Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSN

Jiménez se une a Chacón para pedir un cambio y "más democracia" en el PSOE

  • El documento sería el embrión de una plataforma interna de apoyo a la ministra, destaca el periódico

Imagen de la noticia

Roberto Jiménez, secretario general del PSN. DN

Imagen de la noticia

La ministra y posible candidata Carme Chacón. EFE

16
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
  • DN . PAMPLONA

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se ha situado en el seno del PSOE junto a la ministra de Defensa en funciones y posible candidata a liderar el partido, Carme Chacón, con quien firmará un manifiesto para reclamar un "cambio" en esta formación política y "más democracia interna". Así lo aseguró ayer el periódico ABC citando fuentes conocedoras del documento. Un texto que, según este periódico, será el embrión de la plataforma interna de apoyo a Chacón en su carrera a la secretaría general del PSOE.

Este periódico intentó recoger ayer la opinión de Jiménez, pero desde su gabinete indicaron que el dirigente del PSN no haría ninguna declaración porque se encontraba de vacaciones.

Un total de 969 delegados socialistas de toda España elegirán al sucesor o sucesora de José Luis Rodríguez Zapatero en el 38 congreso del partido convocado en Sevilla para los días 3 al 5 de febrero. Hasta el momento, ningún miembro del PSOE ha anunciado su intención de presentarse, mientras se habla, entre otras, de las posibles candidaturas de Chacón y del ex ministro y aspirante a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según el diario ABC, varios socialistas, entre los que estarían Chacón y el dirigente navarro Roberto Jiménez, han comprometido su firma en el citado manifiesto que podría presentarse en los próximos días. Aunque en este documento no se pediría explícitamente el voto para ningún posible aspirante a la secretaría general, según el citado periódico servirá a la ministra para impulsar su candidatura a la dirección del PSOE.

Por otro lado, dentro del PSOE hay voces que consideran que el congreso se ha convocado demasiado pronto. Una posición en la que estarían varios ex ministros de Felipe González, entre otros, el navarro Carlos Solchaga, según apuntaron distintos medios, así como Alfonso Guerra, quien declaró que había demasiada gente empeñada "en empezar la casa por el tejado", además de nombres como los de Josep Borrell, José Luis Corcuera o Rosa Conde. Varios ex ministros iban a celebrar una cena en la noche del miércoles día 7 para debatir sobre el futuro del partido, pero el acto fue suspendido cuando se conoció que había trascendido su convocatoria, según informó la agencia Colpisa.

Jiménez, por la participación

Lo cierto es que los socialistas se encuentran en pleno debate interno tras la debacle sufrida en las urnas el pasado 20 de noviembre, con la pérdida de más de 4,3 millones de votos. El secretario general de los socialistas navarros ya reclamó en el seno de su partido que en el congreso que van a celebrar en febrero los delegados que acudan en representación de las distintas federaciones del partido tengan más protagonismo que el aparato del PSOE. Así lo manifestó Roberto Jiménez en la reunión que celebró el Comité Federal del PSOE seis días después de las elecciones, el 26 de noviembre. Al día siguiente, ante el comité regional del PSN Jiménez aludió a la necesidad de hacer autocrítica y repitió la idea que había expresado en Madrid: "Menos aparato y más militancia, democracia, libertad y respeto fraternal entre compañeros", afirmó.



  • Nostradamus navarro
    (09/12/11 17:38)
    #16

    exsocialista navarro dijo..
    Para un Cambio y Más democracia en el PSOE tiene que surgir un nuevo valor. Ni Rubalcaba, ni Chacón podrán quitarse el síndrome Zapatero. Creo que Roberto Jiménez se está abriendo...¡ya era hora!. De todos modos el PSOE no se recuperará hasta que el PP meta la pata y eso va a tardar mucho tiempo en ocurrir en esta Europa tan "Popular". Hay Rajoy para dos o tres Legislaturas.

    Responder

  • exsocialista navarro
    (09/12/11 16:56)
    #15

    Pues él sabrá, pero si le sale mal la maniobra, es muy probable que deba abandonar el Gobierno de Navarra tras el Congreso Nacional del PSOE. ¿Se la juega o está buscando eso para tener la salida más digna posible?. Esta es la cuestión.

    Responder

  • yo misma
    (09/12/11 16:10)
    #14

    Pobre Chacón y que ha hecho ella para merecer esto? lo de "esto" es Jimenez, ... le va a restar mas apoyos que los que tendria sin él.

    Responder

  • Un informado
    (09/12/11 12:20)
    #13

    He leído el manifiesto y no están todos los que son. Hay otros líderes socialistas como el alcalde de Torquemada, un concejal de Valtierra (que reserva anonimato esperando resultados) y un alcalde de no dire donde que siendo del grupo mixto apoya este manifiesto. Montxo Borrajo quizás se adhiera en las próximas horas

    Responder

  • RAIKONEN
    (09/12/11 11:32)
    #12

    ¡Roberto el gasolinero for president! Como cambie la dirección de Madrid y decidan no seguir con el pacto en Navarra te vas a enterar tú de lo que es la democracia interna del PSOE. Y los Lizarbistas ya se frotan las manos...

    Responder

  • Cantinero de cuba, cuba, cuba...
    (09/12/11 11:12)
    #11

    Tiene mi Cuba un son y una cantina,hecha de caña y ron y agua marina.El cantinero es un buen cubano,que una historia de amor lo volvio malo...

    Responder

  • LAMBERTO CLARO
    (09/12/11 11:07)
    #10

    Querido Roberto: Me gustaría que hablaras un poquito menos alto y claro de democracia y la hicieras practicar algo en tu partido en Navarra. Tienes en el Parlamento a una parlamentaria que en su pueblo en doce años no ha querido recibir nunca a gente que le molestaba. Y eso no sólo no es democracia es otra cosa. Ponla tú. Que yo quiero ser más respetuoso con todo el mundo.

    Responder

  • La Dolores de Calatayud
    (09/12/11 10:57)
    #9

    JImenez, Usté es el mejor candidato pa liderar el PSOE a nivel nacional... le animo a pesentarse como candidato, Usté es más mejor que Chakón, ¡Aupa, a liderar el PSOE....

    Responder

  • increible
    (09/12/11 10:57)
    #8

    Que el sr. está de vacaciones?!!

    Responder

  • Socialista
    (09/12/11 09:55)
    #7

    Hombre Roberto,lo que tendrías que hacer es practicar lo que pides en Navarra y de paso antes de poso lo arte debatirlo internamente ¿no?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra