Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMUNICADO

La asociación de consumidores Irache pide la destitución del director de Consumo

0
16/12/2011 a las 15:17
  • EFE. PAMPLONA
La asociación de consumidores Irache ha solicitado este viernes la destitución del director del servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, César López Dios, por "pretender el cierre de las 72 oficinas municipales de información al consumidor".

Irache, que gestiona estas oficinas, denuncia en un comunicado que López Dios ha tenido "la vergüenza" de afirmar que con su supresión "se potencia el servicio público de atención al consumidor", afirmación que considera "un insulto a la inteligencia".

La acusa asimismo de "despilfarrar el dinero público de los consumidores creando una red de 7 oficinas de consumo paralela" a las 72 municipales "que todos los ayuntamientos, aun sin subvenciones, desean mantener porque prestan un servicio cercano, eficaz y muy bien valorado por los ciudadanos".

Irache sostiene que el responsable de Consumo del Ejecutivo foral debe ser destituido igualmente "por desinformar" al decir que esas 7 nuevas oficinas responden a criterios de proximidad, cuando va a "obligar" a los consumidores a desplazarse a otra población para ser atendidos, "en algunos casos hasta 40 kilómetros", lo que supondrá gastos y dificultades a las personas mayores.

Como cuarta razón para la destitución añade que ha centrado "la mayor parte de los esfuerzos del servicio de Consumo en reducir la presencia y actividad de las asociaciones de consumidores, en lugar de destinarlos a inspeccionar y controlar el mercado para que no se produzcan actuaciones contra los consumidores y usuarios".

Critica asimismo "su política destructiva y de asfixia económica de las asociaciones de consumidores, que se concreta en la reducción del 60 % de las subvenciones, dedicando esas partidas a otros servicios de la Administración poco valorados según sus propias palabras".

Niega además Irache que los servicios que López Dios prevé ofrecer a los consumidores sean gratuitos cuando los pagan todos los contribuyentes navarros, mientras que las 72 municipales tienen para el servicio de Consumo "un coste de 500 ó 600 euros anuales por municipio".

Esta asociación asegura además que las 7 nuevas oficinas "no tendrán capacidad para defender los derechos de los consumidores ante instancias administrativas o judiciales", rechaza que se pueda contratar a 3 ó 4 personas con 30.249 euros y advierte de que, en todo caso, la medida va "en contra de las políticas que se predican de austeridad, control del gasto, gestión eficiente del dinero público".

Las ultimas razones de Irache para pedir la destitución de López Dios son "por marginar" en organismos como las Juntas Arbitrales de Consumo a esta asociación, que dice tener más de 40.000 familias asociadas, y por "duplicar" servicios públicos en Pamplona con un nuevo punto de información en tiempos de ajuste en el gasto.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra