Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Jiménez dice que dialogar con Bildu no supone "concesiones"

  • Barcina reitera su rechazo a una mesa de partidos y reitera que el diálogo se desarrollará en el Parlamento

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ratificó ayer la postura de su partido de dialogar con todas las fuerzas políticas, tras el anuncio de la banda terrorista ETA de dejar la violencia, y afirmó que "dialogar no supone concesiones".

Después de que Jiménez y su partido defendieran un "diálogo sin exclusiones", el secretario general socialista precisó que el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia supone "un antes y un después" y "todos deben adaptarse a la nueva realidad". Y subrayó que su partido ya había dicho que sin violencia era posible "hablar con todo el mundo" y ahora "de eso se trata", algo que ha calificado de "normalidad democrática".

El lunes, no obstante, el presidente del PP navarro, Santiago Cervera, le recordó que los socialistas ya hablaron con dirigentes de Bildu antes del proceso de investidura de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina.

Ayer, Jiménez explicó que "dialogar no supone concesiones", y destacó que "el diálogo es base y sustento de un sistema democrático" y por eso el PSN lo va "a ejercer, no tiene más alcance".

No habrá mesa de partidos

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, rechazó la creación de una mesa de partidos en la Comunidad foral tras el comunicado de ETA, tal y como le han demandado Nafarroa Bai y Bildu, y afirmó que "es en el Parlamento donde hay que hablar estos temas".

Ayer mismo, Maiorga Ramírez (Bildu) consideró "positivo" que el lehendakari, Patxi López, haya iniciado una ronda de contactos, y defendió que Navarra "no puede estar ajena a esta situación" y reclamó a Barcina que "se implique y actúe con responsabilidad". Además, le exige que inicie "de inmediato" un contacto con las formaciones políticas "sin exclusiones".

La presidenta navarra, sin embargo, señala la Cámara foral como el foro adecuado para dialogar. "En el Parlamento es donde hay que hablar estos temas, y no hay que crear ninguna mesa aparte habiendo unas instituciones donde está representado el pueblo navarro", manifestó.

Además, deseó que la banda terrorista ETA pida "pronto" perdón a las víctimas del terrorismo y señaló que es algo "necesario". "La derrota de ETA es importante, es una gran noticia, se ha dado un paso clave con el anterior comunicado, del que todos nos hemos alegrado, pero faltan pasos importantes para esa derrota definitiva. Uno de esos pasos es pedir perdón a las víctimas, nuestros verdaderos héroes de la democracia, ojalá ese perdón llegue pronto", concluyó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra