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PRESIDENTE DE LOS AUTÓNOMOS NAVARROS (ATA)

Juan Carlos Equiza: "Cuantos más autónomos haya más empleo recuperaremos"

  • "Barcina dijo que nos ayudaría a crear una mesa de diálogo social en la que participasen asociaciones como la nuestra"

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Juan Carlos Equiza y Salvador Estébanez, delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, durante la asamblea celebrada en Madrid. MODEM PRESS

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Actualizada 02/11/2011 a las 12:19
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  • Mª ANTONIA ESTÉVEZ. MADRID .

Desmoralizados, desmotivados, quemados. Éstos fueron los tres primeros adjetivos con que el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, calificó su sector al pronunciar ayer su discurso asambleario en Madrid. Y continuó con todo un canto elegiaco: "Los autónomos no vendemos, no producimos, no tenemos crédito, padecemos una insoportable morosidad. Trabajamos con unos impuestos diseñados para otra realidad económica. Por eso, cada día, 1.500 autónomos se dan de baja en España".

Le escuchaban el candidato del PP Mariano Rajoy a las próximas elecciones, el futuro ministrable y actual presidente del BBVA Francisco González y directivos de las asociaciones regionales, entre ellos el presidente de la federación de profesionales autónomos de Navarra, Juan Carlos Equiza Larrea, que fue elegido en la citada asamblea vocal de la Federación nacional.

Mucho pesimismo se respiraba en la Asamblea ¿no?

Pero también optimismo. Por todas partes se han escuchado voces de que la situación puede cambiar si se produce un cambio de mentalidad, de filosofía y de políticas. El mensaje prioritario de la Asamblea es que, en esas condiciones, venceremos la crisis. Y vamos a trabajar por ese cambio porque cuantos más autónomos haya, más empleo recuperaremos.

Pero si 1.500 abandonan cada día.

Abandonan porque en estas condiciones no se puede seguir. Las ayudas van a las grandes empresas, van a los sindicatos. Pero, ¿cuánto le llega al trabajador autónomo? Nada. ¿Qué papel tenemos en Europa? Ninguno.

¿Entonces?

Si se apuesta por los emprendedores autónomos las cosas cambiarán radicalmente. En esta asamblea han participado políticos de todo signo y todos han recogido el guante de esa urgencia, todos han reconocido el papel prioritario del empresario autónomo para la creación de empleo.

Estamos en elecciones y prometer es fácil.

Pues el único camino es que esas promesas lleguen a puerto. Por lo menos, los políticos se han concienciado. En Pamplona por ejemplo, el pasado marzo, cuando Yolanda Barcina estaba todavía en el ayuntamiento, tuvimos una reunión con ella y empeñó un compromiso con nosotros: ayudar a la creación de una mesa de diálogo social en la que participasen las asociaciones con más representatividad y entre ellas, la nuestra.

¿Hay fecha para ello?

Fue un compromiso que se cumplirá. A mi me gustaría tener ya fechas para esa mesa, juntarnos, reunirnos, poder hablar con ella y poder escuchar, ahí empezaríamos. Pero ese primer paso es fundamental para trabajar en políticas específicas. Nosotros tenemos ideas. La Federación ha presentado a nivel nacional 100 propuestas. Pero es preciso un marco en el que podamos discutirlas.

¿En qué sectores están los autónomos navarros?

En Navarra hay autónomos en todos los sectores, en los transportes, en el comercio, en el mundo agrario, en el de la comunicación. El problema de todos ellos es la falta de ayudas, la escasez de liquidez. Si yo tengo un camión y tengo una avería importante ¿Quién me ayuda? ¡Y es mi herramienta de trabajo!

Usted es autónomo comercial ¿Cómo ha cambiado su trabajo con la crisis?

Antes uno trabajaba en una cosa. Eso se ha acabado. De repente, tienes que estar siempre dispuesto al cambio: esto ahora vende, esto ahora no. Tienes que tener el cambio grabado a fuego en la frente. Un comercial ahora lo que gestiona son personas. Si yo antes vendía vino y por lo que sea ya no consigo venderlo, no tengo más remedio que buscar otra cosa que pueda vender mejor. Y para hacerlo tengo que acudir a aquellos que me conocen, que saben que trabajo bien y a los que me une una buena relación. A los que antes vendía vino ahora les puedo vender bolígrafos. Es decir, que de comercial me he convertido en gestor de clientes.

Ya: las relaciones humanas son básicas

Más que eso, son prioritarias. Ya no es el producto el que establece la relación sino las personas y su propia credibilidad. Sí, los comerciales ahora somos gestores de clientes.




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