Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA 2012

La Comisión de Economía inicia el debate del millar de enmiendas parciales

  • Tras el debate, inicialmente 1.040 pero que finalmente serán 166 menos al inadmitirlas UPN y PSN para su trámite, el 22 y 23 de diciembre el pleno del Legislativo dará su aprobación definitiva

0
01/12/2011 a las 10:41
  • EFE.PAMPLONA
La Comisión de Economía y Hacienda ha comenzado este jueves el debate del millar de enmiendas parciales presentadas por los grupos al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 planteado por el Gobierno foral, trámite que se prolongará durante dos semanas.

Tras el debate de las enmiendas, inicialmente 1.040 pero que finalmente serán 166 menos al inadmitirlas UPN y PSN para su trámite, será en las jornadas del 22 y 23 de diciembre cuando el pleno del Legislativo dé su aprobación definitiva a las cuentas públicas de Navarra para el próximo año y a las modificaciones fiscales.

Pese a la concreción de cada enmienda, en sus primeras intervenciones los portavoces de los grupos han avanzado su postura general acerca de las cuentas, de forma que por UPN Carlos García Adanero ha advertido de que su objetivo es "cumplir" el 1,3 % de déficit marcado tanto para 2012 como para 2011.

El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha asegurado que el Proyecto de cuentas que se debate pretende "garantizar la mejora" del Estado del Bienestar y no lo contrario, como plantea la oposición, y ha advertido de que para el PSN las "garantías" de que no habrá "desmanes" en su ejecución es la "fiscalización" tanto del Parlamento como del propio Gobierno de coalición del que forman parte.

Ya en el turno de la oposición, Juan Carlos Longás (Nafarroa Bai) y Maiorga Ramirez (Bildu) ha abogado por la supresión de la ampliabilidad prevista para algunas partidas, y en el caso de Ramirez, ha anunciado que en este debate deben actuar "con responsabilidad" dado el "deterioro" del Estado de Bienestar que prevé con la ejecución del proyecto del Ejecutivo foral.

Ana Beltrán, del PPN, se ha mostrado de acuerdo en la prevista ampliabilidad de algunas de las partidas, si bien ha anunciado que en su grupo se mantendrán "vigilantes" porque algunas partidas "chirrían un poco".

También crítico ha sido José Miguel Nuin (I-E), quien ha coincidido en denunciar el "abuso" de partidas ampliables, lo que ha interpretado como una mala presupuestación o el deseo del gobierno de contar con "margen" para modificar las cuentas, cuyo conjunto ha lamentado porque retratan a un Gobierno "dispuesto a todo con tal de recortar el déficit y cumplir con un programa duro de recortes".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra