Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

KWD plantea echar a 36 de sus 186 empleados al bajar el programa de VW

  • La empresa de Orkoien, que integró a Sip Logistic, trabaja sólo para VW y toda su plantilla es fija

Imagen de la noticia

Vista de la fábrica de KWD en el polígono Arazuri-Orkoien. NAGORE/ARCHIVO

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • P.M.. PAMPLONA .

La dirección de KWD, empresa proveedora de Volkswagen Navarra presentó ayer al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) de rescisión de contratos para 36 de sus 186 trabajadores, según informaron fuentes sindicales.

La empresa, ubicada en el polígono Arazuri-Orkoien, se dedica desde su origen a la soldadura de piezas para el chasis del VW Polo. Pero 2009 integró también la actividad y el personal de Sip Logistic en Navarra, empresa perteneciente al mismo grupo que KWD (la alemana Schnellecke) y que se encarga de secuenciar el suministro del cableado al Polo de Landaben.

Cuenta con 186 empleados en plantilla, todos fijos menos un eventual que finaliza pronto contrato, por lo que la empresa no podrá compensar la reducción del programa del Polo en 2012 con la salida de eventuales como han hecho otras proveedoras o la propia VW-Navarra.

Como se sabe, VW-Navarra prevé fabricar algo más de 295.000 unidades del Polo en 2012, frente a las 350.000 unidades este año. La empresa alega causas productivas y organizativas para los despidos, que afectan a todas las secciones de la factoría. La empresa anunció 29 despidos de mano de obra directa. De ellos, 16 son plantilla del área logística y 13 de la de soldadura. A ellos se sumarían otros 7 despidos en personal indirecto.

La plantilla de KWD se reparte aproximadamente, según fuentes sindicales, en unos 65 empleados indirectos, 53 en soldadura y 67 en logística.

KWD partía de una plantilla más amplia, pero ha ido perdiendo algunos contratos logísticos en los últimos años. Inicialmente los palió con salida de eventuales. Hasta que en octubre pasado se vio abocada a presentar un ERE de despidos, que el comité aprobó por unanimidad, tras rebajar a 24 los afectados, y pactar una indemnización de 30 días por año.

En esta ocasión, la empresa propone abonar el mínimo legal. Ha emplazado al comité a una próxima reunión el día 27. La plantilla tiene vacaciones desde mañana hasta el 9 de enero, igual que VW. Desde el comité, criticaron a la dirección por presentar el ERE en estas fechas navideñas. Y porque, con las vacaciones de por medio, "nos han quitado mucho periodo de negociación". El mes de consultas para negociar alternativas con el comité vence el 20 de enero.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra