Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La "banca ética" alcanza en Navarra los 2,6 millones de euros en depósitos

  • Además, se han logrado casi 400.000 euros de capital social para la futura cooperativa que se pretende crear

Imagen de la noticia

Jesús Blanco y Javier Liras, en la presentación del balance. CALLEJA

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
  • DN. PAMPLONA

Durante 2011 la banca ética FIARE ha cumplido en Navarra sus objetivos. Por un lado, en cuanto a la captación de capital, al recoger aproximadamente 120.000 euros, de tal modo que ya cuenta con 394.096 euros en total, procedentes de 245 personas físicas, 21 entidades y cuatro entidades públicas. Los Ayuntamientos de Ansoáin, Villava, Berriozar, Burlada y Pamplona se han implicado, según destacaron en rueda de prensa Jesús Blanco y Javier Liras, miembros de la Asociación Fiare Navarra. También están "en conversaciones" con otros ayuntamientos buscando apoyo.

La captación de capital social, que se desarrolla por todo el Estado, tiene como objetivo constituir en el futuro una cooperativa de crédito que permita a Fiare prestar servicios bancarios completos, como la domiciliación de nóminas, el pago de recibos o el uso de una tarjeta de crédito.

En concreto, el objetivo es lograr una base social de al menos 10.000 personas y organizaciones socias para el año 2012, con un capital social superior a los 5 millones de euros. A finales de noviembre de 2011, el capital recogido superaba los 2,6 millones de euros, con más de 1.500 y organizaciones socias. Funciona como agente de la Banca Popolare Italiana. Gestiona 28,7 millones de euros en depósitos en toda España y ha realizado préstamos por valor de 26 millones de euros.

De hecho, Blanco y Liras destacaron el incremento en los depósitos, aproximadamente de un 15% en el último año. En concreto, en estos momentos en Navarra cuentan con 2,6 millones de euros en depósitos, en unas 350 libretas de personas físicas y de entidades diversas.

Esta iniciativa de Banca Ética se inició en la Comunidad foral hace seis años, mediante un acuerdo entre Fundación FIARE y la Red de Economía Solidaria y Alternativa-REAS Navarra. Posteriormente en el 2007 tres redes sociales, la Coordinadora de ONGD de Navarra, REAS y la Red de Lucha contra la Pobreza crearon la Asociación Fiare Navarra.

Fiare propone una banca que se rija "por principios de equidad, sostenibilidad y justicia social", garantiza que el dinero depositado no va a ser utilizado para fines contrarios a dichos principios y asimismo presta dinero a proyectos emprendedores y sociales .




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra