Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REACCIONES

Jiménez: "Lo que afecta a Navarra lo decidiremos los navarros democráticamente"

  • El líder del PSN afirma que "respetará" que el nacionalismo defienda democráticamente la incorporación de Navarra a Euskadi, algo "nada nuevo", igual que "los postulados económicos del PP"

Jiménez (centro), durante la reunión que ha mantenido este miércoles con representantes de la CEN

Jiménez (centro), durante la reunión que ha mantenido este miércoles con representantes de la CEN

G.M.A.
10
Actualizada 26/10/2011 a las 15:40
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado este miércoles que "el nacionalismo puede tener las pretensiones que mejor le parezca, pero lo que afecta a Navarra lo decidiremos los navarros democráticamente". Y ha añadido al respecto que su partido está "cómodo" con el actual marco institucional y que el "compromiso" del PSN es con "la España constitucional".

De esta manera ha respondido Roberto Jiménez en conferencia de prensa a una pregunta sobre los supuestos planes de ETA y su entorno para crear un Parlamento común a Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, ha advertido de que con Euskadi hay que tener unas "magníficas relaciones" como con "todas las comunidades limítrofes", "desde el respeto" y "sin ninguna prioridad".

Además, se ha referido a un diálogo sin exclusiones con otras fuerzas políticas para subrayar que el "cese la actividad violenta" era lo que el PSN "había pedido" para "dialogar con otros que podían tener alguna vinculación con el entorno terrorista".

"Pero diálogo no es negociación o acuerdo necesariamente", ha dicho, y ha subrayado que los acuerdos se basan en principios ideológicos y programáticos y por eso el PSN "respetará" que democráticamente el nacionalismo defienda la incorporación de Navarra a Euskadi, algo "nada nuevo", igual que "los postulados económicos del PP", aunque "tampoco los comparta".

Con estos argumentos Jiménez ha rechazado también a quienes en esta disposición al diálogo con Bildu han visto una advertencia del PSN a UPN como socio en el Gobierno de Navarra, una opinión que ha atribuido "a la derecha más extrema".

"Dialogar es dialogar, con eso no amenazo a nadie", ha dicho y, tras preguntarse qué tendría que haber interpretado entonces él con el pacto electoral entre UPN y PP, ha agregado que el gabinete UPN-PSN es un Ejecutivo "estable" a pesar de que el presidente del PP en la Comunidad Foral "está intentado por todos los medios desestabilizar al Gobierno" quizá porque su partido "no está en él".


  • Socialista Harto
    (28/10/11 08:30)
    #10

    Hay que tener cara para decir lo que dice Roberto Jimenez. En la legislatura pasada el gobierno lo eligieron en Madrid cuando ZP y Pepiño se negaron a que se formara el tripartito y entregaron en gobierno a la derecha. Ahora ha dado un paso mas y gobierna directamente con ellos. Lo que hay que ori

    Responder

  • Isidro
    (27/10/11 06:11)
    #9

    Navarros, y asimilados querrá decir. Salvo que Zapatero y Rubalcaba, se hayan empadronado.

    Responder

  • jabeer
    (27/10/11 00:36)
    #8

    También está claro que el Sr. Jiménez (PSN) respeta más a la extrema izquierda abertzale que a la derecha extrema ¿española? ¿navarra?

    Responder

  • jabeer
    (27/10/11 00:33)
    #7

    A los amigos socialistas les encanta hablar de la "derecha extrema" con cualquier excusa. A mí tampoco me va mucho el PP, pero compararlos con Bildu... El Sr. Jiménez, al igual que el PSOE, tiene un estupendo Síndrome de Estocolmo. Bildu será lo mismo actúe o no ETA (¿por eso son legales no?). Por otro lado decir que los navarros serán lo que ellos quieran es una obviedad, lo que queremos saber lo que quiere cada uno. En este aspecto prefiero a Bildu, Na-Bai, PP o UPN que al PSN, ya que, por lo menos son claros.

    Responder

  • jabeer
    (27/10/11 00:22)
    #6

  • Angel Urtasun Uriz.
    (26/10/11 22:46)
    #5

    ¿Cree vd. que los navarros hemos decidido democráticamente que vd. sea Vicepresidente del Gobierno de Navarra con tan solo 51.000 votos el pasado 22 de mayo?. A mí me parece que no. Con el debido respeto.

    Responder

  • MarcWorld
    (26/10/11 22:24)
    #4

    Habría que añadir al titular: ...de entre las opciones que nos pongan sobre la mesa los JEFES en Madrid.

    Responder

  • jose luis uriz
    (26/10/11 20:15)
    #3

    Ahora me devolverán mi militancia y me pedirán perdón, supongo.

    Responder

  • Teresa
    (26/10/11 18:57)
    #2

    Ya lo hemos decidido ¿Quiere decir que tendremos que seguir diciendo que hemos decidido hasta que decidamos lo contrario?

    Responder

  • Publio Cornelio Dolabela
    (26/10/11 17:47)
    #1

    Ese titular, ¿Incluye también la decisión de los navarros sobre si Navarra ha de recuperar su independencia, y volver a ser un estado como lo fue durante mil años? ¿O esa decisión le parecería al señor Jiménez poco democrática? ¿La pregunta que propone Jiménez es: Comunidad foral dentro de España vs. integración en la CAV dentro de España? Ninguna de esas dos opciones da voz a muchos navarros que creemos que nuestro país está en el sitio equivocado, y no voluntariamente; pero me temo que la "democracia" que Jiménez propone no incluye todos los ingredientes, sino sólo los que le interesan.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra