Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
"MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA"

Juan José Nieto Romero: "La ideología debe estar fuera de la escuela"

  • "Nos tienen que explicar exactamente cómo estamos porque si no nadie entenderá que se recorte en Educación"

Imagen de la noticia

Juan José Nieto Romero: "La ideología debe estar fuera de la escuela"

El profesor Nieto, en la clausura de las jornadas sobre excelencia, innovación y éxito escolar en la Universidad de Navarra. DN

0
Actualizada 12/09/2011 a las 01:05
  • G. ASENJO . PAMPLONA .

Ponente en el curso sobre Excelencia, gestión, innovación y éxito escolar clausurado la pasada semana en la Universidad de Navarra, Juan José Nieto, director del IES Julio Verne de Leganés, profesor de Electrónica en FP, piensa que aprender a sumar es algo más que pura matemática, es calidad y eficiencia en la educación cuando se suman voluntades de profesores, padres, centros, sociedad, administración y se aparcan las diferentes ideológicas que concurren en la educación.

Cuando se le solicitan soluciones a los deficientes datos de los alumnos españoles en comprensión lectora y matemáticas afirma que no existen varitas mágicas. "En educación se avanza poco a poco. Le felicitaba a un amigo que acaba de tener un hijo diciéndole que en diez años habremos regenerado esto. La educación no puede ser la cenicienta de un país. Es lo más importante del país y debemos implicarnos todos, incluidos los medios de comunicación".

Los alumnos extranjeros, hasta los de Erasmus, se sorprenden de la falta de hábitos de orden y respeto en las aulas españolas.

Es la primera premisa. No puedes perder un tiempo de clase dedicado a la disciplina. A nosotros nos costó hacer nuestro plan de convivencia con los padres, con los alumnos, con el personal de administración y servicios donde todos digamos: esto es posible y éstas son las normas que también exigen tirar de disciplina, porque la exigencia amable es un binomio que me gusta mucho. Lo que no puedes hacer es que 30 de la clase salgan perjudicados porque cinco no quieran estudiar.

Junto a enfermeras y policías, en la cabeza de las estadísticas de bajas laborales por depresión están los docentes. ¿Tan exigente resulta su profesión?

Son profesiones de servicio. Aquí defiendo el optimismo y la ilusión como herramienta de salud mental porque la tensión exige gente con vocación porque si no es así es que te vas a amargar la vida. Necesitas desde dosis de paciencia a dosis de relaciones humanas. Por ello quiero romper la espiral de padres y profesores cada uno por su lado y convencernos de que si no vamos remando a la vez en el mismo barco, el barco se da la vuelta.

Los docentes muestran su desánimo porque los teóricos de la educación proceden de los despachos y desconocen el día a día y la realidad de las aulas. ¿Por qué no se no se incorpora con más peso la opinión de los profesores?

Todas las reformas se implantan de espaldas a los profesores y eso es una pena porque los que verdaderamente saben de esto son ellos. Por otra parte, adolecemos de no dejar de lado ideologías y por ello los profesores están cansados. Por eso soy partidario de premiar el esfuerzo del profesor que se distingue por su trabajo.

Habla usted de premiar y estimular. ¿Se intuye un clima para minimizar la enseñanza pública?

No creo que sea así y no debe ser así. Estoy encantado de ser enseñanza pública y los medios de comunicación deberían ayudarnos a hablar de lo bueno de la educación pública. Y tampoco nos ayuda que la sociedad y la publicidad le digan al niño que sea egoísta o que tenga de todo.

¿Cómo valora el anuncio de una posible supresión de textos gratuitos en Navarra, no para este curso, sino para el siguiente?

Son recortes que hay que explicar bien. Afectan a las familias, como las ayuda a comedores y los recortes en torno al profesorado. Nos tienen que explicar con exactitud cómo estamos porque nadie entenderá que se recorte en educación. Habrá que explicar en dónde y porqué se ha recortado en otras áreas. Si se recorta en educación pensemos en qué futuro nos aguarda.

Casi nadie desea ser director de un centro público en Navarra y se dibuja un horizonte de paro de docentes. ¿Las virtudes y los defectos del sistema público en Navarra?

Veo una enseñanza buena, incluso respecto a los datos del PISA. Si es que hay ideología en la escuela, creo que se debe sacar fuera para trabajar unidos los profesores. En mi centro hay gente de todos los pelajes, pero debemos estar todos de acuerdo en lo básico que es el 80% o 90%. Que no se utilice la ideología en la educación. Trabajemos en lo que nos une y no en las cuatro cosas que nos separan que es lo que crea problemas. Creo que Navarra y el País Vasco tienen mejores recursos, pero también es cuestión de estilo y de querer. Insistamos en lo que nos une por este maravilloso país y ésta maravillosa tierra que tienen ustedes.

Pocos padres implicados en la educación y con el agravante que muchos se consideran más expertos que los profesionales de la enseñanza. ¿Qué le parece?

Imagine que el padre acude al médico y le dice: Usted no sabe, lo que yo tengo es una problema hepático en vez de corazón. Eso que no se da en medicina, se da en educación porque todo el mundo se cree experto y en especial algunos padres. Tenemos que darle la vuelta a esta situación por lo positivo y decirle al padre o a la madre: Eres tú el que tienes que educar a tu hijo y podemos ayudarte. Cuando hablamos con padres nuestro mensaje no es decirles que su hijo es malo, sino que ha hecho una cosa mal, porque si al alumno lo encubres, entonces apaga y vámonos. Como le queremos le exigimos, si no le exigimos no le queremos de verdad.

¿A qué país copiar su modelo educativo?

Tienes que copiar lo que mejor se pueda implantar. No se puede extrapolar Finlandia o China porque tienen otra cultura. Lo que hay que hacer es ponernos todos a colaborar en proyectos de compromiso entre la comunidad autónoma, centros docentes, padres y profesores con unos objetivos e ir a por ellos. Y premiar con más incentivos, más recursos y con más profesorado a los que más se preocupen.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual