Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOMBRAMIENTO

La ex concejal Carmen Alba Orduna, nueva delegada del Gobierno

  • Su nombramiento será anunciado hoy en el Consejo de Ministros y la toma de posesión será la semana que viene

Imagen de la noticia

Carmen Alba, durante su época como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO

7
Actualizada 05/01/2012 a las 08:19
Etiquetas
  • MARCOS SÁNCHEZ/RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

La pamplonesa Carmen Alba Orduna, de 44 años, (Pamplona, 29-6-1967) casada y madre de dos hijos, será la nueva delegada del Gobierno en Navarra. Sustituirá en el cargo a la socialista Elma Saiz, quien ha ocupado el puesto durante la última legislatura.

Esta abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, forma parte del comité ejecutivo del PP de Navarra, en el que, como exedil, está al frente de la Oficina del Concejal. En la actualidad trabajaba como empleada en el Corte Inglés de Pamplona.

En el proceso de designación, el primer nombre propuesto por los "populares" navarros no fue el de Carmen Alba, según explicaban ayer fuentes del PP. Desde Madrid solicitaron que lo más idóneo sería contar con dos opciones y que una fuera mujer. A partir de ahí, Cervera y Villanueva consensuaron el nombre de Alba. El Gobierno central dio el visto bueno y así se lo comunicó a los máximos responsables del PP foral, por medio de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, a primera hora de la tarde de ayer.

El nombramiento de Carmen Alba como delegada del Gobierno está previsto que se produzca hoy durante el Consejo de Ministros, y su toma de posesión podría tener lugar presumiblemente a inicios de la próxima semana.

Primera opción

La primera propuesta que se planteó desde Navarra fue Gabriel Pérez, de 59 años de edad, casado y padre de dos hijos. Ex director del centro regional de TVE y ex presidente de la Asociación de la Prensa de Navarra, actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad de Navarra y además, al igual que Alba, fue uno de los refundadores del Partido Popular en Navarra tras su escisión con los regionalistas UPN en el año 2008.

Carmen Alba concurrió a las pasadas elecciones municipales en las listas del PP, en el puesto número cuatro al Ayuntamiento de Pamplona.

CARMEN ALBA ORDUNA NUEVA DELEGADA DEL GOBIERNO EN NAVARRA

"Siempre he sabido llevarme bien con todo el mundo"

Carmen Alba será la primera delegada del Gobierno que desempeñe su función sin la alargada sombra de la banda terrorista de ETA. Miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), su padre, el teniente coronel Antonio Alba Rojas, sobrevivió el 15 de marzo de 1987 a un atentado. Dos etarras le dispararon cuando salía del Club de Tenis de Pamplona. La que será la próxima delegada del Gobierno se muestra prudente a la espera de que se confirme su nombramiento en el Consejo de Ministros que se celebra hoy.

¿Entraba en sus planes ser la próxima delegada del Gobierno en Navarra?

Sinceramente, no era algo esperado. No me lo había planteado nunca. Estoy muy agradecida a la dirección del partido por proponerme y por haber depositado en mí su confianza.

Amplia formación, experiencia en el mundo de la política, y sobre todo, que busquen el entendimiento y el consenso. Este es el perfil que reúnen todos los miembros del nuevo gobierno de Mariano Rajoy. ¿Se identifica con este perfil?

Siempre soy una persona que he sabido llevarme bastante bien con todo el mundo. Creo que una de mis virtudes es saber valorar a las personas.

Sustituyó a Tomás Caballero como concejal

Carmen Alba es una buena conocedora de los entresijos de la política navarra. Su primera experiencia en política fue como concejal del Ayuntamiento de Pamplona en la legislatura 1991-1995 de la mano de UPN con Alfredo Jaime a la cabeza del consistorio . En la siguiente legislatura, esta abogada, casada con Juan Ojembarrena, el que también fuera concejal en el Ayuntamiento de Pamplona por UPN, ocupaba el puesto número 12 en las listas, pero los regionalistas sólo consiguieron 10 ediles. Tras la marcha de Santiago Cervecera al Gobierno de Navarra como consejero de Salud, y tras el asesinato de Tomás Caballero en mayo de 1998, Carmen Alba tomó posesión como concejal el 29 de mayo de ese año.

Carmen Alba ya ha trabajado junto con Yolanda Barcina. Entonces, ella era alcaldesa de Pamplona y Alba, concejala (1999-2003). Con la escisión de UPN y PP en 2008, Alba abandonó la formación regionalista y formó parte del los "refundadores" del PP.



  • maria estevez
    (08/01/12 13:20)
    #7

    jaime dijo..
    totlmente de acuerdo con tu comentario le dio clases a mis hijos un a gran persona

    Responder

  • pamplonesa-iruñatarra
    (05/01/12 17:21)
    #6

    Un acierto. Claro que el hecho de que esta gran mujer política estuviera trabajando en ese Gran Comercio...de cuyo nombre no quiero acordarme, lo dice todo de la política en Navarra. Y es que la ruptura Barcina, Alba, Ciprés, Sanz, etc. etc. ha sido muy dura. ¡Mucha suerte en el cargo y ojo con la carga!

    Responder

  • Cara
    (05/01/12 11:46)
    #5

    No la conozco, pero al igual que digo de su predecesora habrá que darle esos 100 días de cortesía.

    Responder

  • david
    (05/01/12 11:15)
    #4

    No la conozco pero ojala que tenga suerte y lo haga tan bien como la anterior delegada, ELMA SAIZ

    Responder

  • Con las cosas claras
    (05/01/12 11:11)
    #3

    Gente como esta es la que hace falta en puestos de responsabilidad. Igualmente coincido con Jaime, Juan es una gran persona. Enhorabuena!

    Responder

  • jaime
    (05/01/12 10:15)
    #2

    Excelente candidata, y mejor marido el que tiene.

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (05/01/12 09:02)
    #1

    Excelente nombramiento, una persona bregada y fajada en el devenir politico de Navarra. Una persona de consenso con firmeza y claridad en sus ideas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra