Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

La atención a niños en Urgencias crece un 44% por afecciones respiratorias

  • La ocupación de plazas en pediatría por ingresos ha sido elevada, aunque ayer estaba al 70%

Imagen de la noticia

Una imagen de Urgencias de Pediatría de Virgen del Camino, ayer por la tarde. EDUARDO BUXENS

7
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Las salas de Urgencias de los hospitales registran estos días un pico de demanda de atención a niños, especialmente lactantes de menos de dieciocho meses, debido a la llegada del frío. Bronquiolitis, broconeumonías, neumonías y otras enfermedades respiratorias son los cuadros clínicos más atendidos por los facultativos. "La demanda de atención pediátrica ha aumentado un 44% estos días. De una media de 120 casos al día a una media de 170 niños entre los días 23 y 28", informaba ayer el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Ignacio Iribarren. En concreto, 131 niños fueron atendidos el día 23; 128 niños el día 24; 178 niños el día 25; 219 el 26; 149 el 27 y 125 el 28.

Pese a la avalancha de padres y madres en las salas de espera, solamente un 4% de los niños atendidos ha requerido hospitalización. "De normal los ingresos en pediatría son entre seis y ocho niños diarios. Estos días ha subido y se ha situado entre diez y trece diarios. La idea es que en los próximos días remita", apunta Iribarren, para quien el aumento de atenciones en Urgencias es algo previsible "cuando los centros de salud están cerrados tres o más días".

Nueve niños por hora

El aumento de los ingresos de niños elevó la ocupación hospitalaria. "Las plazas de lactantes en la quinta planta se llenaron y tuvimos que instalar cunas en la cuarta planta, pero hoy (por ayer) la ocupación es del 70%", explicaba el responsable del Complejo.

Tres médicos por la mañana, tres por la tarde y dos por la noche conforman la plantilla base de Urgencias pediátricas. "Además hay un neonatólogo de guardia, otro médico de hospitalización de tarde y noche, que ayuda en Urgencias y hay otro pediatra localizado que se incorpora en los picos". Según el directivo, el equipo es "suficiente" para atender la demanda.

En este sentido, Iribarren señala que aunque la espera en los momentos de mayor demanda (suele coincidir a media tarde), ronda las dos horas, un 96% de los niños no requiere ingreso. "Es lógico que los padres se preocupen, pero los datos avalan que las patologías que presentan pueden esperar ese tiempo". Y es que la atención por niño acapara una media de veinte minutos, "sin contar que hay niños a los que hay que ver varias veces para ver su evolución". Así, teniendo en cuenta que lo normal es que haya tres médicos, el número de niños atendidos en Urgencias es de nueve por hora.

La incidencia de la gripe en Navarra es todavía muy baja en estos momentos (19 casos por 100.000 habitantes), aunque no se descarta que en las próximas semanas se incremente el número de casos.

"Estuve cuatro horas y no atendieron a mi hija"

"Llegué a contar más de cien niños. La sala de espera estaba saturada y tuvieron que poner más sillas afuera. Era impresionante cómo estaba Urgencias la tarde de Nochebuena. Llegué pasadas las ocho y me fui a casa a las doce y media, cuatro horas después sin que nadie atendiera a mi hija porque ya no podía más". Yasmín Becerra Joseff, vecina de Labiano, describía así lo que vivió el pasado día 24 con una de sus hijas, Izar, de dos años. "Tenía 40 de fiebre y le habían salido unas llagas en la boca. Al final, el día 25 por la tarde fui al centro de salud de Mutilva y la vieron".

Esta madre estaba ayer, por segunda vez en cinco días, en la sala de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. "He venido con mi otra hija, Naia, que es melliza de la que estuvo enferma en Nochebuena. Antes he ido al centro de salud y allí me han dado un volante para venir aquí. He llegado a las dos de la tarde, llevo una hora esperando y aún no me han llamado, pero esta vez no me voy sin que me atiendan porque no le baja la fiebre del todo y no se sostiene de pie", explicaba esta madre. "En ese momento lo pasas mal porque no te atienden, pero transcurridos unos días entiendo que, después de hacerle una primera valoración, relegaran a mi hija, que tenía fiebre, frente a otros niños que estaban peor. Mi hija Izar está ya de maravilla. Ahora espero que me atiendan pronto", manifiesta Yasmín Becerra.

En la sala también se encontraba Sonia Malave Acosta, vecina del II Ensanche. Esperaba sentada, con su hijo Íñigo de 8 meses en brazos. Contaba que llevaba dos horas y media en Urgencias. "Es la primera vez que vengo y no puedo valorar si llevo más tiempo del normal o no. A la mañana he ido al centro de salud del barrio y me han mandado a Urgencias. Desde que he llegado me han tardado en atender alrededor de tres cuartos de hora. Me han atendido y después le han realizado diferentes pruebas, una radiografía, análisis... Ahora estoy esperando que me llamen para que me den los resultados. Es cierto que se te hace muy largo, pero es que es lo que hay".



  • otro punto de vista
    (30/12/11 16:04)
    #7

    Me parece bien que se informe a los ciudadanos de los virus o epidemias que existen en cada momento pero muchas veces crea alarma en los ciudadanos y aumenta el numero de Urgencias ya que muchos padres llevan a sus hijos "por si acaso" Y de todas formas si vamos a informar sobre las Urgencias en Navarra ¿ Es el CHN el unico centro de Urgencias? ¿por que no se visita otros centros de Urgencias donde se ven el mismo numero de niños o mas y con la mitad de personal?

    Responder

  • Madre
    (30/12/11 11:47)
    #6

    Es que ahora parece que las enfermedades sólo existen en Urgencias. Es habitual en las familias sacar a un crío con fiebre a la calle porque ya se le ha medicado, llevarlo al cole al día siguiente de un fiebrón, acudir a celebraciones familiares con niños enfermos... y, por supuesto, al Olentzero, la Cabalgata o a patinar, no se lo vaya a perder el pobre... ¿Pero se hace por los niños o por los papás que no aguantan en casa con las tiernas criaturas?

    Responder

  • Enfermera indignada
    (30/12/11 11:41)
    #5

    En este artículo sólo se comenta el personal médico que atiende urgencias, y el personAL de Enfermería qué. Después del traslado al nuevo Servicio han aumentado el personal médico y el de enfermería después de muchas reuniones algo hemos conseguido, pero no es suficiente para dar una atención de calidad a los niños. El Gobierno nos sigue bajando el sueldo y el trabajo es superior, gracias por tener al personal de salud y al de educación contentos. Porque la crisis que yo sepa es de todos y no la tenemos que pagar sólo los funcionarios

    Responder

  • María
    (30/12/11 11:09)
    #4

    Ha coincidido que el el fin de semana ha sido largo y no había consultas en los Centros de Salud. Pero también habría que multar a los padres que con niños muy pequeños se han tirado tres horas paseando por la calle el día 24. Había niños que con toses y mocos, incluso que ya les habían dado el apiretal y se los llevaban a la calle. Vamos, que a veces, los padres tenemos menos conocimiento que nuestros hijos.

    Responder

  • Abrigar a los bebés
    (30/12/11 09:35)
    #3

    Un paso importante, no estoy en contra de las celebraciones navideñas pero un día de lluvia con frio solo por ver al Olenchereo o los Reyes Magos (en Enero) con un bebé pequeño no merece la pena arriesgar sus salud y si os acercais se prudente y abrigalos lo suficiente (estoy cansada de ver a padres distraidos en ese tema). Algunos padres creen que porque ellos no sienten frio los pequeños son iguales y los niños más pequeños no son capaces de regular su temperatura corporal como los adultos ni los infantes mayores. Evidentemente es una época de virus pero la prevención es útil... si tus amigos tienen hijos muy chicos pues no les lleves los virus de tus hijos mayores, se conciente.

    Responder

  • OTRA ENFERMERA INDIGNADA
    (30/12/11 08:59)
    #2

    La atención a niños en Urgencias crece un 44% por afecciones respiratorias y la plantilla de salud con la mitad del personal por los dichosos recortes. Que todos los que esta en urgencias hagan una hoja de reclamacion por los derechos de los pacientes, en lugar de una entrevista para el periodico, y esto se podrá solucionar...o no. Ese gobierno!!!!

    Responder

  • Enfermera INDIGNADA
    (30/12/11 08:34)
    #1

    La atención a niños en Urgencias crece un 44% por afecciones respiratorias y estamos trabajando la mitad del personal, porque gracias a los recortes no se sustituya a la gente que se ha cogido fiesta. Muy bien ese gobierno!!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra