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Juan Roig y Mercadona

  • El proceso comenzará cuando la empresa vaya adquiriendo los locales y será específico para cada una de las tiendas

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Imagen de archivo de Juan Roig, en un acto en el que presentó nuevos productos para sus tiendas. EFE (ARCHIVO)

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Actualizada 29/12/2011 a las 01:24
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  • DN . PAMPLONA

JUAN Roig Alfonso (Valencia, 1949) es el cerebro, el presidente y el accionista mayoritario de Mercadona. Convertido hoy en uno de los mayores empresarios españoles, este economista ha dedicado su vida a crear el mayor grupo de distribución del país, con unas ventas de 16.500 millones y 63.500 trabajadores. Un imperio surgido de las tiendas de ultramarinos fundadas por sus padres en 1977 en Valencia. Juan Roig y su esposa, Hortensia María Herrero, controlan el 80% de Mercadona, de la que su hermano Fernando Roig (dueño de la empresa cerámica Pamesa de Castellón y presidente del Villarreal CF) posee todavía un 11%.

Juan Roig es un empresario objeto de estudio en las escuelas de negocios españolas porque su éxito ha ido en paralelo a la puesta en marcha de toda una filosofía que ha hecho crecer la empresa. Comenzó aplicando la idea de que el cliente es "el jefe", una nomenclatura que perdura en el seno de la compañía, a la que añade su capacidad para adaptarse a los cambios y para liderar las transformaciones del sector. "Hemos conseguido demostrarnos que si somos nosotros los que creamos el cambio y lo lideramos, se puede avanzar y crecer en momentos de dificultad, como así ha sido" señalaba en la presentación de las cuentas del pasado año.

Su modelo de negocio se basa en potenciar sus propias marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus) y la relación con sus "interproveedores", un centenar de proveedores muy especiales que fabrican sus marcas blancas prácticamente en exclusiva y bajo el control de la cadena en cuanto a precio y calidad a cambio de tener comprado el producto. Entre ellos se encuentran un puñado de empresas navarras como Ultracongelados Virto o "Elaborados Naturales de la Ribera" de Corella (tortillas de patata).

Roig es también un empresario con ideas claras ante la crisis. "Productividad y calidad de vida son dos vasos comunicantes. Por eso, en estos momentos de desequilibrio solo tenemos dos opciones: incrementar la productividad o bajar el nivel de vida. Yo prefiero optar por lo primera y adoptar medidas valientes", señalaba no hace mucho en una entrevista. Es referencia habitual de la clase política española y se moja cuando habla. "Vivimos en un Estado de despilfarro. Si seguimos tirando dinero por las alcantarillas no vamos a salir de ésta" señaló hace un par de meses.



  • pikalantxurdi
    (30/12/11 09:52)
    #2

    Seguro que la anécdota te la contó un amigo de un amigo que tiene un primo que tiene su tio que trabaja ahí, es muy fácil comparar los convenios del mercadona con los del eroski, carrefour etc. igual más de uno se lleva una sorpresa. Siempre viene bien la competencia, pero no creas que van a tirar los precios, ya se juntarán los grandes jefes para ponerse de acuerdo en los precios, siempre a sido así aunque sea ilegal lo que pasa es que es imposible demostrarlo

    Responder

  • Ribero
    (30/12/11 04:09)
    #1

    Me contaron una anécdota de una negociación de convenio con este señor. Entró en la reunión y los sindicatos pidieron un 5% de aumento, respondió que reunión se acababa en 5 minutos. Ofrció un 10% a acambio de un aumento de ventas y los trabajadores lo consiguiron, así que si vas a un Mercadona y a quien pone las patatas le preguntas por un producto de la tienda, te acompaña y te ayuda a encontrarlo. A ver si aprenden los Eroskis y Carrefoures de turno que cuando preguntas, lo más normal es que te señalen con un dedo y digan "por allá". Ya pueden espabilar.

    Responder


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