Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

La confianza de los empresarios navarros mejora en los últimos dos meses

0
30/08/2011 a las 11:41
  • EFE. Pamplona
La confianza de los empresarios industriales de Navarra muestra señales de "ligera recuperación" tras el descenso observado los dos últimos meses, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

La confianza de los empresarios se mide a través del indicador del Clima Industrial, que en el caso de España y de la UE muestran un perfil menos favorable que el estimado en Navarra, de mayor incertidumbre para el caso de España.

Según el IEN, la producción industrial se moderó en julio por el descenso observado en las ramas "textil, cuero y calzado" y en menor medida de las ramas "madera y muebles" e "industrias químicas", evolución compensada en parte por el dinamismo reflejado en "minerales metálicos y no metálicos", "industrias agroalimentarias y metálicas" y algo más moderado en la rama "material de transporte".

En el conjunto de España, la producción actual se sitúa prácticamente en los mismos niveles del mes anterior y se mantiene por debajo del nivel de producción alcanzado en Navarra.

Las opiniones "optimistas" reflejadas por los empresarios en el mes de julio se deben al mayor dinamismo de la "industria agroalimentaria", "papel e impresión" y "minerales y metales" y la favorable evolución de la rama "material de transporte", si bien se modera respecto al periodo anterior, mostrando el resto de ramas industriales un perfil de ligera desaceleración para este periodo.

Según el tipo de bien fabricado, los "bienes de consumo" presentan la recuperación más destacada, superando el perfil de estabilidad reflejado en los últimos meses, evolución que contrasta el menor dinamismo estimado en los "bienes de inversión" y "bienes intermedios".

Por tamaño de empresa, las señales de ligera recuperación observadas en las grandes empresas, junto a la estabilidad estimada en las pequeñas empresas, logran compensar la pérdida de confianza mostrada en las medianas empresas.

El ICI es el resultado de calcular la media aritmética de la cartera de pedidos, las existencias de productos terminados (cambiado de signo) y la tendencia de la producción, corregidos todos ellos de variaciones estacionales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual