Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEO PÚBLICO

La Administración foral ha dejado sin cubrir 310 plazas fijas desde 2009

  • Una de las medidas del Gobierno socialista fue que sólo se podían reponer el 10% de los funcionarios jubilados

Imagen de la noticia

Imagen de archivo de una manifestación en protesta por los recortes en Educación. DN

Imagen de la noticia

Cuatro de los ponentes: Pilar Redondo (STEE-EILAS), Javier Barinaga (CC OO), Isabel Artieda (LAB) y Conrado Muñoz (UGT). CALLEJA

1
Actualizada 20/12/2011 a las 02:33
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

La Administración foral ha dejado de cubrir en los últimos tres años un total de 310 plazas fijas. A falta de las cifras oficiales de este año (es probable que aumenten de manera considerable las jubilaciones entre los docentes por ser el último año en que se aplica la jubilación Logse, a partir de los 60 años), las cifras de Función Pública indican que en los tres últimos años, entre 2009 y 2011 se han jubilado aproximadamente 1.353 funcionarios en los diferentes estratos de la administración pública. Y en el lado contrario de la balanza, el de la convocatoria de oposiciones, en este mismo período de tiempo se han convocado un total de 1.043 plazas.

La previsión para 2012 es que el tamaño de la administración foral, ahora mismo cuenta con unos 26.694 funcionarios, siga reduciéndose ya que el candidato a la presidencia del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, anunció ayer la congelación de la convocatoria de oposiciones en 2012 excepto para aquellas plazas relacionadas con defensa.

Educación, el más castigado

De todos los ámbitos de la Administración foral, uno de los más castigados por la crisis es la Educación. En estos tres años se han jubilado un total de 552 profesores: 178 en 2009, otros 190 en 2010, y cuando acabe este año se habrán jubilado otros 184 (estimación). En cambio, las estadísticas del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) indican que se han convocado 76 plazas (2 plazas de psicomotricista en mayo de 2009, 20 en educación infantil en julio de ese año, 50 de cuidador en agosto de 2009, otras dos de educador social en septiembre de 2010 y 2 de logopeda en 2011).

Junto con Educación, el segundo ámbito donde más se ha reducido el número de profesionales es Salud. De 2009 a 2011 han causado baja 236 trabajadores sanitarios y se han convocado 52 plazas (13 de cuidador gerontológico en septiembre de 2009; 17 D.U.E. en abril de 2010; 7 terapeutas ocupacionales ese mismo mes; 4 médicos inspectores en junio de 2010; 5 auxiliares de laboratorio en enero de 2011 y 6 fisioterapeutas en marzo de 2011).

Las 310 plazas que la Administración ha dejado sin cubrir representan el 1,15% de todos los funcionarios. Por ámbitos, el Servicio Navarro de Salud ocupa el mayor número de trabajadores públicos con 10.484 funcionarios; por tamaño le sigue el personal docente no universitario con 8.461 profesores y Policía Foral con 1.083 agentes).

Detrás del escuálido número de plazas convocadas en 2011, (77,18% menos con respecto al año pasado) está la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que recoge este año como medida anticrisis que las convocatorias de oposiciones no pueden superar el 10% de las plazas de funcionarios jubilados.

"Se destruyen empleos cada día desde hace años"

Si se suman las bajas sin cubrir, las jubilaciones no repuestas, los empleos temporales sin renovación, etc., la destrucción de puestos de trabajo en los servicios públicos de Navarra supera este año el millar, en cifras de los sindicatos.

En palabras de Javier Barinaga (CC OO), que ejerció de portavoz ante los medios en una rueda de prensa, "en el último año se han destruido o están en proceso de destrucción 1.130 puestos de trabajo". En esa cifra, señaló, se engloba "la reducción de plantillas de personal docente, la limitación drástica de las contrataciones, la supresión de cientos de plazas pendientes de oposición que impiden que la temporalidad caiga por debajo del 30%, la privatización de servicios, la supresión de programas que están en marcha...".

Isabel Artieda (LAB) y Conrado Muñoz (UGT) añadieron que este ahogamiento al empleo público afecta, sobre todo, a los departamentos de Salud y Educación, "aunque en todos el nivel de contrataciones está bajo mínimos", indicaron. "No corren buenos tiempos para el empleo. Cada día, desde hace años, un puñado de personas pierde su trabajo en la administración pública y el resultado de ese proceso en ningún caso va a ser bueno". Para evitarlo, solicitan al Gobierno que ponga fin a esa destrucción de puestos de trabajo y que "cree empleo, que con ello favorecerá la cohesión social con más y mejores servicios públicos, y no la romperá".

Empleo y salario bloquean la negociación en la Mesa General

Congelación salarial "de momento" y "nada de consolidación o creación de empleo" . La postura de la Administración se presenta firme en la negociación de la Mesa General. Al menos, así lo expresaron los sindicatos tras la reunión de ayer, en la que, dijeron, "no ha habido avances significativos porque no se han tocado los dos temas principales de nuestras reivindicaciones: empleo y salarios", aseguró Conrado Muñoz, de UGT. "Sólo se han mostado dispuestos a abordar otros asuntos menores, como introducir mayor flexibilidad en los horarios de algunas departamentos y valorar cómo encuadrar a los nuevos titulados de Bolonia, a coste cero", denunció. "A corto plazo no hay esperanza de acercar posturas", añadió Isabel Artieda, de LAB. Con un 24,35% de los votos, es el primero en representación en la mesa, seguido de CC OO (23,06%), ELA (20,73%), UGT (18,65%) y Afapna (13,21%).

Manifestación, hoy a las 19

Además, en protesta por la aprobación de unos presupuestos que, en su opinión, "resienten unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía", han convocado para esta tarde a las 19 horas una manifestación que discurrirá por el centro de Pamplona. "Partirá de Autobuses y seguirá por la Baja Navarra, calle Amaya y Carlos III, para finalizar con la lectura de un comunicado". La marcha está apoyada por CC OO, ELA, LAB, SBN, SPA, STAJ, STEE-EILAS, UGT, Afapna, Solidari, CGT, Izquierda-Ezkerra, NaBai, Bildu, Axola, Red de lucha contra la pobreza, Observatorio del Mayor, Iniciativa popular por unos presupuestos participativos y sociales, Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, Sortzen y Herrikoa. "Hay que continuar con las movilizaciones en defensa de los servicios públicos. Los presupuestos que se van a aprobar con el apoyo de UPN, PSN y seguramente PP, van a suponer un importante recorte".



  • José Masila
    (20/12/11 13:08)
    #1

    Si Navarra se adelantó al resto de comunidades limitando y aun eliminado algunos puestos de funcionarios, debería felicitarse. Pero... Los datos aportados dicen pero no demuestran que haya disminuido el empleo público, ya que las afirmaciones sobre sustituciones, eventuales y otros no están cuantificadas. Dar a entender que en la Administración Navarra hoy hay menos trabajadores públicos que en 2009 es demasiado arriesgado. Hay que dar datos y números completos de todo. En el conjunto estatal de las administraciones, estado, comunidades y ayuntamientos, ¡hasta septiembre! y según datos oficiales el número de funcionarios aumentaba en unos 8.000 mensuales en 2011. en años anteriores el aumento era mayor. A partir de septiembre, al estallar todas las luces rojas, parece que este incremento se ha detenido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra