Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANIDAD

La Asociación para la defensa de la sanidad pública afirma que la red navarra es la mejor

  • Dispone de los mejores servicios sanitarios junto con Asturias, Castilla-León, Aragón y País Vasco

1
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • E.P. . PAMPLONA

Navarra es la comunidad con mejores servicios sanitarios, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La entidad realiza anualmente un estudio para pulsar el estado sanitario de las autonomías en el que tiene en cuenta aspectos como el gasto per capita, número de camas, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, etc. La federación otorga a Navarra 63 puntos de los 74 posibles por delante de Asturias y Castilla y León, con 54; Aragón con 53 y País Vasco con 53. En el otro extremo, Galicia (38), Madrid (37), Canarias (34) y Valencia (29) son las que peor puntuación obtienen.

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de FADSP, explicó ayer que "estas diferencias están basadas en los presupuestos aprobados por cada comunidad y son las comunidades autónomas las que deciden la cuantía que dedican". Además, las diferencias ente las distintas comunidades se deben a la distinta valoración dada por los ciudadanos.

Así, Navarra destina 1.528 euros per capita y Asturias, 1.495 euros y tienen valoraciones superiores a un 7 por parte de la población. Sin embargo, Castilla y León que cuenta con 1.283 euros per capita es valorada de forma muy positiva siendo su gasto sanitario muy similar a Galicia (1.266) que ha obtenido una de las puntuaciones más bajas (inferior a 6). Por eso, indicó que "estos datos son relativos, ya que son los ciudadanos los que dan su valoración personal".

Más concretamente señaló el caso de la Comunidad Valenciana que ha ocupado durante todos los estudios la última posición, a excepción de un año que obtuvo la penúltima. "Este problema surge porque las comunidades autónomas dedican los fondos sanitarios a la realización de otros fines", dijo. También destacó la mala gestión de la Comunidad de Madrid en la construcción de sus infraestructuras. Sánchez indicó que "el actual sistema de privatización de la sanidad ha multiplicado por siete el coste total de los nuevos hospitales madrileños".

La puntuación máxima posible era de 74 puntos y la mínima de 18 y la media obtenida por las comunidades ha sido de 55,52. Sánchez señaló que la diferencia entre regiones es "claramente excesiva" (de 34 puntos sobre un máximo alcanzado de 63) . "Evidencia una gran disparidad en los servicios sanitarios entre comunidades, diferencia que no disminuye y que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios".



  • Fermín
    (06/09/11 10:07)
    #1

    Pues parece que a pe4sar de las críticas de algunos, en la comparación seguimos estando claramente en cabeza. Algo se estará haciendo bien.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual