Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

La Cámara defenderá en TC la ley foral del registro de sanitarios en abortos

0
18/08/2011 a las 17:02
  • EFE. PAMPLONA
La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara foral han aprobado, con el rechazo de UPN y PPN, mantener la comparecencia del Parlamento en el proceso iniciado en el Tribunal Constitucional por el recurso del PP contra la ley foral que crea un registro de profesionales para interrupciones voluntarias del embarazo.

El recurso de inconstitucionalidad ha sido promovido por más de cincuenta diputados del PP en el Congreso de los Diputados, y el pasado 5 de julio la Junta de Portavoces del Parlamento foral acordó la comparecencia y personación del Parlamento en el recurso de inconstitucionalidad.

El Reglamento de la Cámara atribuye a la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, decidir sobre el mantenimiento o revocación de la comparecencia acordada mediante la resolución del Presidente, en la primera sesión que celebre.

Por ello, la Mesa ha acordado mantener la comparecencia con los votos a favor de PSN, Nafarroa Bai y Bildu, mientras que ha votado en contra del acuerdo adoptado el Presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán.

En la Junta de Portavoces se han pronunciado a favor de mantener la comparecencia en el recurso los representantes de PSN, NaBai, Bildu e I-E, y en contra han votado los representantes de UPN y PP.

Antes de la reunión, los portavoces se han referido ante los periodistas al informe técnico sobre el asunto hoy conocido y al hecho de que el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, no lo hubiera registrado en las oficinas de la Cámara.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha negado que la ausencia de este trámite por parte de Catalán obedezca a un intento de "ocultar" su actuación en impulso de algo con lo que UPN no está de acuerdo pero a lo que le obliga la mayoría parlamentaria, pues ha advertido de que este tipo de asuntos no se registran "nunca", por lo que esto "no ha sido una excepción".

"El presidente del Parlamento ha hecho lo que tenía que hacer", ha defendido García Adanero, quien ha reconocido que UPN "siempre ha sido contrario" a la ley de interrupción del embarazo y a la ley foral que crea un registro de profesionales para la objeción a su práctica, por lo que "aquí no ha habido oscurantismo", ha señalado.

Por PSN, Juan José Lizarbe, ha criticado el recurso de inconstitucionalidad que contra esta ley foral presentó el PP, que "no cree en el régimen foral democrático de esta comunidad, porque cuestiona la propia actuación del Parlamento" y en su escrito hay "una clara desconsideración y menosprecio hacia las competencias del régimen foral".

Sobre la actuación del presidente de la Cámara navarra, Lizarbe ha reconocido que "no es preceptivo, pero sí conveniente" que un informe de este tipo se registre en el Parlamento para darle la conveniente publicidad, aunque "lo importante" es que el Parlamento foral "ha hecho su trabajo para defender a igualar los derechos de las navarras" a los del resto de las españolas.

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, se ha mostrado a favor del informe, si bien ha lamentado que éste "ha sido ocultado y aún sigue ocultado al conocimiento público".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, también ha defendido la capacidad de decisión de Navarra en asuntos como éste, al tiempo que ha criticado a "la derecha navarra", que en el caso de UPN ha optado por "ensombrecer" su actuación obligatoria "porque le puede parecer vergonzosa", y en el del PP ha recurrido la decisión mayoritaria.

Por Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha atribuido la actitud de Catalán en este caso a que UPN está "muy crecidito", como lo demuestra que haya "cubierto el expediente" sin trascendencia pública.

En nombre del PPN, Santiago Cervera ha mostrado su "enorme desagrado" por la inadmisión del recurso que plantea el informe del Parlamento y ha insistido en que el recurso del PP no "minusvalora" las competencias forales, pero ha subrayado que "ninguna comunidad tiene competencia para legislar sobre derechos fundamentales" como es la interrupción del embarazo y la creación de un registro de profesionales que lo practiquen. EFE




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual