Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La CEN reclama medidas para que acabe la presión del entorno terrorista

  • Los empresarios pidieron a Miranda y Jiménez en sendas reuniones limitar el gasto y rechazaron la subida de impuestos

Imagen de la noticia

Izda. a dcha.: Víctor Torres, Rafa Irigoyen, José Antonio Sarría, Mª Victoria Vidaurre, Javier DÍaz y Javier Asirón, de la CEN. CALLEJA

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

ETA ha anunciado el cese de la violencia terrorista, pero eso no ha detenido las presiones que su entorno ejerce en algunos municipios. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, reclamó ayer "que cese" ese "terrorismo de baja intensidad" que sufren algunas localidades de Navarra "y que se traduce en pintadas, en ruedas pinchadas, en la mirada de odio en el bar, en un insulto o en un comentario hostil al pasar". Recalcó que, además, todo eso "daña de un modo muy importante al tejido industrial de Navarra". Espera que vaya "desapareciendo", para que los empresarios y los ciudadanos de esas zonas "vivan con mucha más tranquilidad" . Lamentó que en esos lugares algunos se ven presionados para colaborar con supuestas ONG, cuando ese dinero "acaba donde acaba".

Fue una de las cuestiones que ayer abordaron los representantes de la CEN en su sede con una delegación del PSN encabezada por el vicepresidente y consejero de Interior del Gobierno y secretario general socialista, Roberto Jiménez, que acudió con el consejero de Fomento, Anai Astiz, y los parlamentarios Juan José Lizarbe y Samuel Caro. El día anterior, la CEN se reunió con el vicepresidente y consejero de Economía, Álvaro Miranda. En ambos encuentros se analizaron los presupuestos de Navarra para 2012 que ha elaborado el Gobierno.

Impuesto del ahorro, al 19%

Los empresarios apoyaron a Miranda y a Jiménez en su tarea por cumplir el objetivo de déficit del 1,3% del PIB, cuando otras comunidades no lo van a conseguir. Pero Sarría reclamó mayor esfuerzo para limitar lo más posible el endeudamiento público.

En lo que no están de acuerdo los empresarios con el Ejecutivo es en la subida de impuestos. UPN y PSN han acordado aumentar del 18 al 19% la tributación de las rentas de capital (plusvalías por dividendos, acciones, fondos de inversión, cuentas de ahorro...) que estén entre 0 y 6.000 euros anuales . Así se equiparará este impuesto a las rentas del ahorro o del capital al del Estado. Una medida que en la pasada legislatura el Gobierno de UPN no quiso adoptar, porque va a afectar a más de 300.000 contribuyentes navarros: todos aquellos que tengan, por ejemplo, una cuenta de ahorro, por pequeña que sea. Servirá para recaudar 9,5 millones.

Cuando se le preguntó a Sarría por este impuesto, el presidente de la CEN dejó claro que no es el que más le preocupa. Afirmó que en general están contra la subida de impuestos, pero principalmente se oponen a la aplicación del impuesto del Patrimonio (se hará a partir de los 700.000 euros), que afectará a 5.000 navarros. Supondrá una recaudación de 30 millones de euros. Sarría señaló que en la Unión Europea sólo lo tiene Francia, que está considerando quitarlo.

Jiménez contestó que aunque otros países no tengan este impuesto, en España la presión impositiva es menor a la de la media europea.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra