que la solidaridad de las familias navarras que son quienes pagan estas prestaciones no es ilimitada". "La situación de 2004, 2005, 2006 y 2007 nada tiene que ver con la situación de 2011 y no podíamos estar respondiendo de la misma manera", ha alegado la consejera.

En este sentido, ha incidido en que con esta nueva ley se quiere "tratar de ordenar un poco el sistema", pero "siempre teniendo en cuenta que vamos a dar respuesta a las personas que verdaderamente lo necesitan y que la prestación de renta de inclusión social, que es como se llama ahora, va a seguir siendo una prestación garantizada y un derecho social para las personas".

EL GOBIERNO TIENE QUE SER "RESPONSABLE Y ESCRUPULOSO"

La consejera ha insistido en que el Gobierno de Navarra "tiene una visión global de atender a toda la ciudadanía y saber que cuenta con los recursos de los navarros". Por ello, ha manifestado, "tenemos que ser muy responsables y muy escrupulosos con el destino de dinero".

Así, Torres ha sostenido que "hay situaciones que el Gobierno no puede permitir que estén ocurriendo" porque "tenemos que atender a los navarros, no ser prestadores de renta básica para el resto de España". "No se trata de perseguir a nadie sino poner medidas para evitarlo", ha agregado.

Por tanto, ha remarcado, "poner el requisito de que permanezcan 24 meses residiendo en la comunidad para percibir la ayuda es porque tenemos que atender a los navarros" y para "evitar efectos llamadas de que vengan de otras comunidades porque en Navarra tenemos menos requisitos de tiempo y es la prestación más elevada del país".

"Se trata de evitar efectos llamada porque nosotros tenemos que atender a los navarros que viven en la comunidad y padecen dificultades", ha señalado la consejera, tras asegurar que "los que están recibiendo renta básica la van a seguir percibiendo".

En todo caso, Torres ha recalcado que el anteproyecto de ley de renta básica aprobado por el Gobierno "está en el Parlamento y que vamos a empezar a discutir las enmiendas a la totalidad". "Luego es la Cámara quien decidirá si sale adelante o no el proyecto de ley", ha concluido.





  • Bardenera
    (16/12/11 22:26)
    #9

  • sebas
    (16/12/11 21:11)
    #8

    pero ya vale hombre de ayudas y rollos !! la que lo necesite de verdad y no tenga otros medios que le den todo lo que necesite, pero que haya gente cobrando ayudas con mis impuestos , y estos algunos tengan hasta dos y tres inmuebles o hijos que puedan apoyar en cierta medida .....buf buf , asi estamos como estamos....y esperar la que nos viene la semana que viene con la bateria de medidas.....aprovechar el finde y gastar lo que tengais!!! que viene Marianooooooooooooo manos tijeras!!!

    Responder

  • RG
    (16/12/11 17:48)
    #7

    Por qué será que ya antes de aplicar leyes sociales; lo primero que se habla es de FRAUDE?

    Responder

  • Uno que pregunta.
    (16/12/11 17:23)
    #6

    Acaso se concedía renta básica a las personas o familias que residían en Navarra de manera ilegal?. De ser así, esto no se hace en ningún pais. Claro así vienen tantos.

    Responder

  • corrigiendo
    (16/12/11 16:42)
    #5

    menesterosa dijo..
    Si dijo que "no nace para dejar a nadie fuera" es lo mismo que decir que "nace para dejar a alguien fuera". Mal enunciado. Hay que ser positiva: Nace para incluir en ella a quien realmente necesita ser incluido. Y no fué Correa sino Álvaro Pérez, el Bigotes, el de la desgraciada frase o declaración de ayer.

    Responder

  • estellica
    (16/12/11 16:36)
    #4

    Desde mi punto de vista el fraude no tiene nada que ver con las condiciones de acceso..., lo único que se hace con la reforma es endurecer el acceso..., simple control del gasto..., si realmente quieren controlar el farude es muy simple que controlen a los perceptores..., miren un servidor conoce en estella dos casos de fraude..., los dos parados uno trabaja haciendo chapuzas y otra en el empleo domestico..., sera economia sumergida pero son ingresos..., y vamos cualquier funcionario del servicio social de base lo sabe igual que yo...., lo que pasa que es mas sencillo endurecer los requisitos que poner a los funcionarios a controlar....

    Responder

  • botox... que de socialista y obrera..
    (16/12/11 16:06)
    #3

    me parece muy buena medida. Evitar el efecto llamada para poner el efecto: váyanse 

    Responder

  • menesterosa
    (16/12/11 15:51)
    #2

    ¿Sabe vd., sra Consejera, que el resultado de dos negativas en una frase equivale a positivo?. Pues debería saberlo y ser más directa, clara y eficaz en su lenguaje y gestión. Lo necesitamos. Me está recordando vd. a Correa en su lamentable declaración de ayer en el juicio a la trama Gurtel.

    Responder

  • correcto
    (16/12/11 15:03)
    #1

    Me parece muy importante aprobar esta nueva Ley de Renta Básica. Lo que mas interesa es controlar el dinero de los navarros-as y evitar fraudes. Igualmente con el efecto llamada se llena de gentes que vienen a nuestra tierra para conseguir esa Renta, porque trabajo no hay actualmente sino cierres y EREs de empresas a diario. Hace años se comentaba que los que llegaban a trabajar serían los que pagarían nuestras pensiones el dia de mañana. !Como ha cambiado ese comentario¡ y la tortilla se ha dado la vuelta y como no tengamos planes de pensiones como existen en Europa que nos pillen confesados a los que aspiramos a dentro de unos años poder disfrutar de una mísera pensión del estado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra