Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EFECTOS DE LA CRISIS

La Cámara de Comercio advierte de que el avance de la economía navarra se ralentiza

  • La Cámara manifiesta que, teniendo en cuenta el contexto económico actual, las cifras de la economía navarra del segundo trimestre son "positivas", pero añade que existen "incertidumbres" de cara al final de año

Imagen de la noticia

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio

JAVIER SESMA (ARCHIVO)
0
01/09/2011 a las 11:25
  • EFE. PAMPLONA
La Cámara Navarra de Comercio ha advertido este jueves de la "cierta ralentización" observada en el avance de la economía de la Comunidad foral, según los datos de la contabilidad trimestral de abril a junio de 2011, que sin embargo muestran un comportamiento mejor que el conjunto de la economía nacional.

En una nota, la Cámara destaca de manera positiva el crecimiento del sector industrial que, pese a ser algo inferior al trimestre anterior, fue superior al 4 por ciento interanual. Destaca, además, la aportación al crecimiento del sector exterior y el comercio internacional.

Otro elemento que considera "importante" es la ligera recuperación que experimentó en el segundo trimestre el gasto final en consumo de las familias, que creció en términos interanuales un 0,1 por ciento frente a la caída del 0,4 por ciento experimentada en el primer trimestre.

Sin embargo, el sector de la construcción, que incrementó su tasa de decrecimiento hasta el 3 por ciento, y el estancamiento de la inversión en bienes de equipo y construcción, que muestran los peores registros desde 2009, son elementos "preocupantes".

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas también decreció con respecto al mismo periodo del año anterior y puede ser reflejo del menor impulso que tendrá en la demanda agregada en los próximos meses, vaticina este organismo.

En este sentido la Cámara manifiesta que, teniendo en cuenta el contexto económico actual y los riesgos existentes, las cifras de la economía navarra del segundo trimestre son "positivas", pero existen "incertidumbres" de cara al final de año.

La principal, señala, es la evolución que mantendrá la economía internacional y su impacto sobre la economía navarra, y "especialmente preocupante" puede ser la ralentización de las principales economías europeas como Francia, Reino Unido y Alemania.

La evolución del mercado laboral podría afectar a la confianza de las familias y repercutir sobre el gasto en consumo final y la demanda interna, sobre la que incidirá también el menor impulso de las Administraciones Públicas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra