Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Cámara cree que a finales de 2012 la economía española "empezará a ver luz"

  • La Cámara Navarra de Comercio e Industria presentó ayer el informe de coyuntura económica

Imagen de la noticia

Javier Taberna. DN

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • R. ELIZARI/AGENCIAS . PAMPLONA

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, aseguró ayer que para el tercer y cuarto trimestre de 2012 la economía española "empezará a ver la luz", pero hasta entonces, vaticina que "estos meses van a ser duros, de esfuerzo, de recortes, de ajustes y de apretarnos todos mucho más el cinturón".

Según el informe de coyuntura económica presentado ayer, los datos de la contabilidad trimestral confirman la ralentización de la economía en navarra prevista en el trimestre anterior y perciben un entorno en el que ha aumentado la incertidumbre. El crecimiento interanual en el tercer trimestre ha sido del 1,4%.

Por el lado de la demanda, Taberna explicó que todos los indicadores decrecen, salvo el gasto en consumo de las familias. En la oferta, todas las ramas empeoran con respecto al trimestre anterior: la construcción (-3,1%) y los servicios

(-0,4%) decrecen y el crecimiento de la industria vuelve a ser menor (del 4,4% al 3%). El Índice de Producción Industrial muestra el descenso de la producción en los últimos dos meses. El dato de octubre cae un 6,8% interanual y en lo que llevamos de año ha descendido un 1,2%.

La situación laboral también empeora a final de año. El crecimiento interanual del número de parados ha aumentado en los últimos tres meses. El número total de parados registra la cifra más alta y se acerca a los 46.000. La afiliación de la Seguridad Social también ha caído un 0,73% intermensual y un 1,72% interanual.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra