Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca

Jiménez (PSN): "Barcina ha puesto en situación de crisis al Gobierno foral"

  • "La presidenta ha tenido un comportamiento desleal con el Gobierno de Navarra"

6
Actualizada 13/09/2011 a las 02:09
  • DN . PAMPLONA

La relación entre los dos socios de gobierno no pasa por el mejor momento. La ejecutiva del PSN aprobó ayer por unanimidad reclamar a Barcina una reunión "ante la situación extremadamente delicada" en la que la presidenta ha dejado al Gobierno de coalición tras el acuerdo electoral UPN-PP.

El secretario general del PSN y vicepresidente del Gobierno foral, Roberto Jiménez, afirmó al término de la ejecutiva de su partido que "Barcina ha puesto en situación de crisis al Gobierno de Navarra, porque en un gobierno de coalición, uno de los elementos clave es la confianza y Barcina ha quebrado el principio de confianza que mantenía con el PSN".

Para el responsable del PSN, "no se puede pactar un programa de Gobierno para Navarra con los socialistas, y someterse al programa del PP para España. Son programas antagónicos en principios y en valores". Por ello, consideró que "Barcina ha tenido un comportamiento desleal con el Gobierno foral. Antepone sus intereses electorales sobre cualquier otra cuestión".

El dirigente socialista añadió que "el argumento de impedir que Bildu crezca en número de votos es falaz y recurrente. Le sirvió lo mismo para pactar con el PSN el Gobierno, que para pactar con el PP una coalición electoral. La actuación de Barcina demuestra su ausencia de convicciones ideológicas, su ausencia de interés hacia nuestra Comunidad".

Roberto Jiménez se preguntó: "¿De qué nos va a hablar Barcina cuando ETA desaparezca?, ¿Quién es Barcina sin Bildu?".

PSN y PP, incompatibles

Para el responsable socialista, "UPN intenta meter un tercer socio en el Gobierno, por la puerta de atrás. Y el PSN no traga con esto. En ningún caso aceptamos al PP como interlocutor prioritario del Gobierno de Navarra. Todos los grupos parlamentarios de la oposición van a tener el mismo tratamiento".

"Queremos saber si UPN sigue identificado con el programa de Gobierno que firmó Barcina. Exigimos saber que será leal al pacto. Exigimos que aclare si querrá aplicar en Navarra el programa que pactó con el PSN o el que acaba de asumir con el PP. Porque son incompatibles. ¿A quién va a guardar lealtad Barcina? ¿Al programa de gobierno en Navarra o al PP en España?", subrayó Jiménez.

La ejecutiva del PSN reclama a Barcina una reunión para "rendir cuentas de su actitud ante la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno".

Por último, el secretario general del PSN manifestó que los socialistas no comparten dos de los planteamientos que se han ha hecho públicos en los últimos días: los recortes a la financiación de la UPNA; y a paralización del programa de detección precoz de cáncer de colon. "Ninguno de estos dos asuntos se ha tratado en sesión de Gobierno y el PSN no está de acuerdo con los planteamientos que ha difundido UPN. Será en el seno del Gobierno donde se discutan ambas cuestiones, pero vaya por delante la oposición del PSN", señaló Jiménez.



  • Publio Cornelio Dolabela
    (13/09/11 12:31)
    #6

    El señor Jiménez vuelve a hablar con la boca pequeña; ¿Crisis, dice? ¿Dónde está esa crisis de gobierno? ¿Es que el PSN se plantea abandonar el gobierno? ¿Es que pretende deshacer el pacto de UPN con el PP? ¿Es que cree que en Príncipe de Viana van a comenzar los temblores y el sudor frío con estas declaraciones? Nada de eso; El PSN está perfectamente atado con un par de consejerías, mancomunidad y otros puestecillos: no los sacan de ahí ni con Zotal; tragarán carros y carretas (siempre pueden decir que si la gobernabilidad, que si la esbilidad y las milongas de siempre). En la vida se les ocurriría mentar a la bicha (moción de censura) mientras puedan seguir medrando un par de añitos más; todo son cantos de sirena y brindis al sol, porque el palo de noviembre será antológico para el señor Jiménez; y mientras todos se preocupan de pactos, reparto de puestos etc, nuestra comunidad (ex-estado) se va al garete por el mismo agujero que las comunidades de ese gran país mediocre que se llama España y a cuyo destino estamos tan injustamente ligados.

    Responder

  • No problem
    (13/09/11 11:59)
    #5

    No hay problema. Dentro de unos meses con la excusa del pacto UPN-PP , se hace una mocion de censura con los nacionalistas, los cuales con tal de echar a la derecha y entrar en el gobierno seran capaces de venderse barato. Apuesta: en 6 meses ROBERTO JIMENEZ PRESIDENTE y Zabaleta vicepresidente ( O Maiorga). Al tiempo.

    Responder

  • Que poca Vergüenza
    (13/09/11 10:40)
    #4

    Pero os va a tener que despachar Barcina?, porque es lo que va a hacer en cuanto pasen las elecciones..., no vais a tener ni la dignidad de iros? que pena haber votado unas siglas a las que estáis hundiendo en el fango, pero tened por seguro que mucha gente está viendo esto y vuestro suelo electoral el 20N os va a poner en vuestro sitio. Aunque no hay mayor ciego que el que no quiere ver, ya que Lizarbe con 11 parlamentarios tuvo que dimitir por malos resiultados y Roberto Jiménez con 9 es Vicepresidente del Gobierno. El tiempo pone a cada uno en su sitio

    Responder

  • progreso
    (13/09/11 10:01)
    #3

    Chico, parece que no te enteras, todo el mundo sbe que los pactos con la derecfha , todos, todos acaban mal, cualquiera que haya pactado con estas formaciones al final lo único que consiguen es perder votos, pero los socialistas, bueno algunos socialistas no se enteran de la fiesta y lo vaís a pagar caro, os convertireís en una fuerza residual y todo por que en Madrid querían los votos de UPN que para lo que ha servido, el PP se encuentra por encima del PSOE de once puntos y los perdedores de las municipales y autonómicas siguen en los cargos de dirección, no han dimitido a pesar de la derrota sufrida ¿pasará lo mismo el 20N?

    Responder

  • Iros ya
    (13/09/11 08:33)
    #2

    Vais a estar toda la legislatura haciendo el show! Decíais que estábais en el Gobierno para centrar a UPN y ahora decís que "SE VA CON LA DERECHA MAS DERECHA"! Ahora sale Rubalcaba diciendo que los recortes sociales son un DISPARATE y vosotros gobernando con quien recorta en salud y educación...Y esperad que la legislatura es larga...Al final, que es cuando se aprietan las tuercas, la Señora os va a dejar a la altura del betún...Aunque todo el mundo lo sabía...incluso vosotros...pero "poltrona es poltrona" no?

    Responder

  • nabarro
    (13/09/11 07:49)
    #1

    ¿No decia Rubalcaba que vosotros ya sabíais lo que el quería para el gobierno foral? Pues ahora toma cuchara y media, puede ser la primera vez que la crisis y la polarizacion navarra UPN-PP y BLIDUS deje al PSOE por primera vez sin escaño en navarra y sin senador seguramente. La negociacion del gobierno foral estuvo MAL HECHA, porque debiera haber incluido que UPN no pactaria con otros partidos para las generales. Segun los resultados de Noviembre Madrid llamará a al puerta del PSN, OJO al dato y OJO al congreso del verano que viene.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual